- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bloomberg ¿Cómo medir la fortaleza de la banca mundial?

(OroyFinanzas.com) – ¿Cómo medir la fortaleza de la banca mundial? La respuesta a esta pregunta la da Bloomberg en una publicación periódica en la cual analiza la estructura del capital, los activos y las cuentas de resultados de los bancos y, a través de unos criterios fijados dilucidar cuáles son los bancos que tienen los mejores números y cuáles los peores.

Para identificar los bancos más sólidos del mundo, Bloomberg usa un listado de 78 bancos cuyo volumen de activos no sea inferior a 100.000 millones de dólares. En este sentido, en función de una serie de cualidades, Bloomberg otorga una nota a cada banco y los clasifica de mayor a menor.

El peso relativo de los siguientes componentes en la nota está distribuido de la siguiente manera:

– 40% corresponde al ratio de capital Tier 1, el cual se define como la ratio de capital sobre activos ponderados por riesgo. Este indicador nos expresa cuánto capital tiene el banco comparado con el volumen de activos problemáticos que pueden causarle pérdidas o disminuciones de valor.

– 20% corresponde a la tasa de morosidad –activos de dudoso cobro respecto al total de activos del banco– o bien a la cantidad de provisiones en relación a los activos de dudoso cobro.

– 15% representa la relación de depósitos sobre los fondos propios. Aquí se mide la capacidad de respuesta del banco para hacer frente, en un momento dado, a un pánico bancario y a una retirada masiva de los depósitos.

– 5% corresponde al ratio de eficiencia, el cual compara los ingresos y los costes.

En virtud de estas ponderaciones, el banco que se sitúa en primera posición de este ranking es el Banco Nacional de Qatar (QNB). En este momento, es el mayor prestamista de Oriente Medio y uno de los más rentables. Qatar ha creado un entorno muy propicio al desarrollo de unas grandes instituciones financieras y fondos de inversión que, hoy por hoy y en proporción, son los más capitalizados del mundo.

El QNB posee una ratio Tier 1 de 21 –cuando la mayoría de la banca europea no llega ni a 8– o una tasa de cobertura de provisiones respecto a los activos problemáticos de 135,6. Es decir, cubren la totalidad de las pérdidas potenciales y, además, guardan un 35% más.

El segundo en la lista es el Banco de Ultramar de Singapur (OCBC Bank) con unos números bastante parecidos. La tercera y la cuarta posición corresponden al Banco Imperial de Comercio de Canadá y el Banco Real de Canadá (RBC). Los bancos canadienses ocupan más de la mitad de los diez bancos más sólidos.

Tenemos que esperar a la novena posición para encontrarnos con una institución estadounidense: Citigroup. Más tarde empiezan a aparecer los primeros bancos europeos: el undécimo es el Svenska Handelsbanken sueco y el decimocuarto es el Credit Suisse Group suizo. Los bancos europeos que figuran dentro de los veinte primeros son sólo suizos y suecos.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com