¿Son tiempos para ponerse corto en el precio del oro de inversión?

Entrevista en CNBC a Carter Worth

(OroyFinanzas.com) – ¿Son tiempos para ponerse corto en oro de inversión?. Ésta es la conclusión a la que llegan los informes de los equipos de análisis y estudios de numerosos bancos de inversión, fondos de capital o compañías de trading. Cuando un economista o un analista independiente se enfrenta a  este tipo de informes, su actitud suele ser la misma: no pasar de leer de la primera página. En el caso de los gestores de empresa, este comportamiento se sofistica: se busca entre las páginas del informe lo que les interesa y lo que confirma sus razonamientos a priori.

El gestor y director de la Institución de inversión colectiva Oppenheimer, Carter Worth, es uno de los pocos managers que reconocen este tipo de prácticas. Por ello, los redactores de estos informes plasman en la primera página lo verdaderamente relevante y el contenido posterior se escribe para aquel que pueda perder tiempo en su lectura o tenga interés en ello: “Para aquellos sin tiempo o ganas de leer más allá de la primera página […] éste es el resumen, en una palabra: Vender o Comprar”.

La cuestión fundamental, más allá de las prácticas saludables o no de los gestores de carteras, es la recomendación de vender y ponerse corto en oro. ¿Qué significa ponerse corto? Esto se produce cuando un inversor toma prestado un valor en el mercado –sean acciones, bonos u oro de inversión– para venderlo con la esperanza de que el precio baje y pueda recomprarlo a un precio más bajo. Estas operaciones conllevan una cantidad importante de riesgo, puesto que el mercado puede no bajar lo suficiente como para crear rentabilidad o, incluso, no bajar y, por tanto, causar una pérdida cuantiosa para el corto.

La dinámica del mercado del oro y la cotización de las acciones de las compañías mineras reúnen las cualidades técnicas óptimas para tomar posiciones cortas o largas. El precio del oro posee una inercia bajista tras tocar techo en los 1900 dólares la onza. Esta inercia –fundamentada en la separación entre el precio del oro y sus fundamentales– hace que muchos fondos de inversión y hedge funds se lancen a posicionarse cortos.

Esta estrategia, a medio plazo, es neutral para el mercado puesto que la bajada de la cotización del oro provocada por estas ventas masivas tiene que corregirse con una subida proporcional, ya que los cortos tienen que devolver sus préstamos con los intereses correspondientes.

A la luz del análisis técnico, Carter Worth encuentra el objetivo a corto plazo: 1395 dólares la onza porque el proóximo paso natural es un repunte del precio del oro de inversión.

Gráfico 1: Análisis técnico del mercado del oro

Proyecciones análisis técnico 1400 dólares

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

25 Comentarios en "¿Son tiempos para ponerse corto en el precio del oro de inversión?"

  1. Desde que sigo esta publicación en el 2011 llevais anunciando subidas en el precio del oro y este no hace más que caer. Compre oro con mis poco ahorros basandome en vuestras recomendaciones sobre que el valor del oro siempre se mantiene pero lo cierto es que siempre que decis que el precio es alcista luego cae de nuevo y no deja de caer. Me habeis hecho perder mis ahorros. Muchas gracias.

  2. Ramón, es que SIN la lupa… se me antoja imposible distinguirlos, y como bien sabes, lo “acuñado por Decreto” tiene el respaldo de la LEY asegurada (ley 900 en este caso).

    Por otro lado, hay duros que sí que saltan a la vista, con la impresión débil, el canto mal grabado, o marcas impropias (ensayadores mal puestos por ejemplo), pero vamos… que me vuelvo LOCO cada vez que compro un duro, y ya se me va la vista de tanto contar rayitas, jeje.

    En fin, un cordial saludo a todos…

    Y a Dioro, decirle que YO hago lo contrario que él dice: por ejemplo, hace unos meses tuve que “tirar de visa” para adquirir unas antigüedades… y en mi cuenta (ni en mi casa) hay un euro en efectivo… y es que el “Factor Mujer gastica” también cuenta, jajaja, y está científicamente demostrado que “euro que en casa queda, a dos días no llega”, así que mejor me adelanto, vacío la cuenta, y listo… SIEMPRE comprando con “margen” por si acaso hace falta vender el mismo mes…

    SALUDOS

  3. ramonmn6axx | 10 julio 2013 at 22:36 pm |

    perrillo
    los duros sevillanos de plata son piezas de colecion i valen mas que la plata
    los que estamos acostumbrados a simple vista se ve
    lo que tu vedes compar a ese precio es las 4ª es decis duros gastados sin estrellas
    ya que las 3ª con estrellas ya son pìezas de colecionista
    segundas i primeras ya son solo para colecionistas serios
    cuidado con las falsificaciones que no son plata

  4. De nada hombre, de nada! Busca debajo de las palabras, en el subjuntivo, y a lo mejor aparte de la sustancia que cualquiera puede leer, tú puedes encontrar otra que parece que estás buscando… … …y, si todavia tienes dudas, pues ya sabes donde estoy, a un salto de mata de tu ratón (mouse)…

  5. DIORO GRACIAS OK JEJE

  6. dinastia: ahora comprendo. Bueno, esto lo tienes que aceptar así como te viene. De todas formas hoy te voy a regalar un bombón, pero tienes que ser muy cuco para cogerlo convenientemente…

    …a ver por dónde empiezo… … …

    ..si lo que quieres saber es si puedo saber algo del comportamiento que va a tomar la cosa, siento defraudarte, no es así. O si lo sé, no voy a hacer el imbécil aqui y contarlo en público como es natural, lógico no? luego te voy a contar otra cosa, que es más interesante… …te voy a contar algo acerca de la filosia de aquellas personas que invierten en algo, en lo que sea, no tiene que ser metal de inversión, sino en lo que sea, pero que por “h” o por “b” me ha colocado en una posición la vida, casi como un confesor al que muchos vienen a contarle las cosas más profundas, y como bien sabes, hay de todo en la viña del Señor…pues bien…te voy a poner por caso un amigo o un buen cliente bastante convencido de las excelencias de inversión en metal precioso, que aun así, siempre que vuelve a adquirir metal trata de “confesarse” ante ti y sin preguntar directamente o haciendolo, pretende que a modo de “penitencia” lo dejes tranquilo del todo y le digas: “Sí, lo has hecho bien”…y, para aquellos más experimentados, puedes ademar añadirles, “suba o bajen ahora los cursos, has hecho bien”. (No sé si me entiendes el símil y la historia…es difícil explicarlo…)

    Es decir, incluso a muchos convencidos suele quedarles una especie de duda, y bueno, es típico que vuelvan a hacer preguntas, entonces una de las cosas que suelo decirles para calmarlos es, incluso para aquellos que sólo invierten en oro, “en realidad la inversión en plata es más inteligente que en oro…” pero, y eso no lo voy a contar aqui, continúo diciendoles, “… … …sin embargo,…” … … …es decir, hay un “pero” muy importante en la diferencia entre quien invierte neto en oro y quien invierte en metal precioso en general, porque todo no es rentabilidad en la inversión en los metales, es más, la rentabilidad puede ser negativa, como estamos viendo en estos últimos meses. Lo importante es que la inversión en oro ofrece muchos más bonos muy difíciles de vencer por otro tipo de inversión, no sólo de otros metales incluso preciosos, sino de cualquier otro producto. La inversión en oro, aseguro por tanto, es la reina de las inversiones desde que tenemos constancia que el ser humano invierte en producto de valor! (Por supuesto que cuento con que exista alguno que otro que no comparta este punto de vista conmigo, eso es normal, pero no es mi intención discutir este tema, entre otras cosas porque habria que conocer los diferentes bonos reales del oro para discutir un tema así, algo que tampoco voy a discutir aqui, pues no me iba a repercutir en nada útil)

    Cómo te lo podria explicar dándote otro ejemplo? A ver…a ver…ah, sí! muy fácil: verás, he visto en esta vida a algunas personas y sé de otras, incluso grandes inversores, que se “han estallado” en el pasado inviertiendo en plata, pero lo que mis ojos no han visto en la vida -y fíjate lo que te aseguro- es un inversor (me refiero sin duda a un inversor y no a un especulador, me refiero a un inversor disciplinado, que conste!- y te aseguro que mis ojos han visto muchos inversores de oro y muchas inversiones en oro, algunas muy sobredimensionadas), pues como te digo, lo que no he visto todavia es que un inversor se haya arruinado invirtiendo en oro, ni siquiera el que lo compró a finales de los 70 y despues durante los 80 le bajó a cotas asombrosas. Por qué? por el mismo concepto de inversión disciplinada, nadie debe invertir en algo que le falta, invertir en metal debe hacerse con lo que sobra, nunca con lo que falta, por tanto, en las recaidas el valor nunca va a llegar a cero…y ese valor cíclicamente no sólo va a subir más que la úlitma subida sino que los ciclos son casi espaciados que pueden seguirse regularmente desde los albores de la civilización inversora en oro. Los productos basados en el papel en el peor de los casos sí que pueden llegar a cero, es decir, perderse todo, o por ejemplo en el caso de contratos por diferencias por poner un ejemplo que todo quisqui conoce (o debiera), si no cubres pérdidas con más capital, estás perdido, brokers y cuentistas han hecho un negocio con tu naividad en tal caso. He visto, incluso amigos, arruinarse, pero con el oro, jamás de los jamases (excluido el negocio de la mineria se sobreentiende, que es sumamente peligroso para quien lo desconoce, incluso para quien lo conoce puede conllevar a la ruina).

    En el caso de la plata, la dependencia de la industria y la sfechas de los resultados de los ejercicios de semifacturados industriales y mineras, así como los pagos desorbitados de energéticos de la industria y mineria, son muy decisivos para la marcación de los precios, quien domina estos temas y está muy bien informado puede incluso acertar con gran probabilidad a la larga -es demostrable- cuándo puede subir o bajar más el metal blanco, naturalmente el grado de documentación fidedigna es muy importante, pero hay un número de semanas al año muy apropiadas para tomar posiciones en metales blancos, estas semanas son coincidentes con resultados de gestión y son óptimas para sacarle mayor rentabilidad a la plata. El comerciante que dispone de esa exquisita información suele comprar esos dias. del año. En el caso del oro la dependencia de esos dias es diferente, aunque también hay unos momentos idóneos temporales, sólo que no son tan dependientes de resultados de balances y pagos de energéticos, amortizaciones de maquinaria, etc…sino de estaciones propicias para la compra en mercados diversos de la geografia del planeta. Por otra parte al tratarse en el caso del oro aparte de materia prima de un bien financiero de primera magnitud, cualidad que no posee otro metal, hay que afinar en otro sentido, los dias del año en qué abastecerse suelen ser coincidentes con “hechos concretos”…conocer esos hechos puede ser muy importante para acertar en lo que lógicamente puede ocurrir, sin perjuicio de que se puedan cometer tambien graves errores, por lo que en las inversiones hay que medir muy bien las fuerzas de cada uno y no descuidarse y pedir más de la cuenta, ni más ni menos, lo justo, lo que la inteligencia de cada cual lo esté guiando a comprar. Sin miedo, pero con cabeza.

    Pues eso dinastia, quédate con lo que más te interese y ya sabes: viva el vino!

  7. Pues yo encuentro, en el zoco, duros (muchos de ellos “sevillanos”) a un precio sobre 450 euros el kilo (plata ley 900).

    A algunos, incluso les ofrezco menos… el efectivo tiene hoy día un “valor añadido”.

    Por cierto, Ramón, ¿qué otra hay para diferenciar uno sevillano de uno “oficial”? (aparte de contar las rayitas de las flores de lis). Es que me parece un “coñazo” el ir mirando una por una con la lupa… GRACIAS.

  8. ramon, lo que quiero decirte con otras palabras es que el curso de la plata lo dá la industria, la bolsa en su mercado final. No exactamente porque la plata sea industrial, eso fuera de contexto no quiere decir nada, pero sí es importante que la industria es la que va a dar su precio mediante la oferta y la demanda. Por eso la fijación de precios de oro y metales blancos se dá en dos mercados diferentes, aun siendo la madre del cordero la misma y habiendo mamado todos los corderos de la misma hilera de tetas, me explico? Por eso mencioné que oro y metales blancos son dos animales distintos.

  9. DIORO EN OTROS COMENTARIOS DICES NO PUEDO DECIR MAS NO DEBO DECIR MAS ESAS SON MIS CURIOSIDADES JEJE

  10. EN OTRO COMENTARIO DICES SI YO TE CONTARA

  11. No sé a qué te refieres dinastia, qué debo contar para saciar tu interés?

  12. ramonmn6axx | 10 julio 2013 at 20:26 pm |

    estoy de acuerdo contigo
    yo siempre digo alos colegas
    que en un futuro no muy lejano nos acordaremos de cada gramo de PLATA que pasoi por nuestras manos

  13. DIORO NO SOMOS COTILLAS PERO CUENTA CUENTA CUENTANOS PORFA

  14. Como tú siempre mencionas ramon, la plata tiene un componente industrial muy importante, por eso es un animal distinto al oro. Lo que ocurre es que la mineria de la plata no es exactamente paralela a la del oro, y los precios de contango de los dos metales en el mercado de futuro están evolucionando divergentemente y no paralelos, pues aunque suele ser el precio del oro el que tira en definitiva de la plata y no al revés, el negocio de futuro con contango le puede hacer daño a la plata, eso tienes que tenerlo presente.

    Te dirás, y a mi qué con el contango? yo tengo un comercio y no me afecta porque no invierto en el mercado de futuros, pero en realidad sí que te afecta porque eres dependiente de una provisión, y esa provisión y distribución que te abastece sí que es muy dependiente de los negocios de contango y mercado inverso (backwardation). Un servidor también es un apasionado de la plata y le augura un futuro excelente desde luego, pero recuerda que puede ser muy dependiente de la bolsa y de todo aquello que esté ocurriendo por el circuito de distribución mundial de la misma, eso puede generar malas pasadas a algunos comercios sin el respaldo de distribuciones que no aseguren pasos estrechos que pudieran darse en el futuro también.

    Hay una regla fáustica que apoya de alguna manera esto que comento: Por lo general puede apreciarse que los metales blancos en las ganancias generan una mayor rentabilidad, pero en las fases de pérdidas, por desgracia, mayores pérdidas que el oro. Quizás con esta simple realidad pueda entenderse como efecto final el comportamiento en el mercado a lo largo del tiempo y teniendo fijados márgenes de tiempo los diferentes riesgos en las apuestas por metales palatinados y plata y por por otra por el oro. Piensa sobre lo escrito. Saludos desde Alemania.

  15. ramon, en estos momentos en Alemania se puede todavia comprar tambien partidas más pequeñas por el precio que te he comentado, es por ello que muchos inversores experimentados y otros no tanto están viendo la oportunidad y se están poniendo las botas de comprar.

    Si yo te contara…

  16. ramonmn6axx | 10 julio 2013 at 17:23 pm |

    logico que en compras grandes es ese precio dioro
    pero como ves a tocado fondo
    i todo el mundo esta aguantando el fisico
    dento de pocos dias se acavaran las existencias ya que estos paises i china lo estan acaparando todo
    ami me gustaria que se quedase tal como esta
    pero como todos sabemos quien esta detras parara como siempre escalada muy lenta hacia ariva i dentro de un año los comerciantes como yo a sufrir para encontar cosas bien de precio

  17. ramon, en Alemania estamos vendiendo a mogollón por debajo y en torno a los 20€ por onza fina de plata, dependiendo de monedas claro. Tipo filarmónicas y Maple Leaf por ejemplo por debajo de los 20€ ya facturados, no para pedidos individuales pero si del material de contingencia y dsitribución para compras grandes, bancos y tiendas. Según los dias puede conseguirse en neto (sin IVA) a 17,20 €, es decir ,en bruto con el todavia IVA alemán para la plata con valor nominal del 7% no llega a los 19 €. Estamos por ejemplo notando en metales blancos muchas compras de los paises vecinos del Benelux, escandinavos y Austria.

  18. ramonmn6axx | 10 julio 2013 at 8:38 am |

    pue creo que no les estan haciendo caso ala grafica de la plata pra nada ayer martes como desde hace decadas reunion de numismaticos en barcelona no se vende niuna onza plata acuñada por menos de 25 euros
    no se en otors paises den noticias

  19. Lic. Alejandro Tovar | 10 julio 2013 at 0:38 am |

    El que manipula y pone el precio del Au es Ben Bernanke y ya el decidio que la tendencia es a la baja, por eso señores el oro tiene casi 2 años bajando

    Mientras vendan oro virtual, y fabriquen dolares reales con alto señoreaje…manipulan los precios y la tendencia. por eso se llama el imperio norteamericano, en otras palabras los dueños del mundo.

  20. Siberiano, tambien pienso que la plata esta muy barata.

  21. Estoy de acuerdo con el señor Ramón. Si hacemos un ratio entre los máximos del Oro y La Plata nos da 44 aproximadamente y el ratio actual supera las 64 onzas de Plata por una de Oro. Es cierto, que en la historia a habido ratios mayores pero esta diferencia tendrá que aminorarse si o si. Y no creo que al Oro le quede ya mucho más recorrido a la baja, pienso que el precio ya se ha estabilizado. Por lo que compraré toda la Plata que pueda en estos momentos.
    Saludos.

  22. compren oro ahora , esta barato, yo compre a 1700 y perdi, ahora compro a 1250 , siempre compro , esa es la base, tener oro.

  23. jorge neira | 9 julio 2013 at 19:44 pm |

    No me lo habría imaginado nunmca, nos proporcionan una claridad absoluta.ja.
    Es como decir: en la autopista 56 se han registrado 108 coliciones en un año, los expertos nos recomiendan tener cuidado, es una ruta peligrosa. ja.
    Un año antes decían: las rutas nacionales son las más seguras del mundo, las esdtadisticas nos dicen que bla bla y bla.

  24. ramonmn6axx | 9 julio 2013 at 14:34 pm |

    pare que la grfica esta tocando fondo en dinero fiat
    segun parece se queda alrederor 1250 au 15 ag
    con el oro aun estoy medio de acuerdo
    con la plata TOTALMENTE FALSO nadie venda una onza de plata por 14 euros no se necesita ser muy lucido pare saver que vale mucho mas de el doble hablando de una pieza acuñada ley 900-a 1000
    ese precio seria pra la chatarra de mala ley para fundir

  25. Tiempos para ponerse en corto? Debe ser como lo llaman ahora al tiempo para ponerse las botas…

Comments are closed.

mencionado en: