- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan es investigado por irregularidades en sus reservas de plata

(OroyFinanzas.com) – Lo que inicialmente eran investigaciones por manipulación de los precios de las materias primas ahora se ha convertido en una persecución en toda regla contra la banca estadounidense. En este caso, la Comisión Federal de futuros sobre materias primas –la conocida CFTC [1]– ha abierto expediente informativo a varios bancos de inversión que ostentan la titularidad de cámaras de custodia de metales ordinarios y preciosos.

La raíz de estas pesquisas ha sido el incremento de las reservas de plata de JP Morgan depositadas en las bóvedas del COMEX y producido por el descenso de una cantidad similar en la cuenta de otro custodio, Scotia Mocatta. La transferencia se ha producido en tres momentos de la semana pasada.

En primer lugar, el día 19 de julio se transfirieron 599.622 onzas de plata “registered” [2] de la cuenta de Scotia Mocatta al apartado “elegible” [2] de la cuenta de JP Morgan.  Tres días después, el 22 de julio se produjo un movimiento similar, pero esta vez de 600.349 onzas. Y, finalmente, dos días después, el 24 de julio se produjo una nueva transferencia con las mismas características que la primera y la segunda, con un volumen de plata de 596.859 onzas.

En tres días, escasamente separados por dos días cada uno, el inventario de plata elegible de JP Morgan ha crecido en 1,8 millones de onzas a costa de una reducción del 20% en el inventario “registered” de Scotia Mocatta. Esta operación puede deberse a un pacto entre los dos establecimientos financieros o bien el movimiento de un particular o sociedad que quiere trasladar reservas de Canadá –sede de Scotia Mocatta– a Estados Unidos.

Este movimiento ha sido el detonante para la apertura de una nueva investigación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos. Los movimientos de reservas condicionan extraordinariamente la fijación de precios en el mercado. Son la principal vía para suministrar mayor o menor oferta y, por tanto, conseguir una mayor rentabilidad en el comercio de metales, sean ordinarios o preciosos.

La reacción de JP Morgan no se ha hecho esperar. Al día siguiente de la publicación de las pesquisas por parte del regulador (la publiación fue el jueves 25) JP Morgan publicó una nota de prensa en la que mostraba su interés por deshacerse de sus negocios en el mercado físico de materias primas. Si a estas investigaciones añadimos el interés de la Fed de revisar la legislación que permite a los bancos de inversión ser titulares de reservas de materias primas, entenderemos que JP Morgan esté pensando en salir del mercado sin abandonar su posición de creador de mercado, por ejemplo, en el mercado del oro.

Fuente: SRSRocco Report [3] y The Wall Street Journal [4]

© OroyFinanzas.com