Principales mineras de plata de inversión produciendo por debajo de coste

(OroyFinanzas.com) – Uno de los efectos colaterales de las medidas de flexibilización cuantitativa –los famosos programas QE– de la Fed es la subida de los precios de los inputs y el incremento de los costes de producción de las materias primas. En este sentido, al igual que hemos tratado este mismo asunto con el oro en multitud de ocasiones, es necesario revisar cuál es la situación de la minería de plata y su situación financiera.

En los últimos meses, la caída de la rentabilidad de las minas de plata se ha acelerado. En Estados Unidos, las principales mineras están produciendo por debajo de coste. Es necesario insistir en que no toda la minería de plata está arruinada. La minería en pérdidas se sitúa en el espacio supramarginal –cuyos costes son superiores al coste marginal– y la minería en beneficios ocupa el espacio por debajo del margen o inframarginal.

Las tres mineras más importantes de Estados Unidos se sitúan por encima del coste marginal de producir una onza más de plata. Las compañías Silver Standard, Alexco Resources y U.S Silver tienen costes medios cercanos a los 30 dólares la onza. Por otro lado, otras mineras como Coeur, Pan American Silver y Great Panther producen con costes medios entre 25 y 26 dólares la onza.

Con unos precios de mercado en el entorno de los 20 dólares la onza, estas mineras están produciendo bajo pérdidas. Sin embargo, esta situación no provoca, por sí sola, la ruina de las mineras, puesto que en muchas ocasiones su inversión está amortizada y no sólo disponen de la extracción mineral como única fuente de rentabilidad.

Ante esta situación, la única vía de escape es la reestructuración de la producción y la reforma de sus estructuras de costes. Dado que son precio-aceptantes –no tienen poder suficiente como para modificar los precios del mercado– la reforma de la estructura productiva pasa por conseguir más ingresos y menos costes vía costes salariales y eficiencia en el uso de los factores de producción.

Este patrón de conducta lo están siguiendo compañías de extracción como U.S Silver, la cual va a despedir a un tercio de su plantilla en el centro de producción más importante que posee, el Complejo Mina Galena. El plan de viabilidad empresarial incluye, además, una reducción de la producción de un 15%, una reducción del número de prospecciones y mayor inversión en mejora del capital fijo.

Por el momento, en el caso de la Mina Galena, la reducción de costes ha sido significativa. Los costes operativos se han reducido un 8%, pasando de un coste medio de 17,81 dólares la onza en el segundo trimestre de 2012 a 16,41 dólares en el segundo trimestre de 2013. Aunque esta reforma todavía no impide que la minera pierda dinero, es un paso muy importante para acomodarse a los nuevos tiempos y la nueva situación del mercado de los metales preciosos.

En el caso de Alexco Resources, los planes de reestructuración se centran en la mejora de la producción de sus minas. En concreto, se pretende paralizar la producción y atesorar reservas hasta invierno, momento en el que, según sus previsiones, podrán vender a precios más altos y con una rebaja sustancial de los costes de producción. En el segundo semestre de 2013 ha conseguido reducir sus costes operativos en dos millones de dólares o, lo que es lo mismo, 5 dólares la onza.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Principales mineras de plata de inversión produciendo por debajo de coste"

  1. Diorita: No se sienta frustado por no haber acertado en su pronóstico. Nadie acierta. Tan solo el Sr Dioro, cuando dice que el oro hará lo que quiera, cuando quiera y como quiera. No hay más explicacación posible. Y no esté tan seguro de que el oro ya ha tocado suelo. Todo puede pasar.

  2. Sr. Edu, la expresión “in gold we trust” (“confiamos en el oro”) se utiliza por su similitud fonética con la frase “in God we trust” (“confiamos en Dios”)que figura impresa en los billetes de dolar, como también figuran otras frases – curiosamente latinas – como “e pluribus unum” (“y entre muchos, uno”). Creo recordar que “in gold we trust” era algo así como un lema utilizado en esta página “OroyFinanzas” cuando tenía otro formato.
    No hay pues intención de substituir ni a Dios ni a nada. Simplemente es una frase hecha aprovechando una similitud fonética. Observe también que la frase utilizada en mi comentario fue “in silver we trust”, continuando con un consejo que espero que siga: “keep stacking”.

  3. Pues parece que como siempre me he equivocado y que no pasa al intervalo del 1100 al 1200 (dolares USA en le oro).

    Si esto sigue así parece que “formo un suelo todo sólido”…….. más tranquilo.

  4. Sr salacot le hablo con todo el respeto del mundo la última frase que dice en su artículo es in got we trust no cambiemos a Dios por la plata, Yo también tengo plata y deseo que suba. Ojalá que suba hasta el doble de sus máximos. K Dios le bendiga.

  5. * MÉXICO, Infosel, julio. 22.- Bill Gross, co-fundador de PIMCO, señaló este lunes que la Reserva Federal (Fed) no endurecerá su política monetaria tan pronto como en el 2016… *

    Por lo que leo, otros piensan lo mismo que yo, que la FED no puede parar pronto sus QE`s.

    Hoy subiendo el oro y la plata aún más, pero …. siguen en el COMEX sus enormes “cortos”.

  6. Ninguna empresa puede aguantar mucho tiempo trabajando con pérdidas. Son leyes del mercado. Incluso teniendo en cuenta las amortizaciones y que puedan tener ingresos de otras actividades que compensen las pérdidas, todo tiene un límite. Cuando sale más rentable cerrar que producir, pues se cierra y se esperan tiempos mejores. Mi impresión es que esta situación no puede mantenerse mucho tiempo, por lo que queda muy poco margen a la bajada de la plata (lo he dicho otras veces en mis comentarios), mientras que el margen para la subida es incalculable. In silver we trust. Keep stacking.

  7. Pues entonces les conviene cerrar, pero la pregunta es ¿Porque no cierran? , pues saben que lo que producen no lo van a vender a precio de saldo, lo guardaran y en la alza, van a ganar. O que mejor explicación pueden dar. Salufos

  8. ramonmn6axx | 22 julio 2013 at 10:12 am |

    pues esto creo da entender que alguna perosna comprara estas compañias a precio de saldo
    por eso la plata esta tambien a precio de saldo 20 $ por 31 gramos de plata pura ….por lomenos yo no me lo creo i pienso va durar poco tiempo asi aunque ami me gustaria a 5 dollar por onza pero tambien se puede soñar

Comments are closed.

mencionado en: