BIS: Crédito y crecimiento después de una crisis financiera

(OroyFinanzas.com) – “Crédito y crecimiento después de una crisis financiera” Bajo este título, el Banco Internacional de Pagos de Basilea ha publicado un Documento de Trabajo firmado por los economistas Elod Takáts y Christian Upper, en el que se estudia la relación entre el crédito bancario y la recuperación de las economías después de un boom crediticio. A partir de la evidencia empírica extraída de 39 crisis financieras en las cuales hubo previamente una expansión explosiva del crédito, los autores infieren que no existe correlación entre la cantidad de crédito disponible y el crecimiento del PIB en los primeros dos años de recuperación de la economía.

En este sentido, el decrecimiento del crédito disponible para el sector privado no es necesariamente un obstáculo para la recuperación económica, una vez que la economía ha tocado fondo. Esta afirmación desmonta uno de los titulares más utilizados en la prensa todos los días: la escasez de crédito para familias y empresas perjudica la salida de la crisis. Después del tercer y cuarto año, la relación estadística se vuelve significativa pero muy baja.

El crédito, por tanto, no es una variable relevante para explicar la recuperación económica. Ésta se explica, en gran medida, por los cambios en la productividad de los factores, la evolución de la deuda pública, la devaluación de la divisa o las reformas en las instituciones políticas y económicas. Cuanto más amplias son estas reformas, mayor es la velocidad de recuperación de la economía.

Una de las principales causas de la actual crisis económica es el crecimiento explosivo de la cantidad de crédito disponible en la economía. La consecución de tipos de interés reales negativos provocó un sobreendeudamiento del sector privado, una cadena de malas inversiones y la toma de excesivos riesgos. En este sentido, las causas de la crisis actual no pueden formar parte de la solución, al igual que a ningún médico se le ocurre administrar más alcohol a un enfermo alcohólico.

En suma, el interés de este estudio es extraordinario. Para que la economía se recupere y salga del pozo de la recesión, no se necesita que el crédito “fluya”. La cuestión es mucho más simple. Si el sector privado ha purgado sus excesos y el sector público los suyos, el ajuste será completo y, por tanto, la economía empezará a crecer. Esta conclusión del informe del Banco de Pagos de Basilea desmiente los mantras que, entre otros, utiliza constantemente el presidente Mariano Rajoy y sus ministros.

Fuente: Documento de Trabajo del BIS

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: