India impone nuevas restricciones a la importación de oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – Las restricciones a la compra de oro físico en India se multiplican día tras día. Una nueva norma obliga a los importadores de oro a consignar previamente la cantidad de dinero que haga frente a la compra como depósito o bien paguen la mercancía por adelantado.

Esta nueva exigencia imposibilita, en la práctica, las importaciones de oro y productos fabricados con oro por parte de pequeños joyeros, comerciantes y orfebres. Muchos de ellos hacen frente a sus compras con créditos, con aplazamientos de pago o, incluso, con la entrega de otras mercancías del mismo valor que el oro comprado.

La estrategia de debilitamiento del mercado del oro comenzó por el empeoramiento del déficit de la balanza por cuenta corriente en abril a causa de la fiebre importadora de oro. Desde entonces, el gobierno hindú ha tomado diversas medidas, siendo una de las más importantes el establecimiento de un impuesto del 8% a las importaciones de oro físico.

En este sentido, estas medidas han provocado un racionamiento en la oferta de oro y, en consecuencia, los precios internos están creciendo. El crecimiento de los precios se mide en función de la diferencia entre lo que cuesta una onza, por ejemplo, en Londres y lo que cuesta la misma onza pero en India. Esta diferencia, llamada prima, ha oscilado entre los 20 dólares el miércoles pasado y los 8-10 dólares el jueves, según la Federación de Comercio Gemológica y de Joyas de la India.

El recorte en la capacidad de los pequeños y medianos comerciantes de importar oro, como siempre, provoca que estos diseñen estrategias para escapar del regulador. El vehículo que están utilizando para ello es el acuerdo con casas de comercio y agencias de trading como Metals and Minerals Trading Corporation of India Ltd para importar oro en su nombre y, después, repartir la mercancía según lo pactado. Estas casas de trading son las principales importadoras de oro junto con los bancos, los cuales también sufren severas restricciones (sobre las que hemos informado aquí).

Según Ross Norman, de CME Group, en India hay 18.000 toneladas de oro (Inventario mundial de 150.000 toneladas) en manos privadas, más 557 toneladas propiedad del Banco de la Reserva de India (el Banco Central). La caída del 36% del precio del oro desde máximos ha provocado un descenso del valor del patrimonio en oro en manos privadas, pasando de 1,010 billones (europeos) de dólares a 716.000 millones de dólares.

Por otra parte, las importaciones de oro han caído hasta alcanzar los 36 millones de dólares diarios a mediados de mayo, cuando sólo dos meses antes la cifra diaria era de 135 millones de dólares, según declaraciones del ministro de Finanzas hindú P. Chidambaram.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: