La eliminación progresiva del efectivo en Uruguay

Bandera Uruguay

(OroyFinanzas.com) – Gracias a uno de nuestros lectores en Uruguay, Johny Sosa, hemos conocido el proceso de desaparición obligatoria de los pagos en efectivo de los salarios y rentas inmobiliarias en Uruguay. Se trata de un proyecto que está llevando a cabo el Ministerio de Economía y que está a punto de ser sometido a la consideración del Parlamento, a falta de algunos ajustes legales y técnicos.

Este proyecto de Ley, bautizado como “de inclusión financiera” persigue el cobro y pago de sueldos, alquileres y pensiones mediante transferencias o cheques bancarios, sustituyendo de forma obligatoria la práctica habitual de cobro en efectivo.

Según la información que recoge el diario nacional El Observador, esta Ley recoge también el sometimiento de todas aquellas operaciones superiores a 15.000 dólares a los circuitos bancarios. En este sentido, las transacciones en efectivo que sean superiores a dicha cantidad podrán estar sometidas a sanciones. Hasta ahora, se pagaba en efectivo por importes superiores a 15.000 dólares la compraventa de inmuebles o la adquisición de coches.

La nueva Ley persigue el control de una parte sustancial de la libertad de los individuos: las transacciones en efectivo. Este caso no es el primero, ni quizá sea el último. Hace unos meses contábamos en estas páginas de OroyFinanzas.com la criminalización del dinero en efectivo en economías tan modernas y desarrolladas como Suecia –la famosa entrevista al teclista de ABBA– y los privilegios legales y burocráticos de los que gozan las empresas dueñas de las tarjetas de crédito y débito.

A partir de ahora, aquel que quiera firmar un contrato de arrendamiento urbano o desee comprar un vehículo nuevo no tiene más remedio que acudir a la banca para hacer los correspondientes pagos. La firma de un contrato de alquiler estará asociada a una cuenta corriente para realizar los pagos de la renta.

Uno de los argumentos que se esgrimen para acometer este recorte de libertades es la lucha contra el fraude fiscal, el narcotráfico y la financiación del terrorismo. Los gobiernos “bienpensantes” obligan a creer que en los circuitos bancarios no se extiende el fraude fiscal o el tráfico de drogas. Sin embargo, esto no es cierto. Es, precisamente a través de los llamados “paraísos fiscales” y con bancos de por medio, la forma por la cual se financian estas actividades ilícitas.

Hoy en día, la economía uruguaya está poco bancarizada. El sometimiento de los individuos a los circuitos bancarios tiene que ir acompañado de una serie de reformas en la operativa y reducciones de costes. En este sentido, el gobierno potenciará el uso de los bancos a través de la reducción de las comisiones y los precios por operaciones entre bancos.

Una nueva Ley, paralela a la primera, obligará a los bancos a prestar sus servicios “a un precio razonable”. Por ejemplo, se necesita una reducción sustancial de las comisiones por pedir un talonario de cheques, las cuales ahora rondan entre los 20 y los 30 dólares. Por otro lado, se fomentará la apertura de “cuentas ahorro-vivienda” para facilitar el acceso a la compra de vivienda por parte de los jóvenes.

La última de las medidas esenciales de la nueva normativa de acceso a la banca es la creación de una base de datos de los clientes en la que se controlará la información que el cliente y la Hacienda proporciona al banco. Con ello, se pretende controlar la calidad de los préstamos que se otorgan y las posibilidades de impago de cada uno de los clientes.

Uruguay, en suma, se enfrenta a un proceso rápido y directo dirigido por su gobierno para quitar libertad a sus ciudadanos. El desarrollo de la banca y de los circuitos de financiación bancaria es extraordinariamente necesario, tal como ocurrió en los siglos XIX y XX en los países desarrollados. Sin embargo, este proceso no debería llevarse a cabo a golpe de leyes y sanciones, sino dejando que la banca se expanda y se desarrolle por sí misma.

Fuente: El Observador

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "La eliminación progresiva del efectivo en Uruguay"

  1. ¿Ningun lector de oro y finanzas uruguayo con un carguito en alcaldia, gobernacion o ministerio que quiera defender a su PAAATRIIAAAA?… pobre uruguay.

  2. Y ¿Quién vigila al vigilante?

  3. “Quien controla el dinero, controla las naciones, hasta el mundo entero.”

    Jean-Gaston Bardet.

  4. Este tema es muy peocupante, porque el objetivo de estas medidas es basicamente el control de todas las operaciones comerciales. A ese proyecto de ley se suma otro por el cual la reducción de 2 puntos en el IVA (actualmente en 22%) a realizarse el proximo año, sería aplicable unicamete a las compras efectuadas con tajetas de débito y/o crédito. Osea, si compras en efectivo pagarias 22% de IVA, y si compras con tarjeta un 20%.
    En fin, son medidas que seguramente se aplicarán, porque no se escuchan voces en contra en el gobierno ni en la oposición.
    Saludos desde Uruguay.

  5. Trajano, contra eso, sólo cabe el uso de imanes potentes, y los “cortes de electricidad”.

    Es más, creo que sería mucho más vulnerable la economía en caso de ser TODO electrónico.

  6. Oscar, el mundo ha estado y está sometido a USA y al dolar. Pero hasta los sometimientos son superados Y donde hasta ahora se podía pagar en metálico y se mantenía cierta libertad personal a través de tu dinero físico. (Fiat, pero físico) el paso a un control informático o a un chip también , se entra en una era alucinante, donde si desapareces informaticamente hablando, ya no eres nadie. Nadie te conoce , no existes. Por ahí va el asunto.

  7. carlos bs as | 31 julio 2013 at 17:23 pm |

    ESTA GENTE QUE SON DE LA MISMA CALAÑA, C. KIRCHNER, DILMA RUSSEF, PIÑERA, HUMALA, MADURO Y OTROS TRABAJAN PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, LLEGARON AL PODER COMO SUPUESTOS LIBERADORES DE LAS ATADURAS DEL NEOLIBERALISMO Y DE LAS CORPORACIONES Y SON MAS DE LO MISMO, ES UN EÑGAÑO FENOMENAL DE LOS POLITICOS AGILES PARA ESTAFAR Y SOMETER Y CONTROLAR A LA POBLACION DE TODOS TUS MOVIMIENTOS, EN ESPECIAL POLITICO PARA DEFENDER SUS INTERESES Y QUE NADIE SE OPONGA, Y PERMANECER EN EL PODER TODO LO QUE PUEDAN.ES UNA VERDADERA CAMADA DE DELINCUENTES.

  8. Sometido a USA mediante su moneda el dólar.

  9. “¿la Libertad peligra?”, y yo que pensaba que el mundo ya está sometido a USA.

  10. Trajano, el tema es que desde chicos les estamos enseñando TODOS a eso mismo.

    Si los menores NO vieran a sus padres pagar con tarjeta… pero claro, es que es un par de generaciones se ha pasado de “Tu Amigo el Banco”, a lo que hay ahora “El Banco USURERO, y parásito”.

  11. Estoy muy de acuerdo con go-go-go. La libertad peligra.-Esto ya se veía venir, claro disfrazado de mil disfraces distintos. Entre ellos el Status social. Estos gilip.. no se dan cuenta de los que les cae encima. A través de una tarjeta son dueños de tu vida y de tu futuro. Pero como siempre el rebaño ( con status y todo) mirando hacia otra parte

  12. Encima hay que agradecérselo, ya que es para que “No haya terrorismo, drogas, ni fraudes”… vaya, ¿es que les ha dado por tirarse piedras contra su propio tejado?

    Lo peor es que la granmayoría lo ve bien. Y esto no es otra que para acabar definitivamente con la Libertad.

  13. Surgira una fenomenal economia, paralela, negra o informal como quieran llamarla…

  14. Latrodectus | 31 julio 2013 at 13:28 pm |

    Por lo menos en Uruguay el tema es motivo de leyes … En Chile, la bancarización se impuso sin consultarse con nadie, como la mayoría de las cosas que ocurren acá, son los resabios de la dictadura. Salvo que aquí la bancarización se vende como una forma de estatus. A la gente en Chile le interesa más mostrar su mastercard black o su visa nacional … que los costos que impone la banca sobre sus recursos, o lo que es peor, el control omnipresente del servicio de impuestos internos, que por un centavo de menos te llama a rendir cuentas, so penas de cárcel … aunque claro, que esto sólo vale para los ciudadanos de a pie, ya que a las grandes empresas usualmente se le condonan sus deudas sin mayor problema, conocido es el caso de los 109 millones de dólares condonados a una empresa del retail … lo que claramente indica la discreción con que operan los entes del estado, dependiendo de quién se trate el “controlado”.

  15. Goldcat, “las clavao pisha” como diría un gaditano.

  16. Claro que se desarolla por si misma .Ella misma(la banca) influye en los politicos para que juntos controlen y utilizen en beneficio proprio el capital publico y privado.MAs “por si misma” …imposible.

Comments are closed.

mencionado en: