Prima de riesgo vuelve a poner en peligro la solvencia de Portugal

Billete y moneda euro con mapa de Europa, España y Portugal

(OroyFinanzas.com) – El sostenimiento artificial de los precios de los bonos griegos, portugueses, italianos o españoles puede venirse abajo como un castillo de naipes. En la última semana, la prima de riesgo  de los bonos de estos países se han incrementado de una forma extraordinaria tras las palabras de Ben Bernanke.

El incremento de los tipos de interés se ha cebado especialmente con Portugal. En este sentido, el Banco Central Europeo debería actuar de inmediato para impedir la escalada de los tipos de interés y, de esta manera, cumplir con la palabra dada en numerosas ocasiones.

El bono soberano portugués a diez años ha ascendido hasta el 6,8%, cuando a mediados de mayo se situaba en el 5,2%. En caso de que esta situación empeore en las próximas semanas, el BCE podría poner en marcha el programa de compra de bonos OMT (Outright Monetary Transactions), puesto que Portugal cumple con las condiciones fundacionales de este programa de ayuda: una, haber sido rescatado por los fondos establecidos a tal efecto y, dos, continuar con dificultades financieras o incapacidad de salir al mercado.

Sin embargo, esta escalada de los tipos de interés de la deuda pública no es sólo achacable a las palabras de Bernanke. La economía portuguesa se está hundiendo aún más en el pozo de la recesión. Según las estimaciones del gobierno portugués, la economía se contraerá este año un 2,3%, la tasa de paro se incrementará hasta el 18,2% de la población activa y la deuda pública se situará en el 124% del PIB.

Esta situación macroeconómica ha movilizado al gobierno portugués a pedir la acogida al programa OMT. El ministro de Hacienda Manuel Rodrigues ha asegurado que están trabajando “para garantizar la admisión a este programa”. La señal de socorro ha llegado incluso a la Jefatura del Estado. El presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva ha pedido a Mario Draghi que cumpla su promesa de comprar bonos portugueses en el secundario a través del OMT.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: