Newmont Mining, la primera minera de oro en EE.UU, declara pérdidas en 2013

Pepitas de oro

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera más importante de los Estados Unidos, Newmont Mining Corporation, ha declarado pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares a causa de las provisiones por inversiones fallidas en dos minas australianas y la bajada de los precios del oro en el primer semestre del año.

Las provisiones por deterioro de valor se centran en dos minas australianas: Boddington y Tanami. En las dos, la profundidad a la que se encuentran las vetas de oro y la dificultad para extraer de forma rentable mineral de cobre han hundido el valor real de la inversión.

Nada más dar a conocer el resultado del primer semestre el viernes pasado, las acciones han comenzado a descender. A media jornada, la cotización de las acciones se dejaba un 1,3% hasta los 29,54 dólares. Este movimiento del mercado concuerda con las pérdidas atribuidas a cada accionista, las cuales se cuantifican en 4,06 dólares por acción.

En el mismo período del año pasado, Newmont registró un beneficio de 279 millones de dólares, 56 centavos por acción. Tanto estas ganancias de hace un año como las pérdidas actuales concuerdan con el sector. Los rivales de Newmont, Golcorp Inc y Newcrest Mining, han declarado también pérdidas por deterioro de valor de sus inversiones. Por otra parte, la caída del precio de la onza de oro ha obligado a estas compañías a reestructurarse.

El consejero delegado de la minera, Gary Goldberg, ha anunciado diversas medidas para reformar la estructura productiva. El corte en el empleo ascenderá a un tercio y cerrarán diversas sucursales de la empresa. Además, se hará un mejor manejo de las reservas para evitar que los costes de almacenamiento sean mayores que el beneficio de atesorar estas reservas. Por el momento, la estructura de costes se ha adelgazado en 362 millones de dólares respecto al mismo período de 2012.

La declaración de pérdidas, por último, no impedirá el reparto de dividendos que tradicionalmente hace Newmont indexados al precio del oro. En este segundo trimestre, el dividendo será de 25 centavos por acción, mientras que en el trimestre anterior fue de 35 centavos de dólar por acción. La reducción en el dividendo es equivalente a la que se ha producido en el precio del oro desde mayo, un 13%.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "Newmont Mining, la primera minera de oro en EE.UU, declara pérdidas en 2013"

  1. Oscar Ruiz | 2 agosto 2013 at 2:47 am |

    Sr. Jorge.
    Agradezco su respuesta.
    Y si bien estoy de acuerdo en su opinión respecto a los ciclos de negocios, creo que las “vacas flacas” en los metales (oro y plata), esta vez no se prolongarán por 10 años, varios años antes tendremos el “Peak Oil”, el “Peak Gold” y el “Peak Silver”, y en unos 12 a 15 años se estarán agotando las minas primarias de oro y plata que hoy conocemos como rentables, y la plata física se consume mucho en nuestra actual civilización, es un metal indispensable como lo es el petróleo. Al tiempo.

    Lo que no veo cuando se presente es el “Peak Dólar”, creo que la FED podrá en algún momento disminuir los 85000 millones de dólares que genera mensualmente con su último QE, pero en algún otro momento volverá a las mismas, ya que el brutal déficit fiscal de USA ha hecho que sus impagables deudas estén ya bajo un esquema Ponzi, por cierto, estas se despliegan impresionantemente en el siguiente Link:

    http://www.usdebtclock.org/

    Vale mucho la pena echarle un ojo a esa página de Internet, invertir 2 minutos en reflexionar sobre las estratosféricas cifras que ahí se despliegan.
    Bueno, como siempre, es mi punto de vista de buena fe.
    Lo mejor para usted y sus familiares.

  2. En el caso de Perú, durante estos últimos años se ha repartido una utilidad por cada trabajador titular a la Compañía unos 18 sueldos de forma anual, teniendo en cuenta que el minero gana en promedio 1000 dolares mensual. No siendo así con los trabajadores que son sub contratados y que por cierto son la mayor cantidad respecto a los que son contratados de forma directa, la proporción es aproximadamente de 5 a 1. Yendo al tema de la crisis, alguien me puede brindar información al respecto, causas de esta crisis de los commodities (oro, plata, cobre, etc.) y hasta cuando posiblemente se prolongue.

  3. Sr Ruiz

    Al hablar de mineros me refería a los patrones y mencione solo el salario de los ejecutivos no es un secreto que en los últimos años 6 o 7 han sido muy pero muy bien pagados, no digo que es malo ganar mucho dinero pero en tiempo de vacas flacas son los primeros que deben poner el ejemplo y eliminar sus excesos.

    Ayer era un negocioso ser minero(patron) hoy seria perder dinero, mañana sera un negociaso, pasado mañana perderías dinero. Es el ciclo de todo negocio lo digo por experiencia y no solo en 1 giro lo he comprobado en 2 o 3 giros. Uno da otro quita luego se voltean las cosas. Cuando tiempo estuvo la vaca gorda? unos 7 años cuando durara la vaca flaca unos 10 años??? por estadística pareciera que otra vez serian 30 años pero por demandas y porq hay gente asiatica que cree en el colapso financiero tardara menos.

    Yo apuesto a que son unos 10 años de vacas flacas ojo es solo una apuesta. (hablando en metales preciosos)

  4. Sr. Jorge.
    Con todo respeto y sin afán de polemizar.

    Lo leo, y me quedo con la impresión de que usted conoce algunas minas que efectivamente han gozado de las condiciones que usted escribe, sin embargo, tengo mis dudas de que eso sea generalizado (ojalá y la Srita. Karol nos comentara sobre esto, ella conoce a mineros), me explico:

    • Hay minas en Sudáfrica que ya extraen el oro a 4 kilómetros de profundidad, y los mineros no son de los mejores salarios.
    • Hay minas en México (en Oaxaca para ser precisos) que sólo dan pocos gramos (5, 8) por tonelada de piedra, los mineros no tienen los grandes salarios.
    • China es ya el primer productor de oro y tercero en plata, tengo la percepción de que sus salarios no son los mejores.

    Por otro lado, ¿Qué nos podría comentar de la supuesta “eficiencia” de un gobierno como el de USA, con un déficit fiscal de alrededor de 1 millón de millones de dólares anuales?, esto implica que de cada dólar que gasta, alrededor de 40 centavos tienen que ser financiados con deuda.

    Finalmente, hay casas de moneda como la US Mint, que no pueden surtir todos los pedidos de onzas de plata físicas que piden sus clientes, y sin embargo en los mercados de papel bajan el precio del estratégico metal, eso me queda ya muy claro, y esa es la realidad.

    Que tenga usted una magnífica buena suerte.

  5. Sabia que les llegaría la hora a los mineros que se volvieron gordo, inficientes y felices, se acabaron los festejos a buscar productividad, eliminar fiestas y premios, revisar los salarios de los ejecutivos, volver a los vuelos de clase turista, se apago la música del baile y se darán cuenta q no hay sillas suficientes.

    si creen q porq trabajan por debajo del costo habrá escases lo dudo mucho.

    Es solo mi opinión si se debe tomar como tal

    si alguien quiere decirme que estoy equivocado adelante estamos para eso.

    Saludos

  6. seguro este articulo soluciona muchas dudas respecto a lo que está pasando con el precio del oro y plata. la demanda del fisico y lo absurdo de los futuros y etf´s. leanlo, vale la pena en serio:

    http://www.clusterfamilyoffice.com/blog/?p=3130

    Y sigan sonriendo…

    Y sigan comprando.

  7. Así es Sr. Salacot.
    Y “la cosecha de dólares, nunca se acaba”:

    “MÉXICO, Infosel, julio. 31.- La Reserva Federal (Fed) expuso este miércoles que cuando decida empezar a eliminar la política expansiva necesitará un enfoque equilibrado en consonancia con sus objetivos a largo plazo, es decir el máximo empleo y la inflación de 2%….”.

  8. Recuerden que la Edad de Piedra NO se acabó porque se acabaran las piedras…

  9. Las mineras trabajando con pérdidas; La demanda de oro y plata disparada; Los stocks vaciándose rápidamente; Las dificultades para proveerse de metal aumentando en muchos lugares… Y aún así, LOS PRECIOS SIGUEN BAJANDO

  10. Bueno, creo que quizás podríamos estar de acuerdo en que:

    Minas podrían producir por debajo de sus costos, Casas de Moneda (como la US Mint) no pueden cubrir toda la demanda física de eagles silver, puede haber escasez de oro y plata físicos.

    Y sin embargo los “amos de mundo” pueden seguir bajando el precio del oro y la plata, ya que estos metales no deben ser rivales a los dólares que ellos producen como monopolio.

  11. Por cierto la minera Frisco del Sr. Carlos Slim, “debutó” en la Bolsa Mexicana de Valores en enero del 2011,ese mismo día alcanzó los $38 (pesos mexicanos), 1 año después alcanzó su máximo en $60, hoy cotiza en $28, en sus mínimos históricos.

    Y como ya mencioné: los “cortos” del Comex muy grandes.

  12. Como ya han apuntado por aquí, la estrategia consuiste en arruinar-comprar-subir-vender-arruinar… y así.

  13. Pues acá en México:

    * MEXICO DF (Reuters) – La minera mexicana de oro, plata y cobre Frisco, propiedad del magnate Carlos Slim, reportó el miércoles pérdidas por 1,295 millones de pesos (100 millones de dólares) en el último trimestre del año pasado, golpeada por pérdidas en derivados de metales.*

    Y en el último reporte trimestral que entregó a la BMV, registró pérdidas de mayo a junio del 2013.

    Al parecer, ya varias mineras están produciendo por abajo de sus costos. Y sin embargo, los “cortos” en el COMEX siguen muy grandes.

Comments are closed.

mencionado en: