Bitcoin se hace popular en China

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin se está convirtiendo en la primera moneda virtual con carácter global. Los siguientes gráficos realizados por ‘The Genesis Block’ dan una perspectiva sobre el impacto que está teniendo este nuevo dinero virtual, tanto por regiones, como por descargas globales de monederos, volúmenes de intercambio de divisas, interacciones en todo el mundo y por las grandes empresas y los inversores que están impulsando bitcoin.

Bitcoin descargas de software 

En el siguiente gráfico podemos ver los países que tuvieron más descargas de software bitcoin, si bien no refleja a todos los usuarios de bitcoin ni a todos los operadores.

Bitcoin descargas de software

Estados Unidos es el claro favorito en términos de número total de descargas. China sorprendentemente registraba pocas descargas para un país de su tamaño, hasta que se emitió recientemente un documental a través de la mayor emisora ​​estatal CCTV en el que se hablaba de la moneda virtual. Es evidente que el gobierno chino que ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación quiere que la población china conozca bitcoin.

Rusia fue uno de los primeros países en adoptar los bitcoin, pero desde entonces ha disminuido gradualmente en relación con el creciente interés en otras partes del mundo. Los países nórdicos son los líderes indiscutibles en la adopción de Bitcoin, una razón probable es que los países nórdicos cuentan con una mayor penetración de Internet.

Päivi Heikkinen, Jefe de de la División de Supervisión de Infraestructura Mercados Financieros de Islandia señala que Bitcoin no es en absoluto ilegal y que la gente puede invertir y utilizar el dinero de su preferencia. Existe una correlación de 0,7 entre las descargas bitcoin de un país per cápita y la penetración de internet

Bitcoin tráfico de búsquedas por internet

El tráfico de los motores de búsqueda históricos de todo el mundo cuenta una historia interesante. Mediante su seguimiento, podemos ver el interés creciente y decreciente por bitcoin en diferentes regiones. El siguiente gráfico muestra el interés de los países clave en diferentes escalas de tiempo. La forma en que Google Trends ofrece datos se establece por el tamaño de población y la asignación de un valor de 100 a la región con el mayor número de búsquedas.

Del gráfico de arriba se desprende que el interés por bitcoin en China ha crecido enormemente, sobre todo en los últimos 30 días desde que se emitió el documental por la televisión pública. También podemos ver en éste gráfico que el interés de Rusia se ha reducido, en comparación con otros países, y algunos recién llegados, como la República Checa están comenzando a emerger.

En el siguiente gráfico de abajo podemos ver el interés por búsquedas de internet de conocidos centros de alta tecnología de Estados Unidos como son San Francisco, Nueva York y Austin. Curiosamente, también ha aumentado el tráfico en Portland, sede de gliph, una compañía que ofrece pseudo-identidades para ayudar a facilitar las transacciones bitcoin.

Bitcoin búsquedas de internet en Estados Unidos

Bitcoin volúmenes de comercio

Las búsquedas y descargas de software son interesantes de seguir, pero la historia de verdad se desarrolla cuando el dinero entra en escena, por lo que echar un vistazo a los volúmenes de intercambio de divisas ofrece una visión aún más explicita de la evolución de bitcoin.

Como era de esperar, el dólar estadounidense sigue dominando el volumen de operaciones, pero correlacionado con otras monedas se observa una constante tendencia a la baja y otros países y sus monedas entran en escena en cantidades mayores.

Bitcoin volumen de comercio por divisas

El dólar estadounidense como porcentaje del volumen total de negociación de bitcoin ha caído desde cerca del 100% a aproximadamente el 80% en los últimos dos años. El aumento más notable se ha producido en el yuan chino, que ha pasado aproximadamente del 0,4% del volumen total de comercio de bitcoin en abril de 2012 a un impresionante 4,7% en abril de 2013. Si bien el comercio con dólares aún es dominante, existe una saludable tendencia de diversificación de Mt. Gox hacia otros operadores alternativos.

Como se muestra en el siguiente gráfico, los operadores alternativos han ganado fuerza, una tendencia que probablemente continuará después del reciente cierre de Dwolla y de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional.

Bitcoin volumen por operadores

Bitcoin nodos en conexión

Bitcoin es tan potente como la red sobre la que se basa, por lo que el valor de los nodos conectados no puede ser pasado por alto en el análisis. El siguiente gráfico muestra un resumen de la distribución geográfica de los nodos conectados el pasado 18 de mayo.

Este gráfico representa las conexiones de nodos individuales, no el total de ‘potencia minera’. Estados Unidos sigue siendo el país más representado, con interés por parte de China.

Bitcoin conexiones de nodos

 

Bitcoin utilización en el mundo real

La utilización de bitcoin en el mundo real, fuera de la Internet, será de vital importancia para el aumento de su proliferación. Han habido grandes avances en esta dirección, como es el caso del barrio de Kreuzberg en Berlín o de Nueva York que recientemente han dado un importante paso adelante en la integración de bitcoin en la economía local siendo utilizado en comercios y restaurantes.

Como proxy para determinar la propensión de una región para llevar el movimiento bitcoin del mundo virtual al mundo real, nos fijamos en el número de personas que participan en ‘reuniones bitcoin’ en todo el mundo.

El siguiente gráfico muestra el número de participantes en las reuniones en cada ciudad, agrupados por países prestando especial atención a los recién llegados como Israel y Argentina que demuestran un interés real significativo.

Bitcoin reuniones en todo el mundo

 

En los EE.UU. tanto San Francisco y Nueva York siguen siendo los líderes claros, con una fuerte presencia de Chicago y Seattle.

Bitcoin inversiones de compañías y capital riesgo

La columna vertebral del movimiento bitcoin son un puñado de empresarios visionarios e inversores. Para poder determinar donde se está construyendo el futuro de bitcoin, se ha recopilado una lista de empresas líderes en bitcoin y capitales de riesgo, centrándose en EE.UU., ya que tiene, con mucho, el mayor número de empresas de éxito y el flujo de capitales de inversión hasta la fecha.

Está claro que Bitcoin todavía dará mucho que hablar.

Fuente: The Genesis Block.com

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Bitcoin se hace popular en China"

  1. Hola Marion y a todo este equipo de esta Web
    saben estoy interesado en los bitcoin y me gustaria saber donde conseguir esa información sobre los bitcoin es decir las estadisticas de los paises etc.

    les agradesco mucho
    Oscar

  2. https://github.com/bitcoin/bitcoin

    Como agregado a lo que dije antes, dejo el repositorio del proyecto

  3. El bitcoin, contrario a lo que muchos dicen por acá, NO SE PUEDE MODIFICAR sin que la red se forkeé.

    Los core developers no pueden cambiar ninguna regla del protocolo. La red se forkea, es decir se crea otra rama, un “bitcoin paralelo” al que conocemos.

    En conclusión, la gente es la que elije adaptarse al nuevo bitcoin cuando se ramifica. El proyecto es libre, se puede ver practicamente en directo que es lo que estan modificando del software, la transparencia es un gran punto a favor.

  4. … y la HERENCIA.

    Algunos NO SABEN que son “RICOS” (o simplemente que “tienen lo que tienen”), y pueden seguir siéndolo, sólo por el ESFUERZO REALIZADO EN ANTERIORE GENERACIONES…

    Lo malo de la “Herencia” es que la malgastes… y te quedes SIN ELLA.

    La FORTUNA sólo Sonríe a los AUDACES… no a los “gentiles”.

  5. Seamos serios, aquellas personas que están considerando seriamente bitcoins como una inversión coinciden con la clase más baja de especuladores que confían en el vudú de la multiplicación de los beneficios manteniendo los brazos cruzados. Desengáñense de una vez y para siempre o continuarán golpeándose una y otra vez en la misma piedra: no existe el éxito sino a través del esfuerzo, la preparación y la constancia.

  6. ¿Y NADIE “invierte” en “Puntos PlayStation”?

    Metes un dinero en tu cuenta y te vas comprando los juegos… Mi amigo tiene más de 5000 puntos Play (de un sorteo), !!!ES RICO!!!

    Pues lo mismo me parece bitcoin… NO me puedo creer que por el mero hecho de especular tenga valor. Los que lo acepten es que están un peldaño más en la aceptación de lo “FIAT”… y esto me hace pensar que pronto llegaremos a “Un Mundo Feliz”.

  7. Eduardo, aquí tienes gratuito el primer capítulo de este libro sobre Bitcoins y que responde a algunas de tus preguntas. http://unioneditorial.net/images/stories/pdfs/9788472096080.pdf

  8. Quiero decir: entiendo que fue hecho como moneda virtual que emula la produccion de oro, con produccion decreciente en el tiempo y cantidad finia. Idea formidable, y muy ingeniosa. La criptografia y el historico de tansacciones en cada computadora que los usa, inhiben la falsificacion.

    Y las leyes pueden cambiar… Pueden persehuir al creador cmo a Snowden…

    Pero… Y que hay del programador? Cuando sea popular y muy caro, puede “fabricar” com por arte de magia bitcoins para guardarselos. Quien o que se lo impide?

    Y por increible que parezca esta sospecha me surgio despues de leer la propia pagina de bitcoin, que menciono la posibilidad de un cambio de algoritmo. Peligroso.

  9. Me parece formidable el Bitcoin. Pero esperare antes de meterme. Tengo aun muchas preguntas que nadie me consigue responder, y la mas mportante de todas es quien lo invento, quien lo maneja, quien programa y/o altera los algoritmos…?

    Si es alguna institucion con base en Usa ( cualquiera que sea) no tendra exito, despues de lo que estamos viendo con el Big Brother americano, hay que ser ingenuo para tenerle fe, si su origen estuviese dentro e Usa o algun pais “amiguito” de Usa.

    Pies de plomo. Si tiene exito, la humanidad saldra beneficiada. Pero no arriesgare mi dinero para averiguarlo.

  10. los dueños del bitcoin deben ser los mismos que los del papel pintado.

    de otra forma no tendrá futuro.

  11. Aguante el bitcoin. Ya te darás cuenta que viene para quedarse. El bitcoin es deL pueblo, los bancos del estado, alguna pelea habrá en algún momento, no será para que nos den permiso para usarlo, sino que será para que entiendan que no pueden hacer nada para evitarlo. Sólo faltó en esta nota hablar de la criptografía y la potencia de la red de computadoras de bitcoin, supera por mucho a los 500 superordenadores juntos. Estas demente si crees que toda la gente que trabaja en esto van a dejarlo por nada. Ningún gobierno puede pagar el precio de apagar Internet en el mundo para evitar bitcoin. Tampoco se pretende reemplazar del todo las demás monedas, sólo se trata de una alternativa, usa la que te sirva más.

  12. Sr. Dioro, podría opinar sobre el artículo del Sr. Riesta.

    En especial (no he conseguido comprenderlo ) el término de Destrucción de Oferta (por el lado de como puede afectar a la alteración o la modificación del precio). Por otra parte he hecho un número rápido y el 5% anual de incremento coste energía es válido para un número rápido.

    El artículo parece bien fundamentado y yo coincido en alguno de los apuntes referentes a los “vende oro en prensa” y en especial a la argumentación general actual que siempre se agarra a lo mismo, la escasez.

  13. Cada cual sabrá dónde comprar y vender, eso pienso que es una cosa personal. A mi en el fondo ya he dicho que, por lo que sé de la criptomoneda, me parece en el fondo simpática y, si se respetara el objetivo por el que se creó -medio de pago binario para evitar el negocio bancario- pues estupendo, aun sabiendo que su oferta es limitada, pero me temo que ya ha entradoen el campo de la especulación y el interés de quienes ahí inviertan va a ir sobre todo por su cotización incierta, dicho sea de paso.

    Por mi como si el trueque se quiere hacer con estampitas o con fotos de Rajoy o Montoro con peluca roja, me dá lo mismo, a mi no me queda otro remedio que seguir usando el canal de transferencia bancario, el único posible en nuestro negocio. A ver si el Bitcoin es capaz de darme una sorpresa un dia y me permitiera evitarme el agio bancario y sus comisiones en nuestros pagos, cuando llegue ese dia a lo mejor me dá por adquirir bitcoins, si para entonces todavia quedan, y claro está, mis socios estén dispuestos a servirme la mercancia mediante este pago, algo en lo que dudo mucho, pues el curso del bitcoin tendría que ser muy, muy elevado.

    En resumidas cuentas, para mi este medio de pago queda a medio camino entre la realidad y la ficción de las relaciones comerciales genuinas, por lo que está del todo descartado en mi programa. Le deseo mucha suerta a quien pueda escandilar, adelante y al toro! Cada cual debe saber lo que hace con su dinero.

    Ah, por cierto, hay otro detalle de esta moneda invisible que me desoncierta, ya tendrán tiempo de indicarme los seguidores fieles a ella si llevo o no razón o si ya se han producido casos, que desconozco por completo: cómo funciona en los casos de fraudes? porque la inventiva del ser humano supongo que ya debe estar en esto enfrascada. No lo digo por las organizaciones que custodian las cuentas en bitcoins -que también- sino más bien por las falsas empresas que puedan aparecer que acceden a cobrar en bitcoins. No me he puesto a pensar si hay todavia más lagunas, de hecho el tema se me escapa porque no me he metido a estudiarlo a fondo, pero veo puertas abiertas a la trampa. Y aseguro que me pueda parecer aun asi y todo simpático, todo aquello que vaya contra el poder omnipotente de la banca, es decir, la que controla el poder de este mundo, me parece digno de tenerse en consideración cuando menos, sólo que la realidad es demasiado potente y evidente como para tratar de contrarestarla, pienso yo. Pero cada cual tendrá su opinión, supongo.

  14. ramonmn6axx | 13 julio 2013 at 14:42 pm |

    bueno dioro si consigo algun bitcoin de estos i con ellos puedo comprar plata fisica aleluya ates que caiga todo i usar la balanza para comprar i vender

  15. Bien, bien, esto va viento en popa a toda vela, se necesitan muchos más soñadores para que piquen y ahora China ofrece el mayor número de habitantes para experimentación en dinero virtual. Cómo ha cambiado la vida el internet, ya no sólo es posible encontrar una pareja en Filipinas sino que puedes comprar sin que se financie el siguiente puro del banquero.

    JPMorgan y aliados, que ahora están ganado pasta gansa, están tan satisfechso con los útimos resultados que han obtenido que, de momento, ríen a carcajada limpia al comprobar cómo nuevas masas de incautos se abalanzan a esta posibilidad de la compra virtual obviando el agio y disagio bancario. Mientras tanto la burbuja se sigue inflando y van acudiendo más y más soñadores al mundo Bit, otra fantasia más que sin duda explotará en mil pedazos cuando el sistema creado diga por fin: “Basta YA”! jeje.

    Cojonudo seria además que unos pocos más de cientos de miles se desencantaran de inversiones en metal y se pasaran al Bitcoin, y si es posible que inviertan todos sus ahorros ahí. A la inversión en oro le vendria como maná caido del cielo. Teóricos y freaks del mundo oprimidos frente a las pantallas de vuestros ordenadores, uníos contra el tirano!

    (Lo más curioso de todo esto del Bitcoin es que la idea me parece cojonuda, pero la esclavitud de haber pasado a la dependencia del vigilado por mil ojos internet, y si no que se lo pregunten a Snowden, es aberrante y choca con sus principios básicos. Además de que de un medio en principio de compra ha pasado a ser un medio de especulación, lo cual es muy peligroso e inplica burbuja, de verdad alguien se piensa que el sistema concebido por la banca de este mundo va a quedarse mirando cómo se le acaba el reparto del pastel? Pero es que hay tantos ingenuos todavia en el s. XXI?)

Comments are closed.

mencionado en: