Los mini eurobonos para salvar la periferia europea

(OroyFinanzas.com) – La mutualización de deudas es un viejo sueño de los países del sur de Europa y uno de los temas sobre los que ejercen presión en el seno de la Unión Europea. La creación de los llamados eurobonos conllevaría la unión de las deudas de países con una deuda pública sostenible con otros cuyas deudas son impagables a día de hoy.

La principal fuente de oposición es Alemania, puesto que no está dispuesta a pagar más intereses por la colocación de su deuda soberana ni quiere asumir las deudas de naciones arruinadas. El gestor de estas deudas impagables es, en este momento, el Banco Central Europeo y lo será por mucho tiempo más. Sin embargo, la posibilidad de que haya un mecanismo europeo que sirva como respaldo a países como Grecia, Portugal, Italia o España aprovechándose del prestigio de los demás pone los pelos como escarpias a más de uno.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha nombrado a un Comité de Expertos con once miembros para el diseño de un mecanismo de financiación de países con dificultades con el aval de toda la Unión Europea. Estos “mini eurobonos” serían emitidos a plazos cortos y con máximos de emisión.

La confusión sobre este proyecto se acrecienta gracias a la política atrabiliaria de comunicación de la Comisión Europea. Las mismas fuentes nos aseguran que la Comisión Europea también está preparando un fondo de amortización de la Deuda Pública, con una tasa de cobertura del 60% del PIB de cada país, lo que equivale a uno de los criterios del Tratado de Maastricht.

En este sentido, tanto la creación de “mini eurobonos” como este fondo de amortización son una burda imitación del concepto de “eurobono” para evitar el escrutinio y, probablemente, el rechazo del Tribunal Constitucional alemán.

Mientras tanto, el Gobierno alemán insiste en su rechazo categórico a los eurobonos. Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha declarado que “es muy conocida y clara la actitud negativa del Gobierno Federal  en el asunto de los eurobonos y no ha cambiado en nada su posición”. La actitud definitiva del gobierno de Angela Merkel se verá tras las elecciones de septiembre.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

4 Comentarios en "Los mini eurobonos para salvar la periferia europea"

  1. Que será, será…Whatever will be, will be…

  2. Vamos a ver que pasa tras las elecciones de Alemania en septiembre. Ahora las aguas esán relativamente calmas a la espera de lo que suceda. Pero me temo que los alemanes no estarán por la labor de seguir financiando las alegrías de sus vecinos del sur. Y mucho más ahora que saben que tienen reservas de petroleo en el Báltico. No habrá quien les tosa. Pobrecitos PIIGS.

  3. Buena analogía Goldcat.

  4. Alguien recuerda la primera emision de “asignats” ….”emitidos a plazos cortos y con limites de emision” y luego la segunda y la tercera….
    Mini eurobonos luego medio eurobonos ,eurobonus , kiloeurobonos, mega.., gigaeurobonos y la barra de pan 5 millones de euros. Ese es el camino.

Comments are closed.

mencionado en: