- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Importaciones de plata en India se disparan con las restricciones de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Las restricciones y prohibiciones a la importación de oro físico en la India [1] ha provocado la huída de muchos inversores a otro de los metales preciosos: la plata. En los cinco primeros meses de este año, India ha importado 2.400 toneladas de plata, mientras que en el mismo período del año pasado las importaciones ascendieron a 1.900 toneladas.

El máximo en las importaciones de plata física se produjo en 2008 cuando la onza de plata alcanzó su techo y su suelo: 21 dólares y 9 dólares, respectivamente. En los años posteriores, las importaciones han sido menores puesto que la demanda de plata física posee dos componentes: industrial y de inversión. En un contexto de recesión global y de debilidad económica doméstica, la demanda decreció mientras los precios continuaron subiendo hasta abril de 2011.

La preferencia de los inversores hindúes por los metales preciosos se remonta a finales del año 2012. Desde entonces, el crecimiento de las importaciones tanto de oro como de plata de inversión ha sido espectacular. En este sentido, India ha sufrido un deterioro muy considerable en la balanza por cuenta corriente y cuyo déficit ha aumentado hasta el 8% del PIB. Por ello, el Gobierno hindú ha impuesto varias medidas de castigo como un impuesto del 8% a las importaciones de oro [2] o la prohibición de venta al por menor por parte de los bancos domésticos [3].

Desagregando los datos de importaciones de plata, entre enero y marzo fueron de 760 toneladas; en abril fueron 720 toneladas y en mayo, 920 toneladas. Según el presidente del grupo Ahmedabad –principal empresa de compraventa de lingotes– Monal Thakkar, entre junio y julio las importaciones volverán a crecer en 1.500 toneladas.

Por tanto, simplemente tomando un escenario conservador, en siete meses las importaciones de plata física se encontrará muy cerca del máximo de 2008. Todo dependerá del último cuarto del año y, según todos los indicios, será bueno también. Thakkar recomienda comprar plata en este momento en que los precios están cayendo día tras día.

Fuente: SRSrocco Report [4]

© OroyFinanzas.com