- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El contrabando de oro físico de inversión en India crece a ritmos exponenciales

(OroyFinanzas.com) – En los últimos meses, desde las páginas de OroyFinanzas.com les hemos contado la explosión de la demanda de oro físico de inversión en la India y las consecuencias que ésta ha tenido para la estabilidad financiera y comercial del país. Tras el empeoramiento del déficit en la balanza por cuenta corriente [1], el gobierno hindú puso en marcha diversas medidas encaminadas a enfriar la demanda mediante impuestos, barreras arancelarias y prohibiciones de venta interior.

El resultado, muy lejos de los objetivos de las autoridades, ha sido contraproducente. Se ha vuelto a cumplir una de las pocas leyes que la Economía tiene: las restricciones artificiales de precios y cantidades en un mercado provocan la aparición de mercados negros.

En este sentido, el contrabando de oro en India se está incrementando a ritmos exponenciales conforme las autoridades hindúes imponen mayores racionamientos en el mercado oficial. Por ello, la policía y los agentes de aduanas se han lanzado a la persecución de los contrabandistas. En un año, las operaciones contra el comercio ilegal de oro físico se han multiplicado por diez.

Buena muestra de ello, aunque no muy significativa, es la detención de cuatro personas en pleno desembarco de un bote en el que llevaban 40 libras en barras de oro procedentes de la isla de Ceilán (la actual Sri Lanka) y cuyo objetivo era vender en el mercado de oro de Chennai, uno de los más importantes del país.

Los esfuerzos del gobierno se centran en la devaluación de la rupia para, de esta manera, mejorar la competitividad de sus productos y poner fin a la escalada del déficit en la balanza por cuenta corriente. Por ello, la persecución del oro es clave en este proceso, puesto que es un factor desestabilizador del saldo comercial y provoca la apreciación de la moneda.

India es el primer demandante de oro del mundo y lo consigue, principalmente, vía importaciones. Medidas como el depósito previo –un saldo previo en una cuenta equivalente a la cantidad de oro que se va a comprar– o los impuestos a la importación se han mostrado eficaces en el plano “oficial”, pero no en el “oficioso”. Según las cifras oficiales, las importaciones de oro han caído un 80% en junio respecto a mayo.

El oro físico de inversión sigue siendo un objeto muy preciado para los hindúes, especialmente para los granjeros y agricultores. También es utilizado en las tradicionales fiestas familiares hindúes y sirve, principalmente, para guarecerse frente a los vaivenes en los precios de las materias primas alimentarias que ellos mismos cultivan. Esta preferencia por el oro es de dominio público y será el catalizador de un mayor crecimiento, en los próximos meses, del mercado negro de oro físico de inversión en India.

Fuente: The Wall Street Journal [2]

© OroyFinanzas.com