- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Tipo de interés al que se presta oro de inversión en máximos de enero de 2009

(OroyFinanzas.com) – El tipo de interés al que se presta y toma prestado oro de inversión en el mercado ha alcanzado máximos de enero de 2009. El incremento de la demanda de oro físico ha provocado un mayor interés en el préstamo de oro y, por otro lado, la subida de las posiciones cortas ha exigido una mayor cantidad de oro disponible a crédito.

En el mercado de crédito de oro físico, los prestamistas son los llamados bullion Banks o bancos de inversión creadores del mercado –JP Morgan, HSBC,…– y los Bancos Centrales, puesto que estos tienen la capacidad y la infraestructura para almacenar el oro y poder disponer de él sin demasiados costes de transacción. En cambio, los prestatarios son los inversores institucionales –fondos de inversión, hedge funds o fondos de pensiones– y otros agentes en el terreno especulativo.

La abundancia relativa de oferta ha hecho que durante cuatro años los tipos de interés hayan estado a niveles muy bajos. El tipo de interés a un mes, llamado XAU-1MRL-LON ascendió al 0,3% el pasado martes, su nivel más alto desde 2009. En una semana ha pasado del 0,1% al 0,3%, mientras que en septiembre de 2012 los tipos llegaron incluso a ser negativos: un -0,2%.

A pesar de que se haya triplicado el tipo en una semana, estamos muy lejos del 10% que alcanzó en 1999 tras la contención de las ventas de oro a la que llegaron los Bancos Centrales que forman parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) [1] y embrión del Banco Central Europeo (BCE).

Según Jeffrey Christian, socio de CPM Group –empresa dedicada a la consultoría de materias primas– “mientras mayoristas, refinerías y vendedores al por menor dedican sus reservas para hacer productos físicos, algunos de ellos están, en realidad, tomando prestado el oro por adelantado”. Es decir, los fabricantes de productos físicos están dispuestos a tomar prestado el oro con el que van a confeccionar sus productos y, una vez manufacturados, prestarlos de nuevo a un mayor interés. Esta maniobra, llamada carry trade, se está convirtiendo en norma en muchos sectores de producción de oro físico.

Otro de los motivos del encarecimiento de los préstamos de oro físico se debe, como hemos dicho anteriormente, al incremento de las posiciones cortas en oro. En el mercado de futuros, las posiciones cortas en oro se han incrementado significativamente en los últimos días, tal y como indican los informes de la CFTC [2].

Sin embargo, otros operadores del mercado prefieren tomar prestado oro, venderlo en el mercado al contado y con el dinero que obtienen comprar divisas o deuda de alto rendimiento, con el objeto de captar la diferencia entre el coste de pedir prestado oro y las ganancias de venderlo en el mercado.

La otra cara de la moneda es la caída del tipo de interés GOFO. El GOFO es el tipo de interés al que los bullion Banks prestan oro mediante un contrato de seguro (swap) sobre el dólar estadounidense. En este momento, el GOFO se sitúa en terreno negativo, más concretamente en el -0,1%.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com