Xavier Horcajo y la corrupción en Cataluña

(OroyFinanzas.com) – Xavier Horcajo (Barcelona, 1958) es uno de los periodistas más destacados en el campo de la investigación. De formación económica, es Doctor en Economía Aplicada. Tras ejercer durante unos años la profesión de consultor, pronto empezó en el periodismo ligado a la información económica. Ha pasado por las redacciones del diario Avui, Diario 16, El País y, en este momento, es uno de los pilares del Grupo Intereconomía.

Xavier Horcajo y el estudio de la corrupción en Cataluña

Sus trabajos profesionales abarcan desde las investigaciones sobre Javier de la Rosa –el hombre de negocios más condenado de la Historia de España– hasta la corrupción de la era Zapatero, pasando por el caso Banca Catalana, el caso Pallerols o las fortunas de los hijos de Jordi Pujol.

En este momento, don Xavier Horcajo es director del programa Más se perdió en Cuba en Intereconomía, periodista del diario La Gaceta en el mismo Grupo y colaborador de otros medios de comunicación.  Es escritor de varios libros como JR El Tiburón (Temas de Hoy, 1996) –la historia y andanzas de Javier de la Rosa–, Al otro lado del Atlántico (Laia Libros, 2004) y El ungüento amarillo (Homo Legens, 2010).

La Pasta Nostra es un libro en el que el autor detalla de forma pormenorizada algunos de los casos de corrupción más importantes de los últimos treinta años de poder del nacionalismo en Cataluña. En ellos, sus protagonistas han actuado desde la más absoluta de las impunidades durante muchos años y han dado lugar a un sistema político y económico profundamente corrupto y destructor de la riqueza generada por los catalanes. En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Xavier Horcajo desgrana algunos de estos asuntos fundamentales.

 (OroyFinanzas.com) – ¿Por qué cree usted que la corrupción no es teorizable?

La corrupción evoluciona de una forma muy rápida. Por ello, este proceso de perfeccionamiento hace que la corrupción no pueda ser objeto de teorías sólidas e invariantes a lo largo del tiempo.

El proceso de perfeccionamiento de la corrupción pasa por la creación de lugares y condiciones que sean propicias para despistar y ocultar las fortunas. De ello se encargan los países y, sobre todo, los agujeros legales existentes. Por ejemplo, en España existen dos lugares que actúan de agujero legal: Andorra para Cataluña y Gibraltar para Andalucía.

(OroyFinanzas.com) – ¿Usted cree que tiene justificación la existencia de los llamados paraísos fiscales?

En esta discusión creo que hay que diferenciar dos cuestiones. Una cosa es el interés de los individuos por guardar su patrimonio y protegerse de los envites de las Haciendas. Otra cosa es el origen del dinero y su posible procedencia delictiva.

Por ello, el problema no es la existencia de los paraísos fiscales. El problema es la procedencia delictiva de los fondos que se manejan en ellos. En la gran mayoría de los casos, los paraísos fiscales actúan de barrera ante la persecución judicial de los delitos. Por ejemplo, en Suiza, los jueces permiten que las investigaciones –en forma de comisiones rogatorias– prosperen en función de si se demuestra que el dinero investigado posee origen delictivo.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cataluña es una cleptocracia?

Tanto Cataluña como el resto de España están sumidos en una cleptocracia. Es una cleptocracia muy sofisticada, sin violencia ni represión. Se ha construido con base en unas minorías privilegiadas, las cuales han sido premiadas con contratos y dinero público por realizar sus actividades en nombre de Cataluña y la construcción nacional.

Por ejemplo, en las contratas públicas se ha mantenido un esquema muy claro: obra-entrega-comisión. La licitación siempre se diseña de tal forma que los que consiguen el contrato son los que la Administración ha designado previamente.

(OroyFinanzas.com) – ¿Con qué incentivos cuentan los nacionalistas catalanes para hacer lo que hacen y comportarse como se comportan?

La clase política catalana posee unos incentivos muy fuertes para comportarse como lo hacen. Los nacionalistas catalanes, con la familia del ex presidente Jordi Pujol a la cabeza,  conspiran contra la sociedad para cubrirse las espaldas, seguir financiándose de forma ilícita y seguir detrayendo recursos productivos del sistema económico.

A través de la utilización de la lengua, la cultura, el deporte, los servicios públicos y la identidad, los nacionalistas consiguen sus objetivos de “hacer país” y erigirse en los dirigentes salvadores del “pueblo elegido”. Esta concepción cuasi mesiánica del nacionalismo atropella los más elementales derechos fundamentales y la justicia.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cómo ha sido el proyecto de ingeniería social en Cataluña?

Se ha producido una segregación entre catalanes nacionalistas y catalanes no nacionalistas. Los primeros son contemplados como “el pueblo elegido” y son los que propiamente pueden llamarse catalanes. Los segundos son calificados despectivamente como “españoles” y están condenados a ser de una clase inferior que los primeros.

Los catalanes no nacionalistas tienen vetado el acceso a puestos de responsabilidad y el ascenso social está muy limitado. Los no nacionalistas no pueden pintar nada ni en Economía –somos doscientos y nos conocemos todos como dijo Félix Millet– ni en la cultura –incluidos los espectáculos de masas como el fútbol– ni en la política.

(OroyFinanzas.com) – La gran mayoría de los negocios que se han hecho con dinero público ha terminado en la quiebra. Sin embargo, el enriquecimiento de sus actores ha sido muy notable. ¿No es así?

Los negocios de los empresarios catalanes han sido apoyados de forma sistemática con dinero público. Para el gobierno de Jordi Pujol, el objetivo era la internacionalización de la empresa catalana, con el objeto de “hacer país” y tratar de tú a tú con otros países del entorno sin necesidad de pasar por el gobierno de Madrid.

La gran mayoría de los proyectos empresariales financiados a costa del contribuyente sólo han servido para el enriquecimiento ilícito de sus participantes. La viabilidad económica de las inversiones era, en su gran mayoría, imposible a priori.

(OroyFinanzas.com) – Exponga brevemente qué fue y qué ha significado para la economía española y catalana el caso Banca Catalana.

Banca Catalana es la madre de todos los casos de corrupción en Cataluña. Su labor se basaba en la financiación de proyectos identitarios en ausencia de racionalidad económica o voluntad de recuperar la inversión. Simplemente eran órdenes del jefe de aquel entramado: Jordi Pujol. Por ello, los créditos acababan siendo subvenciones a fondo perdido y junto con una nefasta gestión bancaria supuso la quiebra de la entidad a principios de los ochenta.

La operación de intervención y saneamiento de Banca Catalana costó miles de millones de pesetas al contribuyente, siendo una operación diseñada por el gobierno de Felipe González para derrocar a Pujol. Sin embargo, este objetivo no se consiguió. Pujol se enrocó en la bandera afirmando que se trataba no de un ataque personal sino un ataque contra Cataluña y la jugada le salió bien.

Desde entonces, los corruptos y los políticos nacionalistas invocan a Cataluña como forma de justificar sus tropelías y ganar la impunidad. En este esfuerzo, es imprescindible el control de la judicatura y los medios de comunicación.

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué importancia tiene el control del sistema judicial y los medios de comunicación en Cataluña?

En el propio caso Catalana, la utilización de los medios de comunicación y los jueces amigos fue esencial. El papel de personajes como el abogado Piqué Vidal o el juez Estevill son una buena muestra del control nacionalista de la Justicia, eso sí, previo pago generoso de dinero.

Por el lado de los medios de comunicación, el control se ejerce a través de las subvenciones a los medios que escriben, emiten y publican en catalán y las suscripciones públicas. En el caso de diarios como La Vanguardia o El Periódico de Cataluña, el principal cliente es la propia Generalitat. Obviamente, si los medios de mayor tirada deben su supervivencia económica a la Generalitat, no van a morder la mano de quien les da de comer.

Gracias a este “apagón informativo”, en Cataluña se han ignorado graves casos de corrupción como el robo del dinero de los parados –el Caso Pallerols–, el saqueo de los fondos del Palau de la Música o las andanzas de los hijos de Pujol. Hasta incluso, un medio de comunicación barcelonés nunca publicó una serie de informaciones que le llegaron y que se convirtieron en el origen del Caso Filesa y la condena por financiación ilegal del PSOE.

 (OroyFinanzas.com) – El proceso separatista y el progreso del nacionalismo en la sociedad catalana, ¿es un proceso irreversible o puede tener marcha atrás?

Sin duda alguna es un proceso que puede tener marcha atrás. El sistema montado se cae cuando se deja de utilizar el dinero público para dispendios secesionistas y discriminación de los que no se consideran nacionalistas. En cuanto se corten las suscripciones, se eliminen las subvenciones y el dinero público se destine exclusivamente al sostenimiento de los servicios públicos, el proceso separatista se revertirá y acabará por falta de dinero.

Si el odio se deja de alimentar con dinero, se desinflará y quedará fuera de juego. En este esfuerzo se necesita una sociedad civil activa, libre de complejos y con ganas de volver a lo que han sido siempre los catalanes: apreciados, honrados y con prestigio.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Xavier Horcajo y la corrupción en Cataluña"

  1. Señores independentistas de Cataluña, a ver si se enteran: la Unión Europea acaba de sacar los resultados de corrupción en Europa, que se hacen por regiones. ¿Saben cuál es la región más corrupta de España? Efectivamente, Cataluña. ¿Y saben en qué puesto está España, en cuanto a limpieza? En el número trece. Podría estar mejor, pero Cataluña está en el puesto ciento treinta y siete. Es decir, que si no fuera por Cataluña, aunque todavía estaríamos en un puesto mejorable, al menos estaríamos en un puesto mejor. ¡A ver si se enteran…!
    ¿”España roba a Cataluña”? La sociedad catalana es, en todo caso, el ejemplo más flagrante de corrupción en todo el país. Los catalanes, según este informe, son los más ladrones de España. No es que España robe a Cataluña, es que Cataluña se roba a sí misma y, por extensión, roba a Cataluña y a España. A ver si se enteran.
    ¿”Cataluña no es libre y está esclavizada por España”? Si quieren la libertad, la conseguirían ustedes, en primer lugar, limpiando la corrupción de su región, en vez de perder el tiempo con discursos de independencia que, como mínimo, llegan cuando dicha región está hundida en mil sórdidos casos de corrupción. Si quieren ser libres, límpiense la basura que les han echado encima y no se dejen engañar. ¡Las cadenas están en su región! ¡La basura está en su región! ¡Es su basura la que les hace esclavos, no la de España!
    Los que buscan la independencia, en vez de buscar la limpieza, buscan la ocultación de la porquería que han creado. La independencia deberían pedirla, ante todo, quienes tienen motivos para pedirla. Ustedes tienen una nación próspera, pero corrupta, algo que precisamente habla bien de España y mal de ustedes. Nadie les ha impedido ser prósperos a pesar de su asquerosa corrupción. No son independientes, no son libres, no tienen auto-control: están plagados hasta las cejas de basura inmunda, de ladrones, de aprovechados, de corruptos, en todas sus instituciones. Para pedir algo con un mínimo de legitimidad, hay que ganárselo y, sobre todo, para alejarse de alguien, hay que estar más limpio que ese alguien.
    Todo ese discurso es una mentira y, tengan mucho cuidado, porque es una mentira que les impide ver la verdad de su región. Quítense la mierda de encima, porque están haciendo el ridículo y, por supuesto, no van a conseguir nada, salvo hundirse más en la ruina y en la corrupción. Sólo están consiguiendo que España sea peor de lo que ya es, creando polémicas y divisiones que, en última instancia, no nos dejan solucionar los problemas importantes. Deberíamos mantenernos juntos para limpiar la basura de nuestro país, incluida la pútrida corrupción de la querida región de Cataluña, que es la peor de España.
    ¿”España odia a Cataluña”? El resto de España ama Cataluña y por eso quiere que siga formando parte de España. España no odia a Cataluña, España ama a Cataluña. Yo amo a Cataluña, y por eso me duele verla sumida en una ideología tan ridícula, propia de una región ilustre que está perdiendo su capacidad para pensar y, sobre todo, para mejorar. ¡Echar la culpa a los demás de todo lo que a uno le pasa debería ser vergonzoso para una región como Cataluña! Los catalanes, en otras ocasiones, han demostrado ser capaces de acometer sus propios problemas. Echarle la culpa a España de ser la región más corrupta de España es una puerilidad que, conforme a su grandeza, debería ser impropia de una región tan importante como Cataluña. Ustedes son responsables de sus problemas, y el resto de España está ahí para ayudarles, tanto como el resto de España será ayudada por Cataluña cuando lo necesite. No sean ustedes ingenuos y no se dejen engañar.

  2. “Pretende desinformar” significa que pretendo desinformar pero no tengo exito y en realidad lo que hago es informar correctamente ????

  3. Lo que a mi me pone triste es que cualquiera se monte en su anonimato y calumnie sin tener informacion ni conocimiento veraz de lo que critica .Opinologos baratos que repiten como loros.
    Para terminar ,es su opinion que no es mas que la opinion de alguien totalmente desinformado que ve la realidad a travez de un cristal desformadoy se empeña en opinar de todo.
    Yo vivo en Argentina y la realidad no es de tal corrupcion como Ud pretende desinformar.

  4. Claramente se puede aplicar mi comentario para cualquier pais donde el gobierno corrupto de turno gobiena mas para la camarilla politica que lo sustenta que para el pueblo que lo voto.Tanto Argentina como Cataluña o España en su conjunto disponen de formidables recursos como para no estar en la situacion que estan. Me alegra mucho que me esta citando .Lo que me pone triste es que usted no quiere entender que no criticamos Argentina(o Cataluña) o a su pueblo si no el gobierno corrupto , sea cual sea, y sus medidas economicas .

  5. Por suerte los españoles estan mirandose para adentro viendo la terrible corrupcion que los rodea asi dejan de opinar de nuestra amada argentina.
    Les dejo un comentario que dejo Golcat acerca de un tema en argentina del cual opino sin saber nadita del asunto ese mismo comentario lo adaptaremos a su gobierno y le queda pintado
    Lo mas facil seria que el “Presi” imponga por decreto que todo Españolito sea feliz e autosuficiente y los que no cumplan a fusilarlos .Ya veras como se transforma España en un pais ..(con final) feliz.
    …………………………………………….
    la maldicion de una clase politica que no da la talla, España lleva decadas agonizando entre esperanzas justificadas y delirios nacionalistas y patriotardos. Por desgracia el gobierno a tomado un camino que solo puede llevar el pais a la miseria.Por sorpresa de los partidarios de ese camino la miseria no sera distribuida de forma igualitaria y equitativa .Por que hay personas que piensan que mientras todos soportan las penurias sera mas facil soportarlas sobre todo con un proposito incierto y lejano -mas bien dicho una promesa diluida -de prosperidad general en un futuro lejano.
    Suerte que la van a necesitar ……………..

  6. Como catalan que me toca sufrir la casta política que nos gobierna, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Cierto que hay que tratar todas las corrupciones, pero el caso de Cataluña es particularmente escandaloso. Y con diferencia.
    Este no es un foro para tratar temas políticos, pero si financieros y económicos. Centrándonos exclusivamente en estos aspectos, la casta política catalana está arruinando a su pueblo, lo está llevando al abismo. Y son tan incapaces de reconocer sus errores y su miopía económica, que deben de recurrir al cliché “España nos roba”. Como todo nacionalismo, necesita un enemigo para su supervivencia. Y si no lo tiene, se lo inventa. En fin, no sigo. Pero creanme: Cataluña es una región donde todo huele a podrido, con una sociedad manipulada (el poder controla todos los medios de comunicación) y aborregada a los intereses de sus gobernantes. Y quien no se lo quiera creer, que no se lo crea.

  7. Totalmente de acuerdo que hay que denunciarlas todas pero no veo por que ser a la vez y no puede ser una por una ???
    Algo hay evidente menos administracion ,menos corrupcion .Por mi el estado no debe ser proveedor de bienes o servicios si no un garante de ciertos bienes y servicios.

  8. Sr. Goldcat, un servidor no escuso la corrupción catalana peró tampoco hay que hablar solo de una corrupción, hay que hablar de todas sin excepción… o no?
    Le molesta acaso hablar de todas las corrupciones?

  9. Nadie esta asediando Cataluña sr. Tramontana .
    No creo que todas las cosas dichas en el articulo sean verdades a 100% pero tampoco creo que sea bueno escusar la corrupcion catalana por que la hay en todas partes(y hay que denunciarla en donde sea)o por que siendo “de la casa” sera menos dañina.
    No creo que un andaluz ,enfermo de cancer se sienta alibiado si el medico le dice: Tu teanquilo por lo menos te matara un cancer de “lo’ nue,tro”.

  10. A que viene esto en este Foro.

  11. En ese foro ahora también se trata la política?
    Para cuando un artículo de la trama PP-Barcenas y su influència en la marca España??

  12. Podriamos hacer las mismas analogias que hace el Sr. Horcajo con el nacionalismo argentino, castellano, francés, aleman… etc.
    En todas partes se envuelven con la bandera y dicen que lo hacen por el bien de la patria.
    En Cataluña ya estamos hartos de que si algo lo hace un catalan es un crimen… está mal lo haga quien lo haga.
    A ese paso, la independencia en dos dias.

  13. Ese hombre está obsesionado con Cataluña!…
    Ni se ha enterado de la trama PP-Barcenas?.. Que Yo sepa la corrupción existe, en mayor o menor medida, en todos los paises, con democracia o con dictadura.

  14. La mejor solución para España es que desaparezcan las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos de poblaciones de menos de 5000 habitantes. No harían falta tantos recortes en sectores como educación, sanidad, pensiones y pagas extras.

Comments are closed.

mencionado en: