Costes de produccion minera del oro y la rentabiliad según el precio del oro

Minas Conga

(OroyFinanzas.com) – En varias ocasiones, desde las páginas de OroyFinanzas.com hemos tratado el asunto de los costes de producción y almacenamiento de oro. En un entorno de precios a la baja, la diferencia entre el precio y el coste de producir una unidad más de oro es clave para entender la rentabilidad del negocio y los incentivos que tienen los productores para mantenerlo.

Si el mercado del oro fuera competitivo, es decir, todos los agentes participantes son precio-aceptantes (no pueden influir ni alterar el precio final), a largo plazo el precio del oro debería ser igual al coste marginal o coste de producir una unidad más de oro. En Economía, las decisiones finales siempre se toman en el margen. El margen es en el cual los individuos –sean consumidores o empresas– sopesan los costes y beneficios de producir una unidad más de cualquier bien o servicio o invertir una unidad más de capital o no.

Si realizamos un recorrido por los distintos productos manufacturados de oro más importantes, observamos que cuatro mineras de oro tienen unos costes por unidad de producto superiores al precio de mercado (precio spot). Puesto que estas cuatro empresas poseen, además, los costes más altos, provocan que el coste en términos medios se incremente, hasta alcanzar los 1300 dólares. La distribución de los costes, por tanto, está inclinada hacia las mineras con mayores costes de producción.

Gráfico 1: Distribución de los costes por onza minera (barras) y el precio de mercado y a largo plazo (líneas gruesa y fina)

Distribución de los costes por onza minera y el precio de mercado y a largo plazo

Sin embargo, desde el punto de vista estadístico, que el coste medio sea 1300 dólares la onza no aporta información y sólo da lugar a cálculos erróneos. En una distribución de costes como la que mostramos a continuación, el coste medio no es representativo. La diferencia entre la minera con mayores costes de producción y la minera con menores costes es tan grande que la media entre estos dos datos y los restantes queda distorsionada y, por tanto, carece de significado.

En este sentido, la evaluación de la rentabilidad de producir oro debe contemplarse empresa por empresa. El precio es igual para todas, pero los costes difieren en cada caso.

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Costes de produccion minera del oro y la rentabiliad según el precio del oro"

  1. Javier Santacruz Cano | 7 abril 2014 at 19:38 pm |

    Estimado Roger,

    Muchas gracias por su pregunta. Estos costes sólo contienen los costes de producción medibles y computables en balance. Efectivamente como usted dice, habría que computar también costes sociales y medioambientales (externalidades) pero por el momento no cuento con una estadística al respecto.

    Un saludo muy cordial y a su disposición.

  2. Hola, Javier, una consulta por favor, en esos costos de produccion del oro, están considerados o se consideran los costos de produccion sociales y medioambientales??

  3. Javier Santacruz Cano | 1 octubre 2013 at 14:06 pm |

    Estimada Aniarys:

    Muchas gracias por su comentario y dedicación en la lectura del artículo.

    Desde hace varios meses, insisto mucho en que cada minera es un mundo y que no se puede considerar de forma generalizada que la minería de oro está quebrada. Hay mineras que no soportan precios como los actuales y hay otras que sí los aguantan y crean valor.

    A la pregunta ¿cómo se calculan los costos de producción? yo le respondo: Primero, usted tiene que calcular cuánto cuesta extraer el mineral de oro. Esto se hace midiendo el consumo energético de las máquinas extractoras, los salarios que hay que pagar por los trabajadores allí presentes y el coste que implica reponer el capital físico que se desgasta.

    En segundo lugar, tiene que calcular cuánto le cuesta transportarlo desde la mina a los almacenes o a los hornos en los que se pule el mineral. Tiene usted costes de transporte, coste laboral y el coste de mantenimiento de las instalaciones que lo guardan.

    En tercer lugar, tiene que tener en cuenta los costes financieros y de negociación de la venta de oro. Hasta hace poco tiempo, las mineras siempre vendían a futuro, es decir, firmaban contratos de venta con entrega de la mercancía tres, seis o doce meses después de haber firmado el contrato. Esto ya está desapareciendo y se está vendiendo a precios de mercado, los cuales son más altos que los precios a futuro.

    En este sentido, por tanto, le he ofrecido una guía rápida y breve de cómo se calculan los costos de producción de las mineras. De todas formas, esto será un tema que ampliaré en breve.

    Un saludo muy cordial!

  4. hola Javier Santacruz Cano trabajo precisamente en una empresa geologa minera y me encuentro en una maestria donde mi tema presisamente es el costo de produccion de oro pero el doré se me esta dificultando algo y es precisamente lo que hablas cada
    empresa es algo diferente El precio es igual para todas, pero los costes difieren en cada caso por eso te digo que necesito saber sobre como se calculan los costos de forma general en las empresas mineras y de alli explicar en nuestro caso como es ya que eres economimista creo me entiendas sabes estan los costos de produccion los total precisamente pienso que esto sea igual en la mineria pero para mi se me es dificil llegar a la economia pero aplicada a la minera algo debe existir mil besos aniarys Licenciada en Ciencias Económicas

  5. Y otro tema interesante seria conocer el tipo de yacimiento para evaluar los costes de extraccion futuros y las reservas explotables a intervalos de precio/oz.

  6. Esta claro que sin ponderar el precio con la produccion de cada mina no se llega a un precio por oz representativo y aproximado a la realidad. Enorabuena por el articulo de todos modos.

  7. Javier Santacruz | 4 julio 2013 at 0:13 am |

    Estimado Johny:

    Muchas gracias por su comentario e interés en este asunto. Voy a intentar emitir una opinión sobre esto que comenta.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que plantea. Deberíamos incorporar los datos de producción de las explotaciones para, de esta forma, calcular un coste ponderado.

    En un próximo artículo, le prometo un comentario extendido, en el cual utilizaré los datos de producción y costes de las más importantes mineras. Tenga usted en cuenta que poner todos los datos nos llevaría una gran cantidad de tiempo y espacio.

    Por ello, para solucionar este problema, los economistas utilizamos nociones como el coste medio y el coste marginal. Simplemente, son medidas que nos aproximan a la realidad y, por ello, hay que tener especial cuidado con ellas.

    Espero poder haber contribuido un poco más a su comentario y en próximos artículos retomaré la cuestión.

    Un saludo muy cordial.

  8. Estimado Javier Santacruz, muy interesante el artículo, como siempre.
    No soy experto en matematicas, por lo que usted talvez pueda corregirme si me equivoco. Me parece importante incluir un dato más, que sería el volumen de metal extraido en cada mina. De esa forma, se podria hacer un “promedio ponderado” tomando en cuenta coste por onza y cantidad de onzas extraidas. De esa forma se tendria un promedio mas aproximado a la realidad del mercado.
    Un cordial saludo.

  9. Según he leido recientemente no me acuerdo donde, el coste de extracción de una onza de oro en las minas de Australia oscila entre los 1000 y los 1200 dolares, según la mina. En lo referente a la plata, por debajo de los 18 dolares/onza ya no resulta rentable para muchas minas de plata primarias (de donde procede un tercio de la producción mundial). O sea, que con las cotizaciones actuales de ambos metales, queda poco margen para la bajada (salvo que se quiera condenar al cierre de muchas minas). Por el contrario, el margen para la subida puede ser enorme. Por otro lado, el ratio oro/plata está actualmente alrededor de 65. Teniendo en cuenta que debe de bajar, para mi la opción es clara: poner todos los huevos en la cesta de la plata.

Comments are closed.

mencionado en: