- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

BCE: Posible monetización y compra global de deuda europea

(OroyFinanzas.com) – En estos días, el Tribunal Constitucional alemán está dilucidando la constitucionalidad o no del programa de compra de bonos OMT (Outright Monetary Transactions) [1] para el salvamento de los países del Euro con graves dificultades financieras que se hayan acogido, previamente, a una línea de ayuda del MEDE [2]. Según fuentes cercanas al Tribunal, los magistrados favorables a dar luz verde a este programa son mayoría, mientras que unos pocos votarían en contra o se abstendrían.

Sin embargo, varias fuentes aseguran que existe una alternativa ante una posible –que no probable– sentencia de inconstitucionalidad. Según estas fuentes, el Banco Central Europeo (BCE) podría comprar bonos no sólo de los países que estén acogidos a rescate, sino también del resto. En este sentido, se evitaría un agravio comparativo y un posible trato de favor de unos países frente a otros.

La preocupación por suministrar liquidez indefinida a países con problemas se ha avivado tras la subida importante de las primas de riesgo [3] en la pasada semana. Las palabras del presidente de la Fed Ben Bernanke siguen teniendo un eco en los mercados, en los cuales los inversores temen que los programas de expansión monetaria [4] puedan llegar a su fin o, al menos, se vayan recortando poco a poco.
Varios portavoces del BCE y el miembro del Consejo de Gobierno Jörg Asmussen han desmentido estas informaciones, calificándolas de “desafortunadas”. Asmussen, en declaraciones a la agencia Bloomberg: “No puedo descartar que en una organización grande, haya alguien que lo piense, pero eso no es políticamente relevante”. Asmussen intenta quitar hierro al asunto, sin embargo, no es una cuestión que vaya a desaparecer de un momento a otro de la actualidad.

Quizá el principal escollo que tiene que salvar el BCE es evitar la imagen de “monetización directa de la deuda pública” de los países a los que ofrezca su apoyo. Además, tiene que formalizar una serie de cláusulas en las que subraye el carácter “limitado y temporal” del programa OMT. De otra forma, estaría vulnerando el espíritu de numerosos artículos de sus Estatutos y, por tanto, estaría actuando al margen de la Ley.

Fuente: DWN [5]

© OroyFinanzas.com