- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Lecciones del precio del oro en los años setenta

(OroyFinanzas.com) – En los últimos días, los más famosos bancos de inversión han corregido sus previsiones a corto y medio plazo del precio del oro [1]. Otros analistas han vuelto a resucitar viejos fantasmas en contra del oro y escriben artículos en los que intentan desprestigiar el comercio del oro de inversión. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El oro se erige como la contrapartida de la acción de los Bancos Centrales y su principal contraposición. Cuando la moneda se devalúa rápidamente, el oro se convierte en un activo refugio en el que los ahorradores se aferran para conservar su patrimonio [2].

La fase bajista que está afrontando la cotización del oro y la plata se constituye, según la opinión de muchos analistas, en una evidencia más que palpable del éxito de las políticas monetarias y la ausencia de un peligro inflacionario. Ni una cosa ni la otra son ciertas.

Por un lado, las políticas monetarias han provocado una dependencia extraordinaria de las economías de la deuda [3] y el dinero barato [4]tal como denunciaba el Director Gerente del Banco de Pagos de Basilea, Jaime Caruana [5], el lunes pasado– en las cuáles una sola insinuación de que podría recortarse la expansión monetaria provoca el colapso de las Bolsas y la subida vertiginosa de las primas de riesgo.

Por otro lado, la ausencia de un peligro inflacionario es una hipótesis muy prematura. La inflación [6] es un fenómeno que no se presenta de la noche a la mañana, sino que está latente durante cierto tiempo y, según las condiciones de los distintos mercados, aparece por un lado o por otro. Uno de los símbolos más patentes es la burbuja en los mercados de valores [7] y bonos soberanos.

El precio y mercado del oro en los años setenta y ochenta
Acudamos a la Historia. Los economistas de la gestora de fondos Alhambra Investment Partners han examinado el mercado del oro en otras épocas históricas, poniendo el foco de atención a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con una serie de decisiones que se tomaron en aquel momento.

En un período de tiempo comprendido entre finales de 1974 y agosto de 1976, el precio del oro sufrió una caída del 47,8%. Es decir, en veinte meses perdió prácticamente la mitad de su cotización inicial. Fue en agosto de 1974 cuando el presidente de los EE.UU Richard Nixon revocó la prohibición en 1933 a particulares de poseer oro. En este sentido, la expansión de la demanda debería haber sido positiva para el precio del oro; sin embargo, esto no fue así.

Gráfico 1: Evolución del precio del oro entre 1974 y 1977

Evolución del precio del oro entre 1974 y 1977

En paralelo a esta derogación, el gobierno federal sacó a subasta pública dos millones de onzas en enero de 1975 y medio millón en agosto del mismo año. Por si fuera poco, el mercado volvió a inundarse de oro tras las cuatro ventas masivas que hizo el Fondo Monetario Internacional [8]. El FMI se vio obligado a vender su oro para obtener dinero suficiente destinado a salvar la suspensión de pagos de Gran Bretaña y, poco tiempo después, de Suecia.

Por tanto, el precio del oro sometido a tal avalancha de oferta y con una demanda que no respondía de la misma manera, sufrió una caída aproximada del 50%. El mínimo lo marcó en septiembre de 1976 en 103.05 dólares la onza en el mercado de Londres. La demanda de oro comenzó a recuperarse tras la huída de gran cantidad de capital hacia el oro en Inglaterra gracias a la pésima situación de la libra esterlina (el cambio con el dólar cayó por primera vez en la Historia por debajo de los 2 dólares y se situó, en plena negociación del rescate del FMI en 1,56 dólares).

Puede tomarse esta situación como ejemplo de lo que puede estar pasando en este momento. Sin embargo, no podemos perder de vista que la caída tan grande en el precio del oro [1] actual no se debe a ventas masivas de gobiernos o crisis internacionales de pagos. Es posible que lo que está pasando actualmente, radicalmente distinto que lo de entonces, pueda generar los mismos efectos.

Fuente: Alhambra Investment Partners [9]

© OroyFinanzas.com