Cambio de estrategia de crecimiento de crédito del Banco Central de China

Sede Banco Central de China

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la República Popular de China ha hecho oficial un comunicado este pasado domingo en su página web, en el que perfila su estrategia para mantener estable el crecimiento del crédito. Según el comunicado, el Banco Central “usará un conjunto de medidas de precios y cuantitativas para ajustar la liquidez del sistema bancario y guiar de forma estable y apropiada el crecimiento de la cantidad de dinero, el crédito y la financiación social”.

Con este anuncio, el instituto emisor del gigante asiático exterioriza su cambio de posición y su estrategia de Don Tancredo ante los problemas de liquidez de la banca. Semanas atrás, el Banco Central no impidió la escalada de los tipos de interés del interbancario a corto plazo, los cuales ascendieron a la astronómica cifra de un 30%. La no intervención de la autoridad monetaria tiene que servir, según ella misma, para que los bancos tomen conciencia de los elevados riesgos que han tomado en fechas pasadas y comiencen un proceso de saneamiento.

El desastre crediticio chino se ha producido por el crecimiento explosivo del crédito. A pesar de que China es una economía fuertemente estatalizada, un crecimiento del crédito superior al crecimiento nominal de la economía conduce a la formación de burbujas y, finalmente, una explosión del riesgo acumulado ante cualquier atisbo de quiebra de alguno de los eslabones de este sistema.

La subida de los tipos de interés a corto plazo y una menor tasa de crecimiento de la oferta monetaria no tienen por qué afectar a la economía real, según indica el Banco Central. Sin embargo, es difícil de creer que esto vaya a suceder así. La situación de la banca ya se ha trasladado a la economía real. Tanto es así que las autoridades chinas han puesto en marcha su aparato represor para evitar que los malos datos macroeconómicos trasciendan a la ciudadanía.

La crisis de liquidez en el sistema bancario puede resumirse en los siguientes datos: primero, el crecimiento anualizado de la oferta monetaria M2 –efectivo, depósitos a la vista y depósitos a plazo corto– ha caído hasta situarse en el 14%. Segundo, la financiación social agregada –un indicador que mide la liquidez en el sistema– ha caído hasta 1,04 billones de yuanes en junio. Tercero, los tipos de interés del mercado interbancario a corto plazo escalaron hasta el 30%.

Por último, el crecimiento esperado de la economía se ha reducido hasta el 7,5%, cuando hace tres meses el crecimiento de la economía fue del 7,7%.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: