Minas de oro y platino en Sudáfrica producen por debajo de su coste

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – La antigua industria más importante de producción de oro en el mundo está atravesando graves dificultades económicas. La situación de la minería de oro en Sudáfrica se asemeja a la crisis que vivió a finales del siglo XIX, cuando las principales minas como la de Johannesburgo cerraron sus puertas. Sudáfrica produce, en este momento, un tercio de la producción mundial de lingotes de oro. Sin embargo, sus costes de producción son cada vez mayores. El agotamiento de muchos yacimientos ha obligado a prospecciones más profundas que, en muchos casos, llegan a 4 kilómetros de profundidad.

La viabilidad económica de las minas de oro ha dependido, hasta el momento, de unos costes salariales bajos –el éxodo de la mano de obra con el fin del apartheid en 1994 no significó el fin de un modelo salarial de subsistencia– y de la debilidad de la moneda local, el rand, cuyo tipo de cambio es 10,09 rand por dólar.

Según Roger Baxter, economista jefe del Colegio de Minas de Sudáfrica, el precio del oro ha descendido hasta 400.000 rand el kilogramo en los primeros seis meses de este año. Con este precio, “nuestra estimación es que aproximadamente el 60% de la industria se encuentra en terreno de pérdidas”.

Según Thomson Reuters, Sudáfrica ha caído a la sexta posición en el ranking de producción mundial en 2012, por detrás de Perú. Su producción ha sido de 177,8 toneladas de oro, un 6% de la producción total mundial y el peor dato para el país desde 1905, año en el que se encontraban en plena Guerra de los Boers. A pesar de estos datos, la minería del oro en Sudáfrica sigue siendo muy importante por su contribución al PIB (1,5%) y significa el 10% del total de exportaciones del país.

La caída de los últimos meses de la cotización del oro ha empeorado la situación. Quizá una de las consecuencias inmediatas es la destrucción de empleo que se está produciendo. Desde 1990, la industria minera de oro ha perdido dos terceras partes de la mano de obra y la conflictividad laboral ha aumentado considerablemente. En 1990, esta industria daba empleo a 500.000 personas. Veintidós años después, el empleo sólo asciende a 142.000.

No sólo la minería del oro se resiente. La compañía más importante del mundo en la producción de platino, la Anglo American Platinum, quiere ajustar la plantilla en Sudáfrica recortando 6.000 empleos para volver a beneficios.

A pesar del buen comportamiento del precio del platino, el problema sustancial no es qué ocurra con la cotización mundial de los metales preciosos, sino la necesidad de modernizar las explotaciones y hacerlas rentables. Este proceso pasa, inexorablemente, por el cierre de muchas galerías mineras en las que no es posible introducir nuevas tecnologías y nuevas formas de división del trabajo.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "Minas de oro y platino en Sudáfrica producen por debajo de su coste"

  1. Oscar Ruiz | 12 julio 2013 at 4:45 am |

    Y esto es lo que muchos “analistas” no toman en cuenta.

    Sólo hablan de “ciclos”, ignorantes de que cada vez es más caro obtener una onza de oro o plata, y mucha atención con la plata cada vez se utiliza más, no sólo en la electrónica, sino en la medicina, etc., se consume más porque por barata muy poca se recicla y mucha se pierde para siempre.

    En este mes es cumpleaños de varias personas que aprecio, les he estado regalando algunas onzas de plata en sus estuches de plástico inerte que dan buena presentación, siempre que regalo monedas de plata me lo agradecen. Y algún día les serán de mucha ayuda.

  2. Cada vez más caro arrancar las onzas de metal a las entrañas de la madre Tierra.
    Cada año menos gramos por tonelada de piedra triturada, hay que cavar más profundo, etc.

    Considero que el oro no representa mayor problema, casi no se consume, casi todo se atesora, para mí, el problema mayor surgirá algún día con la plata física, esa si consume en mayor porcentaje, cada vez más aplicaciones (incluso en medicina) en nuestra moderna civilización, y este metal precioso casi no se recicla porque los cientos de millones dispositivos electrónicos modernos ( el 90% utilizan plata física, usan fracciones de gramo y la plata está muy barata, en fin, un metal estratégico y no renovable, las minas primarias que hoy conocemos como rentables se estarán agotando en unos 12 a 15 años.
    Y este interesante artículo nos demuestra lo que ya hemos comentado, cada vez más caro arrancar las onzas de metales (oro, plata y platino) de las entrañas de la madre tierra.

    Bueno, es mi opinión de buena fe, cada quien toma su decisión, yo sigo con mis compras graduales de plata física, ya que los “cortos” en el COMEX siguen muy altos.
    Una magnífica buena suerte para todos.

    P.D. Y no creo que la FED pueda parar el QE, quizás lo disminuya temporalmente, pero no soy experto, sé que me puedo equivocar.

  3. Esta noticia demuestra que queda poco margen para la bajada de los metales (salvo que quieran condenar muchas minas al cierre, que todo puede ser). En lo referente al platino, Sudáfrica produce cerca del 70% del total mundial. Así, pués, no es sostenible trabajar con pérdidas durante mucho tiempo más. Desde que empezó la fase bajista de los metales (hace cosa de dos años), el platino y el paladio han aguantado mejor los precios, especialmente el paladio.

Comments are closed.

mencionado en: