- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bancos Centrales intensifican sus compras de reservas de oro oficiales en junio 2013

(OroyFinanzas.com) – Un conjunto de Bancos Centrales están aprovechando la caída en los precios del oro para adquirirlo a un precio más bajo. Según informa el Fondo Monetario Internacional (FMI) [1], los Bancos Centrales de Rusia, Grecia, Ucrania, Kazajistán, Kirguizistán, Bielorrusia y Azerbaiyán han incrementado sus reservas de oro oficiales en el mes de junio.

Esta información contradice lo afirmado por el Banco Central de Rusia [2], el cual anunció que no se había producido ningún movimiento en las reservas del último mes. Sobre esto informamos ampliamente hace unos días desde estas páginas de OroyFinanzas.com [2].

La tendencia a comprar oro por parte de los países emergentes progresa mes a mes. La situación del mercado es muy favorable a estos movimientos con oro de inversión, gracias a la bajada de los precios del oro-papel y el incremento del tipo de interés por prestar oro hasta niveles de 2011.

El desglose de las compras de oro físico es particularmente revelador:

1.- Rusia es el séptimo país con mayores reservas de oro del mundo con 32 millones de onzas.

2.- Kazajistán es un comprador muy regular de oro mes a mes. Con la última compra de 45.000 onzas, sus reservas ascienden a 4,2 millones de onzas de oro.

3.- Grecia ha añadido 1.000 onzas de oro a sus reservas [3], alcanzando 3,6 millones de onzas.

4.- Ucrania ha vuelto al rally de las reservas con una compra de 80.000 onzas de oro para las cámaras de custodia del Banco Central. En total, atesora 1,3 millones de onzas.

5.- Azerbaiyán compró el pasado mes 65.000 onzas de oro. En sólo seis meses, la ex república soviética ha adquirido 250.000 onzas.

Esta “fiebre compradora” de los Bancos Centrales de los países emergentes no es compartida por otros que pasan por dificultades financieras o de equilibrio en su balanza de pagos. Excluyendo el caso de India –el cual tratamos de forma separada– y China, los Bancos Centrales de la América Central –Guatemala y México– han vendido varios cargamentos de oro. En julio del año pasado, Guatemala vendió 7.300 onzas de oro, dejando las reservas centroamericanas en 214.300 onzas.

Otros Bancos Centrales como Turquía también han vendido parte de sus reservas de oro. La última venta fue de 120.000 onzas, quedando un remanente de 14,2 millones de onzas. En el caso de Alemania, el Bundesbank ha vendido 25.000 onzas, siendo esta salida poco significativa en comparación con el tamaño de sus reservas. Alemania es el segundo país con mayores reservas del mundo con 109 millones de onzas.

Fuente: SilverDoctors.com [4]

© OroyFinanzas.com