- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

EE.UU.- Detroit en suspensión de pagos

(OroyFinanzas.com) – El jueves pasado, las autoridades de la ciudad estadounidense de Detroit se declararon en suspensión de pagos. La situación de la ciudad emblemática, símbolo de la industria del automóvil, es crítica tras décadas de decadencia pausada. La bancarrota se ha producido tras la falta de pago a vencimiento de diferentes emisiones de bonos valoradas en miles de millones de dólares.

En este sentido, las autoridades del Estado de Michigan han dado luz verde al proceso concursal ante el Tribunal de resolución de quiebras de Estados Unidos, en el que se determinará la quita correspondiente a una deuda que está en el entorno de los 18.000 millones de dólares. A pesar de esta situación ruinosa, la ciudad de Detroit todavía tiene cierto margen de maniobra en la gestión de la quiebra. Puede suspender el cumplimiento de contratos y compromisos en caso de extrema necesidad y comenzar a reestructurar la deuda con perjuicio de los acreedores.

Días antes de la declaración de quiebra, los inversores exigían un tipo de interés del 5,73% por la deuda a quince años, aproximadamente 2,3 puntos porcentuales más que la media de las rentabilidades de los municipios en el mercado. Con gran celeridad, el presidente Barack Obama ha anunciado que se están estudiando distintas posibilidades, aunque todo parece indicar que Detroit será rescatada, una vez más, con dinero del contribuyente. Se alude al interés general y a los servicios públicos de esta ciudad que ocupa una extensión de 140.000 metros cuadrados.

Su situación macroeconómica es pavorosa en comparación con 1950. La población ha descendido desde 1.850.000 personas en 1950 a cerca de 700.000 según el Censo de población americano. El empleo en la industria ha caído a poco más de 27.000 en 2011 y la inseguridad ciudadana está creciendo a ritmos exponenciales en una ciudad que tiene 78.000 casas vacías y, de ellas, 38.000 situadas en barrios de concentración delictiva. Además, la renta de las familias es la mitad de la renta media nacional –28.000 dólares frente a 49.000 dólares–. Detroit es una mera sombra de la ciudad que fue en épocas pasadas. Tuvo su época de esplendor a principios del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial siguió disfrutando de gran prosperidad. Fue cuna de los avances tecnológicos más importantes del siglo XX en el campo del automovilismo –cuna de las Harley, de General Motors, de Chevrolet– o de la celebérrima Motown music.

Sin embargo, estos modelos de éxito se vieron superados por otros en distintas partes del mundo. El miedo al cambio tecnológico y el empecinamiento en quedarse anclados en los viejos métodos de producción se vio acompañado de miles de millones en subvenciones y prebendas pagadas con el dinero del contribuyente para mantener una producción ineficiente, despilfarradora de recursos y anclada en el pasado. Es, en pocas palabras, el paradigma de la industria subvencionada y el ejemplo con el que justificaban los intervencionistas la necesidad de ayudar a las industrias en situaciones de dificultad económica.

Con el paso de los años, lejos de reactivarse la producción y propiciar una revolución tecnológica, se ha mostrado la inutilidad de arrojar ingentes cantidades de dinero público sobre industrias expulsadas del mercado y sin la más mínima intención de mejorar la organización del trabajo y la competitividad.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com