Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida mensual desde 2011

Granalla de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – La negativa del Consejo de Gobernadores de la Fed a parar el programa de flexibilización cuantitativa QE ha provocado una subida muy considerable de las cotizaciones de los valores refugio, en especial el oro y la plata.

Los principales actores en este comportamiento del mercado son inversores institucionales como hedge funds o fondos de pensiones, los cuales han redoblado en la última semana su confianza en el buen momento a corto plazo del oro.

Según el informe semanal proporcionado por el organismo regulador del mercado de futuros en Estados Unidos –la CFTC– las compras de oro a futuro por parte de los hedge funds se han incrementado un 56% hasta 55.535 contratos a fecha de 16 de julio. Por otra parte, las posiciones cortas han descendido a plomo hasta niveles de noviembre pasado.

La plataforma de inversión IG Group ha publicado que el 67% de sus clientes que han abierto posiciones en oro esperan ganancias en el precio. La mayoría son, por tanto, largos en oro y con vocación de permanencia. En este mismo sentido se pronuncia Bill Gross, de PIMCO, el cual augura una buena racha para el oro puesto que la Fed no se atreverá a retirar estímulos monetarios hasta 2016, como pronto.

Los precios del oro rondan, en este momento, los 1340 dólares la onza y se consolida el suelo de los 1.300 dólares tras la ruptura de esta barrera la semana pasada. Con respecto a la plata, su precio ronda el umbral de los 20 dólares la onza, cotizando por encima de esta cifra en los últimos días. De esta manera, la ratio oro/plata se sitúa en dos tercios o, lo que es lo mismo, 66,6 onzas de plata por cada una de oro; el mayor ratio desde agosto de 2010.

Con respecto al paladio, su cotización se encuentra ligeramente por encima de los 750 dólares la onza mientras que el platino lo hace en el entorno de 1440 dólares la onza.

Fuente: CFTC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida mensual desde 2011"

  1. ramonmn6axx | 24 julio 2013 at 8:06 am |

    continuo pensando que se toco fondo
    en el oro aun se encuentra

    pero la plata continua estando muy barata i la gente no vende dificil de encontrar sobretodo acuñada

  2. Bueno, yo no me confío mientras sigan los enormes “cortos” en el COMEX, máxime que al martes de la semana pasada (COT Report del viernes), ligeramente pero los aumentaron.

  3. 1500 para comenzar a sonreir, antes de eso todo es prematuro…

    claro que una recuperacion del precio siempre es bienvenida, para los que ya tenemos metal y no pensamos comprar mas…

  4. Ramon: No cante victoria tan rápido. Gran parte de la subida de ayer se está evaporando hoy. Veo que también juega a ser pitoniso, pero recuerde que nadie tiene una bola de cristal. Usted tampoco.

  5. ramonmn6axx | 23 julio 2013 at 10:25 am |

    se consolida el fondo de la correcion en la cotizacion del sistema fiat au-ag
    ijala se estancara aqui por años pero desgaciadamente no sera asi fue un pequeño respiro para algunos hacerse con algo de metal fisico
    apartir de ahora lentisima subida i escased de fisico en los mercados para el pequeño ahorrador

Comments are closed.

mencionado en: