Nueva bajada en los inventarios del COMEX de oro y plata de inversión – 23 julio 2013

Caja fuerte llena de lingotes de oro y plata

(OroyFinanzas.com) – La caída de los inventarios de oro y plata del mayor mercado mundial de metales preciosos, el COMEX, parece no detenerse. En el día de hoy, el banco creador de mercado HSBC ha protagonizado una retirada importante de reservas de oro, concretamente 103.484 onzas de oro calificado como “elegible gold”. Esta clasificación de oro es la primera que se mueve y la que tiene mayor facilidad de transporte y comercio.

Tras esta salida, la cuenta del HSBC ha quedado reducida a 3.234.385 onzas de oro, de las cuales 3.013.291 corresponden a oro “eligible” y 221.093 son “registered”. La reducción, en términos porcentuales, ha sido del 3,1%.

Este movimiento en la cuenta del HSBC eleva la cantidad de salidas de oro en sólo un mes a 640.000 onzas. En este momento, el total de reservas calificadas como “eligible” se eleva a  5.935.239 onzas, mientras que el monto de reservas “registered” se eleva a 950.441 onzas. El total de reservas alojadas en las bóvedas del COMEX es, a fecha de hoy, de 6.885.681 onzas.

Desde el 25 de junio, el COMEX ha perdido un 8% de sus reservas de oro. Sin embargo, no sólo ha sido oro lo que ha dejado de cobijarse bajo las bóvedas de este mercado. También se han producido salidas muy significativas de plata, capitaneadas por cuatro custodios agentes en el mercado mayorista y de futuros de la plata: Scotia Mocatta, Brink’s y CNT Depository.

En el caso de Brink’s, la salida ha sido la más cuantiosa de las tres. Está cuantificada en 1.192.256 onzas calificadas como “eligible”, dejando sus inventarios en 22.506.872 onzas de plata. En segundo lugar, CNT Depository ha sacado de las bóvedas del COMEX 423.399 onzas, quedando en su cuenta 7.721.493 onzas. Por último, Scotia Mocatta ha disminuido sus reservas “registered” en 599.622 onzas, de las cuales 35.984 han pasado de ser “registered silver” a “eligible silver”. En total, sus posesiones ascienden a 32.470.063 onzas.

Esta salida masiva de plata de las bóvedas del COMEX se corresponde con una crisis de confianza en los certificados de plata, los cuales han sufrido un desplome del 45% en el mercado de cambios de Shanghai. Los síntomas de fortaleza de la demanda de oro y plata físicos son cada vez más elocuentes y, por ello, la necesidad de comerciar con el metal físico lleva a un desplazamiento de las reservas hacia el mercado más potente de la actualidad: el sudeste asiático.

Fuente: CME

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Nueva bajada en los inventarios del COMEX de oro y plata de inversión – 23 julio 2013"

  1. Sera Dioro que que esta bajada le hizo perder la cordura , o talvez en alguna caja de cereal ,se encontro un perfecto sentido del humor jejejejej. Lo que sea que bueno. Mmmm o tal vez ya se entero de lo que se avecina y esta festejando.

  2. Dioro últimamente estas un pocooooo……………… diferente????, jajaja

  3. Trajano, jajajaja no es que esté chapoteando en el agua solamente, también en el vino! hoy mismo, sin ir más lejos jajajaja! Viva el vino!…pero con mesura, eh? con mesura…

  4. Algo fundamental: no seguir a las masas

  5. Aunque dicen que el sentido común es el menos comun de los sentidos, aquí y ahora, no solo hay un proceso de índole económica sino que hay un proceso mundial de índole-económico-social-militar. El sistema ha dado con sus huesos en el fondo y pasará unos años ( pocos o muchos) pero hay que inventar otro sistema. Ese nuevo sistema lo apadrinaran los BRICS y sin duda la nueva moneda será basada probablemente por metales preciosos. Digo probablemente. con base en el Oro.–Eso tirará para arriba de los metales y minas en y para, el desarrollo posterior de los países.

    Esto no consiste en observar solo una parte de un todo, sino en observar el TODO, porque se corre el riesgo de errar. Y el todo en estos momentos es lo que dije arriba.

    De cualquier forma La plata para mi, tiene mas usos industriales que el Oro. y en ese desarrollo de cercano-futuro la emplearan a tope si o si. A no ser salga un nuevo material mas barato y mejor que la obstaculice y que casualmente tenga las mismas caracteristicas de ella (yo, no lo conozco) Por tanto, que la Plata suba, baje, se ponga de lao o que tome un whisky—me es igual, yo la compro. YA SE PONDRA EN SU LUGAR DE ALTURA…además es finita. No tengo problema con ella ni mucho menos TEMOR. Yo miro el asunto de lejos para tener la adecuada perpectiva.

    Estoy observando que dioro ( muy enterado del tema ) no entra al trapo. Y eso dice que no quiere revelar mas de la cuenta, además de que quizá disfrute del verano chapoteando en el agua.

    En el cercano futuro sistema financiero basado en el Oro. No creo que sea en el petróleo como se llegó a proponer. China ni India ni Europa ( cuando se separe de USA ) entarian…Oro lo mas probable. Este arrastrará la Plata y demás metales mas utilizados.

    Saludos

  6. Cierto es que cada vez que han publicado retiradas del Comex y bajadas de inventario en oro y plata fisicos , consecutivamente y dias seguidos , siempre ha influido en la bajada de los precios de dichos metales.
    Por lo que estemos alertas de lo que puede ocurrir.
    Saludos.

  7. Viva el vino! pero mejor en la piscina tras un buen chapuzón. Ozú qué caló!

  8. Pues la última vez que sacaron metal del COMEX, poco después bajaron drásticamente. Haber ahora qué sucede.

  9. Interesante noticia.

    Una cosa que me llama mucho la atención es que pocas veces he conocido anuncios de carácter económico (proyecciones o análisis) que una vez transcurrido el tiempo se cumplan. Salvo contadas veces, lo normal es que lógicamente unos pocos acierten lo que entra dentro de la lógica de la probabilidad, lo que no es el caso de la presente noticia que es denunciado por una cierta parte de los analistas o especialistas. La mayoría de las veces esto no pasa.

    En este caso esto lo he visto denunciado innumerable veces (he sido bastante excéptico) y parece ser que “algo pasa”. Al menos es una opinión personal.

  10. Bueno ahora podrán reponer Plata con el descubrimiento y adquisición del Odyssey de 61 toneladas.

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/100792-rescate-toneladas-plata-atlantico-record

Comments are closed.

mencionado en: