Luz verde al impuesto sobre los depósitos bancarios en Asturias

Bandera Asturias

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes a última hora de la tarde, el Tribunal Constitucional hizo pública su decisión de levantar la suspensión temporal de la aplicación del impuesto sobre los depósitos bancarios en el Principado de Asturias. La suspensión se produjo en febrero y tras el plazo reglamentario de cinco meses, el Tribunal ha decidido levantar esta suspensión cautelar pero todavía no se ha pronunciado sobre su constitucionalidad o no.

A finales de 2012, el gobierno del Principado presidido por el socialista Javier Fernández anunció la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios domiciliados en Asturias, con lo que pretendía recaudar hasta 30 millones de euros en 2013. Esta medida fue copiada de otras como la que puso en marcha el gobierno de la Junta de Extremadura en similares fechas.

Ante esta situación, el gobierno central ordenó, por un lado, a la Abogacía del Estado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra este impuesto a la banca. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda introdujo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios a tipo cero. En este sentido, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro subrayó que la creación de este nuevo impuesto serviría para neutralizar a los aprobados por las Comunidades Autónomas, dejando además la puerta abierta a incrementar en un 0,01% ó 0,02% el tipo impositivo sobre los depósitos a nivel nacional.

El Tribunal Constitucional tiene por delante la resolución no sólo del recurso presentado por la Abogacía del Estado sino también del contra-recurso presentado por el gobierno del Principado de Asturias contra la creación del impuesto estatal sobre los depósitos a tipo cero. Por el momento, el Alto Tribunal ha hecho un gran favor al gobierno asturiano, tal como confirma el portavoz del Gobierno Guillermo Martínez, en declaraciones a la Agencia EFE.

El propio Tribunal afirma que el interés general está por encima del interés particular de los bancos. Con esta afirmación, el Alto Tribunal comete un error de bulto en términos económicos. Los bancos no van a ser los que paguen este impuesto, sino que serán los clientes los que soportarán la carga impositiva en forma de menos intereses por sus depósitos, más comisiones operativas o mayores tipos de interés en sus préstamos.

Fuente: Agencia EFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Luz verde al impuesto sobre los depósitos bancarios en Asturias"

  1. juan carmelo rodriguez-cobas | 16 julio 2013 at 19:55 pm |

    Habra menos depositos en los bancos, y por ende menos dineropara prestar y por lo tanto mas caro.Genial por Javier Fernandez……

Comments are closed.

mencionado en: