- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

PIB de China podría crecer sólo un 3% según Barclays

(OroyFinanzas.com) – Las perspectivas de crecimiento de la economía china son cada vez peores. A pesar de mantenerse en unas tasas de crecimiento altísimas de PIB, si las comparamos con las existentes en Occidente, la economía china puede colapsar más tarde o más temprano [1] según Barclays.

Desde hace mucho tiempo, los economistas venimos observando que el sostenimiento de un sistema que contiene ciertas dosis de capitalismo pero dirigido por un monstruoso Estado totalitario pasa, inevitablemente, por la generación de altas tasas de crecimiento para mantener la paz social. En este sentido, la caída a plomo de la tasa de crecimiento del PIB chino puede acarrear graves problemas sociales.

Los servicios de estudio del banco inglés Barclays han publicado un informe en el que subrayan que “China puede sufrir temporalmente un aterrizaje violento con una tasa de crecimiento del 3% anualizada en los próximos tres años”. Los problemas de liquidez de la banca china están sirviendo de catalizador en el proceso de deterioro de la economía.

El modelo de crecimiento chino está agotado y está a las puertas de sufrir un doloroso ajuste. Sin embargo, el Gobierno chino sigue negando la evidencia. El Primer Ministro, Li Keqiang, ha exigido a los bancos una mejor gestión de la inmensa cantidad de crédito circulante en la economía y un mejor control de los riesgos. Éste es uno de los últimos intentos por culpabilizar al “capitalismo” de la crisis china y denota la ausencia absoluta de autocrítica. El mismo régimen comunista que ha creado las estructuras económicas básicas actuales, es el que ahora culpa a éstas del deterioro económico actual.

A pesar de la dinámica explosiva del crédito –el ratio crédito sobre PIB ha pasado del 75% al 200% en cinco años y la tasa de crecimiento anual acumulada del crédito es el doble de la tasa de crecimiento del PIB nominal– China está viviendo una crisis de liquidez. El riesgo tanto operativo como financiero ha crecido más que la liquidez disponible y, por tanto, para mantener dosis tan altas de riesgo, se necesita que la dinámica del crédito sea aún más explosiva.

“La dura realidad es que los tiempos del 10% de crecimiento anual han terminado para China. Estimamos que el potencial de crecimiento se sitúa ahora entre el 6 y el 8%”, aseguran los expertos de Barclays. Los problemas más graves vendrán cuando la tasa de desempleo o el IPC den algún susto a las autoridades y, entonces, tendrán que poner en marcha nuevos programas de expansión del gasto público. Ni con eso lograrán parar el deterioro del régimen comunista.

Fuente: Zero Hedge [2]

© OroyFinanzas.com