Barclays acusado de manipular los precios de la electricidad en EE.UU

Rayos eléctricos

(OroyFinanzas.com) – El banco británico Barclays ha sido amonestado por las autoridades regulatorias de Estados Unidos por manipulación de los precios de la luz. La Comisión Federal de la Energía ha impuesto una multa a Barclays por valor de 435 millones de dólares por alteración del índice de precios energéticos en California y cuatro Estados más entre 2006 y 2008, con la intención de generar beneficio a favor de sus posiciones en contratos de derivados.

La formación de precios de la electricidad en Estados Unidos se encuadra dentro de un mercado libre, en el que confluyen oferta y demanda. Como en todo mercado de confluencia libre, un grupo de oferentes puede llegar a pactar precios y poner en marcha estrategias de poder de mercado.

Precisamente el mercado eléctrico es muy vulnerable a estas prácticas colusorias, puesto que el reducido número de compañías eléctricas permite pactar con otros agentes del mercado –por ejemplo, los bancos que actúan en el mercado de derivados de la energía– y generar precios beneficiosos para ellos y perjudiciales para los consumidores.

El auto de la Comisión regulatoria no sólo incrimina a Barclays y cuatro de sus agentes de mercado en este escándalo. También implica a Deutsche Bank y J.P Morgan Chase como intervinientes en este fraude de mercado. A principios de este año, Deutsche Bank adquirió el papel de subsidiario en el pago de una multa de 1,7 millones de dólares por alteraciones de los precios en 2010.

El auto de acusación se pronuncia en los siguientes términos: “Dada la gravedad de las infracciones y la ausencia de cualquier esfuerzo por parte de Barclays y de sus agentes por remediar sus violaciones, la Comisión Federal de Regulación Energética ordena a Barclays el pago de 435 millones de dólares en concepto de multa”.

Los hechos, según el regulador, están suficientemente probados. A partir de ahora, los afectados tienen la oportunidad de presentar en el plazo de treinta días un recurso contencioso-administrativo antes de llegar a la vía judicial. Según un portavoz de Barclays, los servicios jurídicos están trabajando en este recurso puesto que consideran que el informe de la Comisión no tiene fundamento alguno. Mientras tanto, el banco no va a pagar la multa a la espera de la presentación y resolución del recurso de amparo.

“Creemos que la multa impuesta por la Comisión carece de base y estamos en profundo desacuerdo con sus argumentos. Creemos que nuestras actuaciones en el mercado fueron legítimas y sujetas a la legalidad vigente”, declara el mismo portavoz al diario The Wall Street Journal y contenido en una carta firmada el miércoles pasado.

La intención de Barclays es pelear por su inocencia ante la justicia ordinaria. Es, sin duda, un golpe muy duro a la imagen y credibilidad del banco, el cual no pasa por su mejor momento en lo que a imagen pública se refiere. En suma, la guerra entre el regulador y la banca está, una vez más, servida y por mucho tiempo.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: