- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Son tiempos para ponerse corto en el precio del oro de inversión?

(OroyFinanzas.com) – ¿Son tiempos para ponerse corto en oro de inversión?. Ésta es la conclusión a la que llegan los informes de los equipos de análisis y estudios de numerosos bancos de inversión, fondos de capital o compañías de trading. Cuando un economista o un analista independiente se enfrenta a  este tipo de informes, su actitud suele ser la misma: no pasar de leer de la primera página. En el caso de los gestores de empresa, este comportamiento se sofistica: se busca entre las páginas del informe lo que les interesa y lo que confirma sus razonamientos a priori.

El gestor y director de la Institución de inversión colectiva Oppenheimer, Carter Worth, es uno de los pocos managers que reconocen este tipo de prácticas. Por ello, los redactores de estos informes plasman en la primera página lo verdaderamente relevante y el contenido posterior se escribe para aquel que pueda perder tiempo en su lectura o tenga interés en ello: “Para aquellos sin tiempo o ganas de leer más allá de la primera página […] éste es el resumen, en una palabra: Vender o Comprar”.

La cuestión fundamental, más allá de las prácticas saludables o no de los gestores de carteras, es la recomendación de vender y ponerse corto en oro. ¿Qué significa ponerse corto? Esto se produce cuando un inversor toma prestado un valor en el mercado –sean acciones, bonos u oro de inversión– para venderlo con la esperanza de que el precio baje y pueda recomprarlo a un precio más bajo. Estas operaciones conllevan una cantidad importante de riesgo, puesto que el mercado puede no bajar lo suficiente como para crear rentabilidad o, incluso, no bajar y, por tanto, causar una pérdida cuantiosa para el corto.

La dinámica del mercado del oro y la cotización de las acciones de las compañías mineras reúnen las cualidades técnicas óptimas para tomar posiciones cortas o largas. El precio del oro posee una inercia bajista tras tocar techo en los 1900 dólares la onza. Esta inercia –fundamentada en la separación entre el precio del oro y sus fundamentales– hace que muchos fondos de inversión y hedge funds se lancen a posicionarse cortos.

Esta estrategia, a medio plazo, es neutral para el mercado puesto que la bajada de la cotización del oro provocada por estas ventas masivas tiene que corregirse con una subida proporcional, ya que los cortos tienen que devolver sus préstamos con los intereses correspondientes.

A la luz del análisis técnico, Carter Worth encuentra el objetivo a corto plazo: 1395 dólares la onza porque el proóximo paso natural es un repunte del precio del oro de inversión.

Gráfico 1: Análisis técnico del mercado del oro

Proyecciones análisis técnico 1400 dólares

Fuente: Zero Hedge [1]

© OroyFinanzas.com