- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Newmont Mining, la primera minera de oro en EE.UU, declara pérdidas en 2013

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera más importante de los Estados Unidos, Newmont Mining Corporation, ha declarado pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares a causa de las provisiones por inversiones fallidas en dos minas australianas y la bajada de los precios del oro en el primer semestre del año [1].

Las provisiones por deterioro de valor se centran en dos minas australianas: Boddington y Tanami. En las dos, la profundidad a la que se encuentran las vetas de oro y la dificultad para extraer de forma rentable mineral de cobre han hundido el valor real de la inversión.

Nada más dar a conocer el resultado del primer semestre el viernes pasado, las acciones han comenzado a descender. A media jornada, la cotización de las acciones se dejaba un 1,3% hasta los 29,54 dólares. Este movimiento del mercado concuerda con las pérdidas atribuidas a cada accionista, las cuales se cuantifican en 4,06 dólares por acción.

En el mismo período del año pasado, Newmont registró un beneficio de 279 millones de dólares, 56 centavos por acción. Tanto estas ganancias de hace un año como las pérdidas actuales concuerdan con el sector. Los rivales de Newmont, Golcorp Inc y Newcrest Mining, han declarado también pérdidas por deterioro de valor de sus inversiones. Por otra parte, la caída del precio de la onza de oro ha obligado a estas compañías a reestructurarse.

El consejero delegado de la minera, Gary Goldberg, ha anunciado diversas medidas para reformar la estructura productiva. El corte en el empleo ascenderá a un tercio y cerrarán diversas sucursales de la empresa. Además, se hará un mejor manejo de las reservas para evitar que los costes de almacenamiento sean mayores que el beneficio de atesorar estas reservas. Por el momento, la estructura de costes se ha adelgazado en 362 millones de dólares respecto al mismo período de 2012.

La declaración de pérdidas, por último, no impedirá el reparto de dividendos que tradicionalmente hace Newmont indexados al precio del oro. En este segundo trimestre, el dividendo será de 25 centavos por acción, mientras que en el trimestre anterior fue de 35 centavos de dólar por acción. La reducción en el dividendo es equivalente a la que se ha producido en el precio del oro desde mayo, un 13%.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com