- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Morosidad en la banca española repunta a niveles de diciembre 2012

(OroyFinanzas.com) – El Banco de España hizo ayer públicas las cifras de la situación de las entidades de crédito. En especial, las variables interesantes son la morosidad y el volumen de provisiones, puesto que miden el fracaso a la hora de otorgar créditos y el tamaño del colchón frente a futuras pérdidas, respectivamente.

En la publicación de ayer correspondiente a las cifras del mes de mayo, las entidades de crédito en España poseen un volumen de créditos de dudoso cobro de 170.225 millones de euros, frente a los 167.087 millones del mes anterior. Con este repunte de la morosidad, la banca en España afronta su mayor volumen de créditos dudosos desde principios de año, antes de la constitución del Sareb, el “banco malo”.

Según las declaraciones que hace unos meses hacían desde los Ministerios de Hacienda y Economía, la constitución del “banco malo” descargaría parte de la morosidad de la banca, especialmente la relacionada con el crédito promotor y concentrada en los balances de la banca nacionalizada. Sin embargo, en términos relativos, la morosidad se ha elevado hasta el 11,2% hasta mayo. En este momento, la tasa de morosidad se encuentra en máximos históricos, puesto que está 2,05 puntos porcentuales por encima de la morosidad registrada en 1994.

La cartera total de créditos otorgados por las entidades financieras ha descendido hasta 1,519 billones de euros, de los cuales 1,076 billones corresponden a préstamos con tipo de interés variable y 14.066 millones son en moneda extranjera. En el mes de mayo, además, el volumen de deudores tanto con garantía real como hipotecaria ha disminuido.

El valor de los créditos concedidos con garantía real es de 855.177 millones de euros y con garantía hipotecaria, 824.121 millones de euros. El mayor descenso se ha producido en la garantía hipotecaria con 136.000 millones de euros menos.

La otra cara de la moneda son las provisiones. Según el Banco de España, el monto de provisiones hechas por el sistema bancario asciende a 116.004 millones de euros, apenas 1.000 millones más que en el mes de abril y 28.710 millones de euros más que en el mismo mes del año pasado.

El volumen de provisiones se ha incrementado tras las directrices que el Gobernador del Banco de España dio hace un mes en las que indicó la necesidad de provisionar más dinero para hacer frente a posibles deterioros de valor. En este sentido, el crecimiento de las provisiones se corresponde con el crecimiento de los beneficios, el cual en conjunto ha pasado de 1.377 millones de euros en abril a 3.711 millones de euros en mayo.

Fuente: Banco de España, fondos propios [1] y estado de situación del crédito [2]

© OroyFinanzas.com