- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Qué es el GOFO – Gold Forward Offered Rate y cómo se calculan los tipos de interés por prestar oro de inversión

(OroyFinanzas.com) – La coyuntura favorable para la cotización del oro no ha enterrado la separación, cada vez mayor, entre el mercado de certificados de oro y el mercado de transacciones con oro físico. La situación privilegiada del oro físico ha vuelto a traer a escena un concepto olvidado durante un cierto tiempo: la medición de los distintos tipos de interés por prestar oro físico en el mercado – GOFO – Gold Forward Offered Rate.

¿Qué es el GOFO – Gold Forward Offered Rate?

El GOFO es el tipo de interés al que se prestan dólares con garantía de oro, lo que en la terminología financiera se denomina swap contra dólares. Por ejemplo, un inversor que necesita dólares puede pedirlos prestado aportando como garantía una cierta cantidad de oro. En este sentido, el tipo de interés que el prestamista cobrará es al que denominamos GOFO – Gold Forward Offered Rate.

Su origen reside en un consenso de mercado, en el que participan diariamente miles de operadores en el mercado de Londres. Diariamente, el mercado más antiguo de oro del mundo -Londres- publica la cotización del GOFO, la cual se puede consultar en la página de la London Bullion Market Association.

El tipo de interés en este tipo de préstamos establece la valoración relativa entre el objeto de préstamo –dólares– y la prenda –el oro de inversión–. El GOFO es positivo cuando el mercado demanda relativamente más dólares que oro de inversión y, al contrario, el GOFO es negativo cuando los inversores demandan más oro de inversión que dólares. Cuando los tipos de interés –siempre en términos nominales– son negativos, el préstamo se convierte en una especie de “contrato de custodia” en la que el prestamista paga por guardar su dinero en manos del prestatario.

Tipos de interés GOFO y sus plazos

A partir de esta definición, existen cuatro tipos de GOFO, en función del período de maduración del préstamo de dólares: a un mes, a tres meses, a seis meses y a doce meses.

Como hemos dicho, el GOFO regula el mercado de préstamos de dólares con garantía de oro. Sin embargo, es importante no confundir esto con el concepto de tipo de interés por prestar oro, aunque su cálculo pasa por tener en cuenta el GOFO – Gold Forward Offered Rate.

¿Qué es el tipo de interés de préstamo de oro?

El préstamo de oro de inversión en el mercado está regulado por el llamado tipo de interés de préstamo de oro. Se calcula restando al LIBOR vigente el GOFO correspondiente al período de maduración del préstamo. Por ejemplo, para prestar y pedir prestado oro a un mes, el tipo de interés devengado será el LIBOR a un mes menos el GOFO a un mes.

El tipo de interés por prestar oro posee una interpretación parecida al GOFO. En especial, cuando este interés es negativo –el GOFO es mayor que el LIBOR– el acreedor suscribe un contrato de custodia con el deudor, por el cual paga un canon. En términos financieros más sofisticados, se trataría de que el prestamista suscribe una opción cuyo subyacente es el oro y por el que paga una prima igual al tipo de interés.

Los tipos de interés de préstamo de oro como termómetro del mercado

La evolución de los tipos de interés, tanto del GOFO como del de préstamo de oro, es capital para observar el comportamiento de la demanda y la oferta de oro físico de inversión. En el momento actual, la demanda de oro físico de inversión supera ampliamente la oferta de reservas. En este sentido, los “chivatos” son un GOFO negativo y un tipo de interés de préstamo de oro por encima del medio punto porcentual, tal como podemos ver en el siguiente gráfico:

Gráfico 1: Evolución del GOFO a un mes y el tipo de interés de préstamo de oro a doce meses

Evolución del GOFO a un mes y el tipo de interés de préstamo de oro de inversión a doce meses

Fuente: London Bullion Market Association. Datos desde enero hasta último dato publicado (23 de Julio)

En virtud de estos datos se puede establecer un paralelismo sencillo entre la evolución del GOFO y el rendimiento de las Letras del Tesoro alemán. Tanto en un caso como en el otro se trata de activos refugio, en uno es el oro y en el otro es la marca Alemania. Por ello, los inversores están dispuestos a depositar su capital –en el primer caso dólares y en el segundo, euros– y ganar, con ello, seguridad. La rentabilidad negativa de su inversión sólo puede leerse en términos de pago por custodia de sus ahorros.

En suma, el interés que tienen el GOFO y los distintos tipos es esencial para una mejor comprensión del mercado del oro y, además, para detectar con cierta facilidad cuál es el ánimo de los inversores.

© OroyFinanzas.com