- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los mini eurobonos para salvar la periferia europea

(OroyFinanzas.com) – La mutualización de deudas es un viejo sueño de los países del sur de Europa y uno de los temas sobre los que ejercen presión en el seno de la Unión Europea. La creación de los llamados eurobonos [1] conllevaría la unión de las deudas de países con una deuda pública sostenible con otros cuyas deudas son impagables a día de hoy.

La principal fuente de oposición es Alemania, puesto que no está dispuesta a pagar más intereses por la colocación de su deuda soberana ni quiere asumir las deudas de naciones arruinadas. El gestor de estas deudas impagables es, en este momento, el Banco Central Europeo y lo será por mucho tiempo más. Sin embargo, la posibilidad de que haya un mecanismo europeo que sirva como respaldo a países como Grecia, Portugal, Italia o España aprovechándose del prestigio de los demás pone los pelos como escarpias a más de uno.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha nombrado a un Comité de Expertos con once miembros para el diseño de un mecanismo de financiación de países con dificultades con el aval de toda la Unión Europea. Estos “mini eurobonos” serían emitidos a plazos cortos y con máximos de emisión.

La confusión sobre este proyecto se acrecienta gracias a la política atrabiliaria de comunicación de la Comisión Europea. Las mismas fuentes nos aseguran que la Comisión Europea también está preparando un fondo de amortización de la Deuda Pública, con una tasa de cobertura del 60% del PIB de cada país, lo que equivale a uno de los criterios del Tratado de Maastricht.

En este sentido, tanto la creación de “mini eurobonos” como este fondo de amortización son una burda imitación del concepto de “eurobono” para evitar el escrutinio y, probablemente, el rechazo del Tribunal Constitucional alemán.

Mientras tanto, el Gobierno alemán insiste en su rechazo categórico a los eurobonos. Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha declarado que “es muy conocida y clara la actitud negativa del Gobierno Federal  en el asunto de los eurobonos y no ha cambiado en nada su posición”. La actitud definitiva del gobierno de Angela Merkel se verá tras las elecciones de septiembre.

Fuente: DWN [2]

© OroyFinanzas.com