El FROB cierra 2012 con un agujero patrimonial de 21.600 millones de euros

Logo FROB con monedas

(OroyFinanzas.com) – La entidad creada por el Gobierno y controlada por el Banco de España para gestionar la reestructuración del sistema financiero español ha publicado sus Cuentas Anuales. En ellas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria –el FROB– muestra una situación patrimonial insostenible. A 31 de diciembre de 2012, el FROB no posee recursos propios suficientes para absorber las pérdidas milmillonarias registradas en el ejercicio.

Desde su creación mediante Real Decreto-Ley el 26 de junio de 2009, el FROB ha participado del rescate de las cajas de ahorros, primero mediante la suscripción de participaciones preferentes y, tras la aprobación de la Ley 9/2012 de reestructuración y resolución de entidades de crédito, como accionista de los bancos surgidos de las fusiones de las cajas de ahorros. Muchas han sido las cajas de ahorros sometidas al control del FROB y, por ello, son la fuente de las numerosísimas pérdidas acumuladas en 2012 y ejercicios pasados.

Desde el saneamiento y venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hasta la intervención del Banco Financiero y de Ahorros-Bankia, pasando por la Caixa Cataluña o Novacaixagalicia. Los dos únicos bancos rescatados –propiedad de cajas de ahorros– el Banco de Valencia y el Banco Gallego también han tenido como su principal accionista al FROB.

A cierre de 2012, el FROB ha declarado pérdidas por valor de 26.060 millones de euros, mientras que en 2011 las pérdidas fueron mucho menores: 10.557 millones de euros. Este agujero se debe al reconocimiento de unas provisiones por deterioro de activos –una disminución de valor de las inversiones del FROB– de 25.213 millones de euros y una dotación por provisiones de 688 millones de euros. Con unos ingresos de 358 millones de euros no son suficientes ni para cubrir los gastos financieros, los cuales ascendieron a 500 millones.

Con esta cuenta de resultados, la sostenibilidad financiera del FROB depende de un hilo. Con un capital de 4.139 millones de euros –el FROB se creó con un capital inicial de 9.000 millones de euros– no es suficiente para absorber las enormes pérdidas ocasionadas. Por tanto, el FROB ha cerrado a 31 de diciembre con un patrimonio neto negativo de 21.831 millones de euros.

Si el FROB fuera una empresa privada y no tuviera detrás el amparo del Banco de España, con pérdidas muchísimo menores y con una situación de quiebra mucho menos evidente ya estaría en concurso de acreedores en cualquier Juzgado de lo Mercantil de España. Sin embargo, al igual que el Fondo de Garantía de Depósitos, el FROB quedará apuntalado por alguna medida extraordinaria dictada por el Gobierno. El FROB es el depositario del rescate que el Gobierno pidió al Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE para salvar de la quiebra a la banca nacionalizada.

Con este dinero, el FROB se ha convertido en el accionista mayoritario de los bancos públicos y posee el 45% del SAREB (el “banco malo”). La gestión del dinero del rescate europeo está supervisada por los funcionarios del Banco Central Europeo y, lejos de escandalizarse por el agujero patrimonial de la sociedad gestora, asumen que los contribuyentes tienen que perder mucho dinero para salvar a sus bancos.

El Informe de Auditoría confeccionado por la consultora Deloitte indica un posible pacto entre el Gobierno y el Banco de España para convertir parte del préstamo del MEDE en una aportación patrimonial (convertir pasivo exigible en fondos propios) y, de esta manera, tener un patrimonio neto positivo. Esta operación, según el Informe de Deloitte, ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno del MEDE y se hará en próximas fechas.

La viabilidad económica del FROB dependerá, en suma, de esta conversión de deuda en acciones y la capacidad que este nuevo capital tenga para soportar nuevas pérdidas a cierre de 2013. Una vez más comprobamos la falsedad de las declaraciones de los distintos Gobiernos en las que se aseguraban que los contribuyentes no perderían dinero, que no se podía dejar quebrar a ninguna caja y que los rescates serían devueltos con intereses. Nada de nada.

Fuente: Pliegos de las Cuentas Anuales 2012 del FROB

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: