¿Una nueva normalidad – Deflación o Inflación?

(OroyFinanzas.com) – Llevamos desde 2008 cinco años de crisis financiera. Desde entonces hemos visto las intervenciones de la FED; el Banco Central de Japón y el Banco de Inglaterra. E incluso del Banco Central Europeo, aunque vaya en contra de sus estatutos.

La condicionalidad de estos programas de compra de deuda ha sido una enorme subida de impuestos y una leve reducción de gasto público. Con dichas políticas los gobiernos pretenden detener el deterioro de la situación económica, estabilizando las finanzas de los estados. Dicho de otra manera: mantener el statu quo.

¿Estamos llegando a dicha estabilización? ¿Han llegado las compras de deuda y las subidas de impuesto para quedarse, sin más? ¿Estamos llegando por tanto a una “nueva normalidad”?

Aparente deflación

Los gobiernos siguen publicando para occidente valores de inflación del entorno del 2%, valores similares a los previos a la crisis. No deja de ser sorprendente que si las viviendas han experimentado una bajada de precios de un 15% anual, y la mayor parte de la renta familiar se destina al pago de la vivienda, la inflación siga siendo positiva. Suponemos que será válido el mismo argumento que se esgrimía cuando el 15% era de subida anual. “La vivienda no es consumo, es inversión”. Por ese motivo no debe reflejarse en el Índice de Precios al Consumo (entonces, ¿por qué no se considera el precio de la vivienda en alquier, que no es ninguna inversión?). Por otra parte, sí que es más evidente la subida de los precios de consumo de alimentos frescos y combustibles.

En relación a los bienes de inversión, los precios de activos en las bolsas están teledirigidos por las palabras de los gobernadores de los bancos centrales. Nunca fue más fácil manipular la bolsa (y nunca hubo un escenario más favorable para el swing trading). Sin intervención, seguramente el desplome bursátil sería inmediato. Incluso el precio del oro ha experimentado descensos importantes, lo que hace pensar en un entorno más bien deflacionario.

Por los motivos descritos más arriba, los datos parecen indicar que la inflación está controlada y nos acercamos a la “nueva normalidad” mencionada.

Aumento de base monearia

Sin embargo, de ninguna manera hemos llegado a una situación estable o estacionaria. Para ello no hay más que ver la cantidad de dinero emitido por la FED desde que se inició la crisis (Fuente FRED).

Base Monetaria Ajustada FED 1910 2013

Esta “nueva normalidad” no tiene nada de normal. Impriman este gráfico y cuélguenlo en una parte visible del despacho o habitación de su casa. Cuando tengan dudas de si la economía se está recuperando o no, echen un vistazo al gráfico. La situación muy normal no parece.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

1 Comentario en "¿Una nueva normalidad – Deflación o Inflación?"

  1. Ya hasta los chorizos se empiezan a inflacionar, y si no que se lo digan a los ciudadanos del pais por antonomasia del choriceo, el chorizo carcelario está a reventar, no sé dónde va a acabar esto.

Comments are closed.

mencionado en: