EE.UU.- Detroit en suspensión de pagos

Ciudad Detroit

(OroyFinanzas.com) – El jueves pasado, las autoridades de la ciudad estadounidense de Detroit se declararon en suspensión de pagos. La situación de la ciudad emblemática, símbolo de la industria del automóvil, es crítica tras décadas de decadencia pausada. La bancarrota se ha producido tras la falta de pago a vencimiento de diferentes emisiones de bonos valoradas en miles de millones de dólares.

En este sentido, las autoridades del Estado de Michigan han dado luz verde al proceso concursal ante el Tribunal de resolución de quiebras de Estados Unidos, en el que se determinará la quita correspondiente a una deuda que está en el entorno de los 18.000 millones de dólares. A pesar de esta situación ruinosa, la ciudad de Detroit todavía tiene cierto margen de maniobra en la gestión de la quiebra. Puede suspender el cumplimiento de contratos y compromisos en caso de extrema necesidad y comenzar a reestructurar la deuda con perjuicio de los acreedores.

Días antes de la declaración de quiebra, los inversores exigían un tipo de interés del 5,73% por la deuda a quince años, aproximadamente 2,3 puntos porcentuales más que la media de las rentabilidades de los municipios en el mercado. Con gran celeridad, el presidente Barack Obama ha anunciado que se están estudiando distintas posibilidades, aunque todo parece indicar que Detroit será rescatada, una vez más, con dinero del contribuyente. Se alude al interés general y a los servicios públicos de esta ciudad que ocupa una extensión de 140.000 metros cuadrados.

Su situación macroeconómica es pavorosa en comparación con 1950. La población ha descendido desde 1.850.000 personas en 1950 a cerca de 700.000 según el Censo de población americano. El empleo en la industria ha caído a poco más de 27.000 en 2011 y la inseguridad ciudadana está creciendo a ritmos exponenciales en una ciudad que tiene 78.000 casas vacías y, de ellas, 38.000 situadas en barrios de concentración delictiva. Además, la renta de las familias es la mitad de la renta media nacional –28.000 dólares frente a 49.000 dólares–. Detroit es una mera sombra de la ciudad que fue en épocas pasadas. Tuvo su época de esplendor a principios del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial siguió disfrutando de gran prosperidad. Fue cuna de los avances tecnológicos más importantes del siglo XX en el campo del automovilismo –cuna de las Harley, de General Motors, de Chevrolet– o de la celebérrima Motown music.

Sin embargo, estos modelos de éxito se vieron superados por otros en distintas partes del mundo. El miedo al cambio tecnológico y el empecinamiento en quedarse anclados en los viejos métodos de producción se vio acompañado de miles de millones en subvenciones y prebendas pagadas con el dinero del contribuyente para mantener una producción ineficiente, despilfarradora de recursos y anclada en el pasado. Es, en pocas palabras, el paradigma de la industria subvencionada y el ejemplo con el que justificaban los intervencionistas la necesidad de ayudar a las industrias en situaciones de dificultad económica.

Con el paso de los años, lejos de reactivarse la producción y propiciar una revolución tecnológica, se ha mostrado la inutilidad de arrojar ingentes cantidades de dinero público sobre industrias expulsadas del mercado y sin la más mínima intención de mejorar la organización del trabajo y la competitividad.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "EE.UU.- Detroit en suspensión de pagos"

  1. Detroit en suspensión de pagos…y yo con estos pelos!

  2. Y una vez mas, no importa tu analisis y opinion de la causa origen de la problematica economia y politica mundial actual Javier Santacruz, muy acertada por cierto, pero para muchos blasfemia.

  3. esas cosas suceden en usa, donde hay dinero para portaviones y drones pero no para policia normal…

  4. Lic, podría explicar esto del señoreaje un poco mejor y si es posible añadir a su explicación alguna fórmula matemática para sensibilizar al personal de qué va todo esto? Gracias de antemano. Viva el vino!

  5. Tranquilo ramonmn6axx, siempre estará ROBOCOP para acabar con la delincuencia.

  6. ramonmn6axx | 22 julio 2013 at 9:03 am |

    nos dirigimos a bastante velocidad a un mundo parecido a detroit …..
    imaginese ser pobre i vivir en una ciudad sin ley ni orden
    o imaginese tener plata i oro en una ciudad sin ley ni orden
    salir corrinedo si levas oro pesa menos

  7. Oscar Ruiz | 22 julio 2013 at 2:30 am |

    Sr. Trajano.
    Gracias por la respuesta y el Link, ya lo revisé, lo que pasa es que en silverdoctors se refieren a un sector de los especuladores, pero revisando el “COT Report” para esa fecha, en el gran total casi quedaron “Tablas”.
    Aún, así, los cortos son muy grandes, mejor prudencia.

    Por otro lado, Detroit en quiebra por 18000 millones de dólares, esos los genera la FED de la nada en menos de 1 semana, así que nos es el gran capital, el gran capital son las deudas de USA ( http://www.usdebtclock.org/ ).

    Ahí sí, son millones de millones de dólares y creciendo día con día, y todo el mundo se hace de la vista gorda.

  8. Lic. Alejandro Tovar | 22 julio 2013 at 1:59 am |

    Recuerda salacot; que usa fabrica billetes(dolares) con alto señoreaje y fabricara hasta el infinito.

    A eso ellos le ponen un bonito nombre expansion cuantitativa. y le asignan las siglas QE1, Qe2, Qe3, ……..QEn. este conjunto es infinito y se llama tambien expansion monetaria, algunos comentaristas, economistas, etc lo llaman imprimir billetes sin respaldo, en realidad eso es lo que hacen, pero ademas lo prestan, por ejemplo a “detroit” le van a prestar, por supuesto con intereses y le ponen otro nombre bonito “rescate” financiero, que buenos son en eso. por eso son el imperio americano.

  9. El oro no se quema. Por lo menos el oro de verdad no. Ahora el oro de JP Morgan, se quema, pierde el color, se descascara y se oxida…

  10. Hola Oscar. Muy amable. Creo que Ud tiene mejor información que yo. Me refiero a la fecha de emisión de la información. No obstante le paso el link donde yo me he informado y donde se observa tambien la fecha que cité. En el informe se cita también la reducción del 75 % de largos para convertirlos en cortos ( Ag)

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3DCOT%2BREPORT%2BSilvert%26biw%3D1908%26bih%3D898&rurl=translate.google.es&sl=en&u=http://www.silverdoctors.com/gold-silver-cot-report-commercials-shift-silver-position-another-9-m-oz-net-long/&usg=ALkJrhgFrXP6Ry9JPNum5VGdZnS6VY8X_g

    .

  11. Gracias Oscar por sus aclaraciones. La información de Trajano me había dejado perplejo. Aún así, no deja de sorprenderme que sigan aumentando los cortos, aunque sea ligeramente. Dicho de otra manera: sigue habiendo mucha gente que apuesta para que la plata siga bajando. En mi opinión, creo que queda poco margen a la bajada, pero tan solo es una impresión. Siga con sus compras “hormigas”, usted que puede. Buen momento para comprar.

  12. Sr. Trajano.
    Eso de que: “redujeron el 75 % de sus posiciones largas para convertirlas en cortas. Supongo que son de Plata”, considero que es incorrecto.

    Revisando los COT Reports, de mayo del 2011, 28-06-12, 29-06-12, y el último del pasado 26-07-13.

    Yo no encuentro algo que refleje esa situación, me gustaría saber a qué período o situación específica se refiere, aunque me da la impresión de que la bajada que le han dado al oro y la plata, pareciera que fuera producto de algo así.

    En fin, lo invito a verificar esos reportes, el siguiente Link le da acceso a los mismos:
    http://news.goldseek.com/COT/

    Por otro lado, yo podría duplicar mis inversiones en oro y plata físicos, pero viendo en el último COT Report, que ligeramente, pero vuelven a incrementar los “cortos” (Futures & Options Combined), mejor sigo con mis compras físicas “hormigas” cada vez que bajan fuerte a la plata.

    Muy buena suerte para usted y para todos los foristas.

  13. Ni siquiera el envoltorio dorado? Entiendo que el chocolate se a fundido, Pero algo quedará del envoltorio. O no? JiJi

  14. Dear Customer,

    Due to forces beyond our control, and as allowed for by your contract, we will be unable to deliver your gold this month.

    JP Morgan

  15. Fleky, no vas descaminao

  16. Supongo que no alegaran que el oro se a fundido con el incendio, jeje.

  17. Le han practicado una biopsia y sí, el lunar Es tumor y la quimio llega un poco tarde. Veremos los proximos 12 meses como evoluciona.

  18. BREAKING NEWS!! Se está produciendo en estos momentos un incendio en la sede central de JP Morgan, en Manhattan. El fuego está afectando los sótanos donde se encuentran las bóvedas en las que almacenan el metal. Hay muchos camiones de bomberos trabajando, y también ambulancias.

  19. Detroit. Quien la ha visto y quien la ve. Llegó a ser la cuarta ciudad más poblada de los USA y la capital del motor. Pero me temo que Detroit es tan solo el principio: a ella le seguirán muchas más. USA está en bancarrota, con una deuda estratosférica. Su poder e influencia mundial se sustenta en dos pilares: el dolar como moneda de reserva mundial y el poderío militar. Pero se está viendo que USA es un gigante con los pies de barro. Malos tiempos para USA, malos tiempos para todo occidente.

  20. Sin entrar a comentar el tema Detroit ( que es problema de ellos) entraré a comentar sobre el informe COT a fecha de (28-06-13 ) donde parece ser que las las manos grandes redujeron el 75 % de sus posiciones largas para convertirlas en cortas. Supongo que son de Plata. puesto que JP Morgan ha ido en ese camino

Comments are closed.

mencionado en: