- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los problemas de rentabilidad de las minas de oro según Citibank

(OroyFinanzas.com) – Los analistas de Citibank han vuelto a tratar la cuestión de la rentabilidad de las compañías mineras de oro en un escenario de precios tan adverso. Según sus cálculos, los costes de producción medios se han incrementado un 15% interanual mientras que el precio medio ha caído un 36%. Esta situación lleva a que las compañías mineras tengan que reducir márgenes de beneficio y, en muchos casos, producir durante bastante tiempo por debajo de los costes.

“Ninguna compañía de oro de nuestro análisis generará caja libre al precio de mercado de oro” asegura el informe de Citi. La generación de caja libre implica que los ingresos de explotación tienen que ser necesariamente mayores que los costes de producción. En este sentido, el incremento de los costes y la bajada de los precios hacen imposible la generación de flujos de caja positivos.

Tomando como referencia el precio de mercado del oro en 1.300 dólares la onza, ninguna de las mineras examinadas por Citi –Gold Ore, Goldcorp, DRD, Barrick o PolyMetal, entre otras– tienen costes de producción medios por debajo del precio de mercado.

Ante este panorama complicado, Citi recomienda reformar las estructuras de costes, especialmente en los capítulos de prospecciones, exploración y costes burocráticos y de funcionamiento interno. Sólo de esta manera, las mineras pueden garantizar su supervivencia durante un tiempo más y seguir produciendo aunque no cubran costes de reposición del capital.

El informe de Citi recuerda, de forma muy acertada, que las compañías mineras son precio-aceptantes y que, por tanto, no pueden manipular los precios del oro. Por ello, su única vía es la reducción de costes: “Dada la naturaleza precio-aceptante de la industria, la próxima década veremos altos costes de mantenimiento de los activos, poca inversión en capital, menor gasto en prospecciones e intentos de recapitalización de sus balances para intentar sobrevivir en un entorno de bajos precios del oro”.

Fuente: Zero Hedge [1]

© OroyFinanzas.com