España acude al Fondo de Reserva para pagar la paga extra de verano de los pensionistas

Caja de Planes de Pensiones

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros una derrama de 4.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar a los más de nueve millones de pensionistas la paga extra de verano más las devoluciones fiscales correspondientes en la liquidación del Impuesto sobre la Renta.

Esta apelación al Fondo de Reserva no es la primera, ni probablemente será la última. La primera extracción se produjo en diciembre de 2012 para idénticos propósitos: abonar la paga extra de Navidad. En aquella ocasión, la cuantía ascendió a 7.000 millones de euros.

La situación precaria de las cuentas de las Seguridad Social ha obligado a apelar al Fondo de Reserva, el cual fue creado en el año 2000 para acoger los superávits creados por el sistema. Hasta el momento, el Fondo de Reserva posee una cuantía de 59.300 millones de euros, lo que asegura la continuidad del pago de pensiones por unos pocos meses.

En más de una ocasión, el Fondo de Reserva ha salido al rescate del Tesoro para evitar el fracaso de las emisiones de bonos y Letras del Tesoro. Según la Ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva, el remanente tiene que invertirse en activos libres de riesgo y calificado con Triple A. Sin embargo, en aquellos tiempos, España ya había perdido la Triple A, con lo cual nos encontramos ante una manifiesta ilegalidad.

La Seguridad Social, en palabras de José Antonio Herce, es una caja en la que entran cada vez menos ingresos para unos gastos que son cada día mayores. En este sentido, la necesidad de una reforma del sistema de pensiones de reparto es perentoria. Bajo un sistema de reparto, la ausencia de ingresos sólo puede suplirse con recortes en los gastos o subidas en las cotizaciones.

Con esta situación, los inversores observan con preocupación la viabilidad de las cuentas públicas españolas y prevén que, en algún momento, los Presupuestos Generales del Estado tengan que contener una partida de ayuda o rescate de la caja de la Seguridad Social.

Fuente: Comunicado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "España acude al Fondo de Reserva para pagar la paga extra de verano de los pensionistas"

  1. Trajano, tú conoces África?

  2. Quizá lo de la octava economía mundial todavía pueda tener arreglo. Para eso tendremos que esperar el gran proyecto ya esbozado y adelantado. Se trata del desarrollo de Africa. El paso de mercancías desde Europa ( zona mas importante de suministros para el proyecto) se efectuaría a través de España. No solo sería tremendo, sino que las autopistas actuales serian caminos de pueblo.
    El desarrollo de ese megacontinente, daria oxígeno a este pais en cantidades nunca vistas. Pero eso si, habria que sacar a la corruptela en dirección de entrerrejas. No se puede hacer nada en una democracia tipo yanki. Hay que resucitar a la verdadera.

  3. ramonmn6axx | 31 julio 2013 at 10:30 am |

    yo siempre recomiendo a mis clientes tener reserva de plata amonedada i oro para su plan de pensiones ya que cuando llege la 3 edad pueda vender algo cada mes para vivir dignamente
    estoy habando de el pequeño ahorrador que siempre le doy preferencia

  4. Buenisimo dinastia, todavia me acuerdo del estoloarreglamosentretodos.org . Y quienes eran por casualidad las empresas q participaban…..con el amigo barcenas…..ahora estan empenados en q estamos saliendo del pozo y lo hacen tan bien q uno no termina por dudar. Ej el turismo….. Ya aununcian records de visitantes cuando en fuerteventura hay problemas de cierre de hoteles y en ibiza hay una bajada considerable de turistas menos los rusos…. Sera que todos los turistas estan en la peninsula….el precio del billete de avion no afecta? No se que creer

  5. a los Politicos les interesa que se abran muchos bares porque entran parados y salen colocados = menos paro

  6. alguien a visto el anuncio de coca cola en España parece de cachondeo mejor me callo

  7. Salacot, os acordáis cuando érais la octava potencia del planeta y todos los albañiles eran millonarios? juas juas

  8. Dentro de pocos años se empezará a jubilar la generación del “baby boom”. Eso será insostenible, señores. Temanse lo peor: pensiones de miseria y adiós a la socidad del bienestar. El fondo de pensiones, mal invertido en deuda soberana insolvente, se esfumará pronto y nos veremos con una mano por delante y otra por detrás, ya que no tendremos ni para taparnos las verguenzas. Bueno, quien tenga algunas onzas de metal quizás salga mejor parado. Hay que huir del sistema y ser uno mismo su propio banco central.

  9. Digamos q apuesto por el 2014. Nunca he sabido invertir en dinero, pero siempre he tenido la intuicion necesaria para decir no. No fondos de pension privada, no acciones a partir del 2006, no preferentes, no hipoteca a partir del 2006.

  10. Creo q la mejor situacion seria precisamente gastar la caja puesto q precisamente el 90% de la misma esta invertida en la deuda soberana espanola que de por si insolvente. Por eso mejor gastarla q perderla, pero lamentablemente antes nos paran. Proxima parada la nacionalizacion de las pensiones privadas. Dos anos antes ha sucedido en portugal y antes en argentina.

  11. El problema no es la impesión del dinero sino la ampliación del dinero contable

  12. No se acabará este fondo. Siempre se podrá imprimir más dinero justo a tiempo. Ya mismo llega la ola inflacionaria, en cuanto lso que tienen el Dinero en las Finanzas, vean que no pueden seguir multiplicándolo más veces.

  13. El problema se va a presentar cuando el Fonde de Reserva se termine de vaciar, pero por el momenot yo no me preocuparia, dá igual que España caiga, “ya la levantarán ellos”!!

Comments are closed.

mencionado en: