El BCE aceptará garantías con menor calidad y con rating de simple A

Billetes de 100, 200 y 500 euros

(OroyFinanzas.com) – En un comunicado de prensa hecho público el 18 de julio pasado, el Banco Central Europeo anuncia una serie de medidas encaminadas a suministrar más liquidez a través de los programas de política monetaria no convencional, en especial a través de operaciones LTRO.

El Consejo de Gobierno del BCE ha aprobado una revisión de los colaterales –garantías entregadas en prenda de los préstamos que se obtienen– y, en especial, las condiciones bajo las que estos se aceptan. En resumidas cuentas, el BCE aceptará más garantías y de menor calidad.

La nota de prensa del BCE comunica la actualización de las quitas que se aplican a los activos que compra el BCE como por ejemplo las cédulas hipotecarias –llamadas también ABS– o los bonos de alta calidad. Las quitas serán menores, pudiendo comprar a precios que oscilarán entre el 70 y el 80% del valor en libros.

Sin embargo, la medida estrella es la rebaja de las exigencias de rating en los activos susceptibles de compra. En la actualidad, se exige que los activos estén calificados con Triple A y, a partir de este momento, se podrán comprar títulos calificados con una simple A. Este bajón en la exigencia de rating abre la puerta a la compra de más deuda de los países rescatados que atesoran en sus balances los bancos europeos. La necesidad de deshacerse de estos productos “subprime” ha calado finalmente en la conciencia de los miembros del BCE.

La rebaja de la calidad de los colaterales es sinónima de llenar de papel basura el balance del BCE y, por tanto, convertirse en una máquina de generación de pérdidas. A pesar de esta evidencia, el BCE intenta “cuadrar el círculo” asegurando que los riesgos permanecerán bajo control. O bien se trata de un puro brindis al sol o es una estafa flagrante.

Fuente: Nota de prensa del BCE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: