Juan José Rubio Guerrero sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

Juan José Rubio Guerrero

(OroyFinanzas.com) – Juan José Rubio Guerrero (Madrid, 1957) es uno de los hacendistas más prestigiosos del panorama económico español. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal de la Universidad de Castilla-La Mancha, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales y consultor de diversas instituciones como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Con anterioridad fue Director del Instituto de Estudios Fiscales (2000-2004), Profesor Titular de Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid (1987-2000) y consejero de varias empresas como Aguas de la Cuenca del Ebro, la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonial o el Consejo Rector del Instituto Nacional de Administración Pública.

El profesor Rubio Guerrero posee varias distinciones como la Orden de Alfonso X el Sabio, la Medalla por Servicios distinguidos del Ministerio de Hacienda o el Premio Extraordinario de Doctorado en economía monetaria y sector público.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, don Juan José muestra su criterio acerca de los asuntos relacionados con el dinero, la política monetaria y las consecuencias sobre la economía real. Expresa la necesidad de reforzar los mecanismos de estabilidad europeos y llama a una revisión profunda por parte de los economistas de los fundamentos teóricos sobre los que nos movemos para dar mejores respuestas a los retos que se nos presentan cada día.

(OroyFinanzas.com)– Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es el un medio que facilita las transacciones en una economía, incorporando valor de uso y de cambio en las organizaciones económicas modernas. Su papel es de facilitador de las operaciones comerciales y de patrimonialización del esfuerzo de los factores de producción.

(OroyFinanzas.com)– La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Las posibilidades de aplicar señoreaje son múltiples y variadas. Confiere a los Estados la capacidad de influir directamente en el valor de las transacciones a través de la política monetaria y de financiar preferencialmente las funciones básicas de los Estados modernos, aunque a costa, en muchos caso, de generar procesos inflacionarios graves.

(OroyFinanzas.com)– ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Habría que superar lo que es estrictamente Política monetaria como instrumento regulador de los tipos de interés de mercado y lo que es la función de regulación de los mercados financieros por parte de las autoridades. Si nos referimos a esta segunda función los Bancos Centrales han tenido alguna responsabilidad al no prever las necesidades de capital del sistema financiero ante el agravamiento de la crisis, el incremento de la morosidad en todos los ámbitos y la necesidad de hacer provisiones excepcionales para internalizar estos riesgos.

(OroyFinanzas.com)– A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

En el caso de la Unión Económica y Monetaria Europea, el BCE está cojo, es decir, tiene sólo parte de las funciones clásicas de un BCE. Por mandato constitutivo su función básica es la de proveer liquidez al sistema y evitar procesos inflacionistas en la UE, sin embargo, no tiene capacidad para actuar como instrumento de incentivo al crecimiento por lo que la Política Monetaria no puede ser contra-cíclica en términos generales. Por su parte, no tiene capacidad de control especial sobre el sistema financiero europeo como lo tiene la Reserva Federal en los Estados Unidos. Avanzar en la Unión Bancaria Europea es una necesidad ineludible para evitar en el futuro las turbulencias financieras sufridas en esta crisis.

(OroyFinanzas.com)– Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Es necesaria una revisión en profundidad de la Teoría Económica Clásica sobre las acciones y reacciones de una política monetaria ortodoxa. La actual crisis económica está poniendo en cuestión muchos de los asertos de la política monetaria clásica, pero es pronto para medir la dimensión de los nuevos escenarios financieros internacionales y su modelización con cierto grado de seguridad, estabilidad y verosimilitud. Por desgracia, los economistas tendemos a explicar bien los hechos pasados y desarrollar teorías explicativas al respecto, pero somos muy poco fiables a la hora de desarrollar en tiempo real teorías explicativas de los comportamientos financieros presentes.

(OroyFinanzas.com)– Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

No lo creo, porque la situación actual de la inflación, a nivel europeo, está controlada debido a la falta de pulso del conjunto de la economía europea y probablemente en una primera fase de salida de la crisis algo de inflación no vendría mal para reducir en valores reales los niveles de endeudamiento de los Estados y otros agentes económicos. No creo que la inflación sea un elemento de preocupación de las autoridades europeas en particular y en general.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "Juan José Rubio Guerrero sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos"

  1. Y de norteamérica…0!!!

  2. Además de las plumas de colores que ha puesto el cronista a este personaje, poco dice que no sea comentario corriente en este mundillo.__La UE tiene otras metas que las de tejer algo con espiritu de progreso además de mejora para los ciudadanos ( me refiero a la mayoría) lo de AVANZAR no dice nada. Hacia donde ?? Lo que se vé es un escenario planificado. Si hubiesen querido hacer algo favorable a los europeos NO habrian entrado en una dinámica de destrozo generalizado. Por tanto que nos hablen de modelos y demas ” miga para gorriones” no dice nada que no hayan dicho los que NO quieren perder su compostura y estatus en una sociedad para 4 .Los demás son números con futuro incierto.

Comments are closed.

mencionado en: