Confiscación automática de depositos bancarios que no cumplan criterios de Basilea

(OroyFinanzas.com) – El Comité de Supervisión Bancaria del Banco de Pagos de Basilea ha presentado un proyecto de control de los clientes bancarios para descubrir fondos destinados al terrorismo y narcotráfico. En colaboración con la Interpol, los cuentacorrentistas serán investigados para descubrir posibles lazos con las redes terroristas de todo el mundo y los depósitos confiscados si no pasan automaticamente los controles.

El grado de investigación dependerá, en primer lugar, del grado de detalle en los datos que proporcione el cliente al realizar su contrato con el banco. Los expertos en fraude fiscal y blanqueo de capitales intervendrán y abrirán investigación ante cualquier indicio sospechoso de relación con organizaciones terroristas. Sin embargo, el perfil de riesgo del contratante no será tenido en cuenta. Puede ocurrir, y ocurre en numerosas ocasiones, que bajo la denominación “minorista” se esconde dinero ilícito.

El documento, según las informaciones aportadas por la agencia Bloomberg, titulado “Gestión Racional de los riesgos relacionados con el lavado de dinero y financiación del terrorismo” fue presentado el jueves 27 de junio en Basilea. Este documento expresa que “el banco deberá obtener toda la información de identidad para el seguimiento del cliente. Esto podría incluir registros de las transacciones financieras, correspondencia comercial, registros oficiales o archivos de cuentas.”

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "Confiscación automática de depositos bancarios que no cumplan criterios de Basilea"

  1. carlos bs as | 5 julio 2013 at 5:55 am |

    a mi el estado ni la banca no me estafan mas, tengo 20 kilos de plata pura y medio kilo de oro fino, por mas que baje subira dentro de un años o mas, a la reserva fraccionaria no le dejo casi nada, solo unos pesos para abonar algunos servicios de telefonia, seguro y servicio de alarmas. los bancos estan desesperados oferciendo por tv, radio, mensajes por cel., llamadas a tel. para ofrecer tarjeta de credito a toda costa.

  2. Me refiero a los corruptos, claro. Tanto los politicos corruptos como los funcionarios corruptos.

  3. Los funcionarios también son necesarios hombre, no todos son gandules, hay que haber de todo en este mundo, no todos van a vivir el mundo de la empresa, se necesita la función pública tambien. Yo no entiendo la verdad, por qué se le tiene ahora tanto desprecio a los funcionarios, muchos honran su trabajo como cualquiera de nosotros.

  4. Concuerdo, delincuencia, drogas, mafias deben ser combatidas por todos los medios. Y agregaria tambien los funcionarios publicos y politicos corruptos, aunque ahi va a ser dificil…

  5. perrillo, LB el cabronazos podríamos apostar, pero yo creo que todo esto es un camelo, y pronto lo veremos arrastrando bártulos para irse a esquiar. Eso sí, como dicen sus nuevos colegas del talego, es “muy buena gente” hahahaa que me meooo hahahaaa

  6. Ah no, por eso no Eduardo, lo que interesa es el flujo de las operaciones poco transparentes, por eso puedes despreocuparte, te lo confirmo porque estoy seguro de lo que te estoy diciendo, el control va por otro sentido. Los lavados de dinero del tráfico ilícito de armas y financiación de guerras por ejemplo en África, un tema muy bien conocido, sí que tienen que ver algo, así como los millonarios beneficios de los tráficos de drogas y trata de blancas (o negras). El tema del terrorismo y su financiación de todas formas debe controlarse y para ello hay normativas, reglamentaciones, directivas entre paises, y controles varios, de lo cual deberiamos todos alegrarnos. Los beneficios de toda esta gentuza yo por lo menos estoy de acuerdo que sean controlados al máximo, quien no esté metido en ese pringue seguro que no tiene nada que temer.

  7. Pero si, me informare mas pues confieso mi ignorancia sobre este “ente”

  8. Mi susto viene por el hecho de que en la definicion de “grupos terroristas” comiencen a colocar todo lo que les molesta, sean ONG, medios opositores, politicos defensores de la libertad, Wikileaks, y tantos otros que de terroristas no tienen un pelo, pero que le molestan sobremanera a los amos del mundo actuales.

  9. Si dioro, lo habia entendido, en argentina tambien usamos la palabra loco con sentido de aprecio, entre amigos. Y voy a tomar vino hoy si, es que tengo algo que festejar ( no es la independencia de usa) que me ha salido bien y puede dejarme buen dinero. No se trata de oro ni plata (por ahora)… Jejeje

  10. Es que… lo tienen en gran medida. A ver cuánto se tira Bárcenas en la cárcel… (si es que se le puede llamar así a donde “vive ahora”).

    El caso es que si se deja el “control” a los que “debieran ser controlados”, poco se andará…

  11. el control del blanqueo de capitales y el fraude fiscal sin embargo sí estarás de acuerdo conmigo en que hay que controlarlo. Y para ello hay que poner cotos y frenos, porque si no este mundo se desmadraria, es así incluso con controles, y mira la que han formado buena parte de la casta de tesoreros, duques y de politicos super chorizos…imaginate si tuvieran campo libre de actividad la que formarian…

  12. Eduardo, lo de “loco” es de aprecio, se sobreentiende, es una forma de hablar…o de escribir en este caso!

  13. No te confundas Eduardo, aqui se trata de una especie de banco central de bancos, que no trata en absoluto con el sistema financiero directamente, sólo con los bancos centrales, no es un instrumento manipulable ni rinde cuentas a ningún gobierno ni grupo de presión, no van por ahí los tiros. Quizás si buscas en el internet podrás sacar información suficiente de lo que este ente representa y cuáles son sus cometidos. Esto no es para nada el chanchullo montado a imagen y semejanza del Banco Mundial y el FMI que ésos sí que son meros siervos de su amo.

    Échale un vistazo en el internet y saldrás de dudas. Hace muchos años corría un chiste por Alemania y Suiza puesto que sus edificios suelen construirlos redondos (estuvo de moda en arquitectura de los 70), y decían que los iban a derrumbar, sabes por qué? porque los perros no tenían esquinas para mear HAHAHAA.

    Una cosa es el control, como bien supones, imparable, de la ciudadania, en algunos paises diríase que desesperado, el colmo de los colmos ya te lo puedes encontrar en Bankia en España, donde me contó ayer un amigo por teléfono que fue a ingresar algo de dinero y ZAS! le cobraron 5€ por el servicio JAJAJAJA o sea, que no por sacar, sino or ingresar, eso te dará una idea del estado financiero de la banca allá…y todavia hay cientos de miles de chiflados que siguen llevándole los ahorros ganados con el sudor de sus frentes jeje pues nada, nada, duro y a por todas!

    Pues eso, loco, viva el vino!

  14. Gracias Dioro. Lo que me temia. La dictadura financiera mundial sigue su curso, y parece que es imparable.

  15. Trajano, Eduardo, todos los bancos y sistemas dependientes de bancos centrales y reservas del mundo sin excepción alguna, no hay excepciones, las directrices del BPI, siempre y cuando sean decisiones vinculativas, las tienen que seguir sí o sí el conjunto de la banca mundial en los plazos establecidos por los bancos centrales y el BPI.

  16. Habría que ver, como van a definir esos conceptos, y a quien se lo aplican

  17. esta noticia es una bomba. pero me gustaria saber en que pais (o paises) se aplicara semejante procedimiento?

    pueden aclararlo?

    Gracias

Comments are closed.

mencionado en: