¿Qué es el SAREB? – Vida y milagros del “banco malo”

(OroyFinanzas.com) – La decisión de crear en España un depósito público-privado de activos inmobiliarios, más conocido como “banco malo” o SAREB, la escuché por boca del subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy, en el Curso que la Fundación Ramón Areces hizo en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad Complutense hace ya casi un año.

Según Restoy, el saneamiento del sistema financiero pasaba de forma ineludible por la creación de una Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios o, en román paladino, la creación de un “banco malo”. En este sentido, a este vehículo se descargarían las carteras de viviendas, plazas de garaje y solares que poseen los bancos con un descuento sobre su valor en libros de entre el 30 y el 70%.

Unos meses después, en noviembre, nació el SAREB –Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria– con el propósito de ayudar al saneamiento del sistema bancario objeto del préstamo del MEDE al Estado de hasta 100.000 millones de euros.

Esta empresa tiene el cometido de vender, en 15 años, todos los activos inmobiliarios de los que es depositaria: 55.700 viviendas, 15.000 solares, 150.000 metros cuadrados de superficie alquilable en centros comerciales, 30 hoteles y 30.000 plazas de garajes y trasteros. Sin embargo, el grueso del balance (un 80%) está compuesto por préstamos al sector inmobiliario, especialmente crédito promotor.

El “banco malo” es una sociedad de capital privado pero que ha sido impulsada, dirigida y establecida por el poder político. El capital del SAREB está repartido en un 45% para el FROB y el 55% restante para la banca privada nacional –excepto el BBVA– y otros inversores institucionales. Con este reparto del capital se logra disimular su carácter, en el fondo, de sociedad pública y la apelación que tendrá que hacer al déficit público para enjugar sus cuentas.

Una de las cuestiones fundamentales, y la raíz del problema financiero que tendrá el SAREB, es la valoración de los activos que posee. Las carteras de créditos y los activos inmobiliarios han sido comprados a las entidades nacionalizadas –Bankia, Novacaixagalicia y Cataluña Banc, entre otras– con un descuento de entre el 30 y el 70% de su valor en libros. Es decir, los activos del “banco malo” han sido sometidos a una importante depreciación para ajustar su valor en libros al valor de mercado. Si, además, para vender estos activos se tienen que hacer rebajas adicionales, la sociedad deberá asumir unas pérdidas considerables.

El SAREB se ha constituido, en el fondo, como un mecanismo de socialización de las pérdidas a todo el sistema bancario. El desastre de las carteras crediticias de los bancos nacionalizados está siendo asumido por los bancos sanos y éstos están aprovechando la oportunidad para deshacerse también de sus activos problemáticos y, de esta forma, amortiguar las pérdidas que figurarán en la cuenta de resultados de la sociedad a final de año.

Esta entidad presidida por Belén Romana sólo ha recibido un portazo ante su llamada: el del BBVA. El banco presidido por Francisco González decidió no participar en esta sociedad por razones estrictamente empresariales. Una entidad como el BBVA no necesita de la ayuda del Estado para colocar sus activos de baja calidad ni está dispuesta a enjugar las pérdidas de la banca nacionalizada, puesto que para eso está el préstamo del MEDE.

Esta decisión, más que razonable dicho sea de paso, fue recibida con desagrado y profunda indignación en el Paseo de la Castellana. Que la segunda entidad financiera más importante del país no quisiera participar del “banco malo” era una mala señal que se enviaba a los inversores y una razón importante de desconfianza hacia el proyecto.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha intentado forzar la presencia del BBVA sin éxito. Esta negativa a entrar en el capital del SAREB ha sido castigada por parte del Ministerio de Economía obligando al BBVA a hacer una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos.

El balance hasta junio del SAREB es más que discreto, si bien es cierto que todavía está en fase de rodaje. Hasta el momento, el “banco malo” ha vendido 550 viviendas en firme y están pendientes de ejecución 800 operaciones de compraventa y 2200 con una oferta preliminar de compra. A fecha de 31 de mayo, los ingresos obtenidos por la gestión de las carteras de créditos y venta de activos han sido de 500 millones, de los cuales la cuarta parte provienen de los ingresos por alquiler de casi 8.000 inmuebles.

Según un documento publicado por la sociedad, los pasos que se han dado van en la buena dirección para cumplir un doble objetivo: liquidar 50.700 millones de euros en activos inmobiliarios y hacerlo maximizando su rentabilidad. La evolución del “banco malo” en los próximos meses dependerá del buen hacer de sus gestores, los cuales pueden evitar, siquiera en parte, que este invento se convierta en una mera máquina de generación de pérdidas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "¿Qué es el SAREB? – Vida y milagros del “banco malo”"

  1. El parágrafo que me da más miedo de este artículo es el que dice: “Sin embargo, el grueso del balance (un 80%) está compuesto por préstamos al sector inmobiliario, especialmente crédito promotor”.

    Y, ¿Como creen ustedes que se van a pagar todos estos excesos?. ¿Con las ventas del SAREB?. JA JA JA JA. Yo se lo explico: Lo vamos a pagar usted y yo. De una o de otra manera. Ya sea vía incremento de impuestos; ya sea vía bail-ins; ya sea vía inflación; ya sea de cualquier otra forma, porque para ello la imaginación no tiene límites.

    Como dijo Einstein, solo hay tres cosas que son infinitas: el universo, la estupidez humana y la imaginación para vaciar los bolsillos del contribuyente. Y, de la primera, no estoy tan seguro.
    Por cierto, Sr. Santacruz, excelente artículo.

Comments are closed.

mencionado en: