- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin se hace popular en China

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin se está convirtiendo en la primera moneda virtual con carácter global. Los siguientes gráficos realizados por ‘The Genesis Block’ dan una perspectiva sobre el impacto que está teniendo este nuevo dinero virtual, tanto por regiones, como por descargas globales de monederos, volúmenes de intercambio de divisas, interacciones en todo el mundo y por las grandes empresas y los inversores que están impulsando bitcoin.

Bitcoin descargas de software 

En el siguiente gráfico podemos ver los países que tuvieron más descargas de software bitcoin, si bien no refleja a todos los usuarios de bitcoin ni a todos los operadores.

Bitcoin descargas de software

Estados Unidos es el claro favorito en términos de número total de descargas. China sorprendentemente registraba pocas descargas para un país de su tamaño, hasta que se emitió recientemente un documental a través de la mayor emisora ​​estatal CCTV en el que se hablaba de la moneda virtual. Es evidente que el gobierno chino que ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación quiere que la población china conozca bitcoin.

Rusia fue uno de los primeros países en adoptar los bitcoin, pero desde entonces ha disminuido gradualmente en relación con el creciente interés en otras partes del mundo. Los países nórdicos son los líderes indiscutibles en la adopción de Bitcoin, una razón probable es que los países nórdicos cuentan con una mayor penetración de Internet.

Päivi Heikkinen, Jefe de de la División de Supervisión de Infraestructura Mercados Financieros de Islandia señala que Bitcoin no es en absoluto ilegal y que la gente puede invertir y utilizar el dinero de su preferencia. Existe una correlación de 0,7 entre las descargas bitcoin de un país per cápita y la penetración de internet

Bitcoin tráfico de búsquedas por internet

El tráfico de los motores de búsqueda históricos de todo el mundo cuenta una historia interesante. Mediante su seguimiento, podemos ver el interés creciente y decreciente por bitcoin en diferentes regiones. El siguiente gráfico muestra el interés de los países clave en diferentes escalas de tiempo. La forma en que Google Trends ofrece datos se establece por el tamaño de población y la asignación de un valor de 100 a la región con el mayor número de búsquedas.

Del gráfico de arriba se desprende que el interés por bitcoin en China ha crecido enormemente, sobre todo en los últimos 30 días desde que se emitió el documental por la televisión pública. También podemos ver en éste gráfico que el interés de Rusia se ha reducido, en comparación con otros países, y algunos recién llegados, como la República Checa están comenzando a emerger.

En el siguiente gráfico de abajo podemos ver el interés por búsquedas de internet de conocidos centros de alta tecnología de Estados Unidos como son San Francisco, Nueva York y Austin. Curiosamente, también ha aumentado el tráfico en Portland, sede de gliph [1], una compañía que ofrece pseudo-identidades para ayudar a facilitar las transacciones bitcoin.

Bitcoin búsquedas de internet en Estados Unidos

Bitcoin volúmenes de comercio

Las búsquedas y descargas de software son interesantes de seguir, pero la historia de verdad se desarrolla cuando el dinero entra en escena, por lo que echar un vistazo a los volúmenes de intercambio de divisas ofrece una visión aún más explicita de la evolución de bitcoin.

Como era de esperar, el dólar estadounidense sigue dominando el volumen de operaciones, pero correlacionado con otras monedas se observa una constante tendencia a la baja y otros países y sus monedas entran en escena en cantidades mayores.

Bitcoin volumen de comercio por divisas

El dólar estadounidense como porcentaje del volumen total de negociación de bitcoin ha caído desde cerca del 100% a aproximadamente el 80% en los últimos dos años. El aumento más notable se ha producido en el yuan chino, que ha pasado aproximadamente del 0,4% del volumen total de comercio de bitcoin en abril de 2012 a un impresionante 4,7% en abril de 2013. Si bien el comercio con dólares aún es dominante, existe una saludable tendencia de diversificación de Mt. Gox hacia otros operadores alternativos.

Como se muestra en el siguiente gráfico, los operadores alternativos han ganado fuerza, una tendencia que probablemente continuará después del reciente cierre de Dwolla y de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional.

Bitcoin volumen por operadores

Bitcoin nodos en conexión

Bitcoin es tan potente como la red sobre la que se basa, por lo que el valor de los nodos conectados no puede ser pasado por alto en el análisis. El siguiente gráfico muestra un resumen de la distribución geográfica de los nodos conectados el pasado 18 de mayo.

Este gráfico representa las conexiones de nodos individuales, no el total de ‘potencia minera’. Estados Unidos sigue siendo el país más representado, con interés por parte de China.

Bitcoin conexiones de nodos

 

Bitcoin utilización en el mundo real

La utilización de bitcoin en el mundo real, fuera de la Internet, será de vital importancia para el aumento de su proliferación. Han habido grandes avances en esta dirección, como es el caso del barrio de Kreuzberg en Berlín o de Nueva York que recientemente han dado un importante paso adelante en la integración de bitcoin en la economía local siendo utilizado en comercios y restaurantes.

Como proxy para determinar la propensión de una región para llevar el movimiento bitcoin del mundo virtual al mundo real, nos fijamos en el número de personas que participan en ‘reuniones bitcoin’ en todo el mundo.

El siguiente gráfico muestra el número de participantes en las reuniones en cada ciudad, agrupados por países prestando especial atención a los recién llegados como Israel y Argentina que demuestran un interés real significativo.

Bitcoin reuniones en todo el mundo

 

En los EE.UU. tanto San Francisco y Nueva York siguen siendo los líderes claros, con una fuerte presencia de Chicago y Seattle.

Bitcoin inversiones de compañías y capital riesgo

La columna vertebral del movimiento bitcoin son un puñado de empresarios visionarios e inversores. Para poder determinar donde se está construyendo el futuro de bitcoin, se ha recopilado una lista de empresas líderes en bitcoin y capitales de riesgo, centrándose en EE.UU., ya que tiene, con mucho, el mayor número de empresas de éxito y el flujo de capitales de inversión hasta la fecha.

Está claro que Bitcoin todavía dará mucho que hablar.

Fuente: The Genesis Block.com

© OroyFinanzas.com