- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Xavier Horcajo y la corrupción en Cataluña

(OroyFinanzas.com) – Xavier Horcajo (Barcelona, 1958) es uno de los periodistas más destacados en el campo de la investigación. De formación económica, es Doctor en Economía Aplicada. Tras ejercer durante unos años la profesión de consultor, pronto empezó en el periodismo ligado a la información económica. Ha pasado por las redacciones del diario Avui, Diario 16, El País y, en este momento, es uno de los pilares del Grupo Intereconomía.

Xavier Horcajo y el estudio de la corrupción en Cataluña

Sus trabajos profesionales abarcan desde las investigaciones sobre Javier de la Rosa –el hombre de negocios más condenado de la Historia de España– hasta la corrupción de la era Zapatero, pasando por el caso Banca Catalana, el caso Pallerols o las fortunas de los hijos de Jordi Pujol.

En este momento, don Xavier Horcajo es director del programa Más se perdió en Cuba en Intereconomía, periodista del diario La Gaceta en el mismo Grupo y colaborador de otros medios de comunicación.  Es escritor de varios libros como JR El Tiburón (Temas de Hoy, 1996) –la historia y andanzas de Javier de la Rosa–, Al otro lado del Atlántico (Laia Libros, 2004) y El ungüento amarillo (Homo Legens, 2010).

La Pasta Nostra es un libro en el que el autor detalla de forma pormenorizada algunos de los casos de corrupción más importantes de los últimos treinta años de poder del nacionalismo en Cataluña. En ellos, sus protagonistas han actuado desde la más absoluta de las impunidades durante muchos años y han dado lugar a un sistema político y económico profundamente corrupto y destructor de la riqueza generada por los catalanes. En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Xavier Horcajo desgrana algunos de estos asuntos fundamentales.

 (OroyFinanzas.com) – ¿Por qué cree usted que la corrupción no es teorizable?

La corrupción evoluciona de una forma muy rápida. Por ello, este proceso de perfeccionamiento hace que la corrupción no pueda ser objeto de teorías sólidas e invariantes a lo largo del tiempo.

El proceso de perfeccionamiento de la corrupción pasa por la creación de lugares y condiciones que sean propicias para despistar y ocultar las fortunas. De ello se encargan los países y, sobre todo, los agujeros legales existentes. Por ejemplo, en España existen dos lugares que actúan de agujero legal: Andorra para Cataluña y Gibraltar para Andalucía.

(OroyFinanzas.com) – ¿Usted cree que tiene justificación la existencia de los llamados paraísos fiscales?

En esta discusión creo que hay que diferenciar dos cuestiones. Una cosa es el interés de los individuos por guardar su patrimonio y protegerse de los envites de las Haciendas. Otra cosa es el origen del dinero y su posible procedencia delictiva.

Por ello, el problema no es la existencia de los paraísos fiscales. El problema es la procedencia delictiva de los fondos que se manejan en ellos. En la gran mayoría de los casos, los paraísos fiscales actúan de barrera ante la persecución judicial de los delitos. Por ejemplo, en Suiza, los jueces permiten que las investigaciones –en forma de comisiones rogatorias– prosperen en función de si se demuestra que el dinero investigado posee origen delictivo.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cataluña es una cleptocracia?

Tanto Cataluña como el resto de España están sumidos en una cleptocracia. Es una cleptocracia muy sofisticada, sin violencia ni represión. Se ha construido con base en unas minorías privilegiadas, las cuales han sido premiadas con contratos y dinero público por realizar sus actividades en nombre de Cataluña y la construcción nacional.

Por ejemplo, en las contratas públicas se ha mantenido un esquema muy claro: obra-entrega-comisión. La licitación siempre se diseña de tal forma que los que consiguen el contrato son los que la Administración ha designado previamente.

(OroyFinanzas.com) – ¿Con qué incentivos cuentan los nacionalistas catalanes para hacer lo que hacen y comportarse como se comportan?

La clase política catalana posee unos incentivos muy fuertes para comportarse como lo hacen. Los nacionalistas catalanes, con la familia del ex presidente Jordi Pujol a la cabeza,  conspiran contra la sociedad para cubrirse las espaldas, seguir financiándose de forma ilícita y seguir detrayendo recursos productivos del sistema económico.

A través de la utilización de la lengua, la cultura, el deporte, los servicios públicos y la identidad, los nacionalistas consiguen sus objetivos de “hacer país” y erigirse en los dirigentes salvadores del “pueblo elegido”. Esta concepción cuasi mesiánica del nacionalismo atropella los más elementales derechos fundamentales y la justicia.

(OroyFinanzas.com) – ¿Cómo ha sido el proyecto de ingeniería social en Cataluña?

Se ha producido una segregación entre catalanes nacionalistas y catalanes no nacionalistas. Los primeros son contemplados como “el pueblo elegido” y son los que propiamente pueden llamarse catalanes. Los segundos son calificados despectivamente como “españoles” y están condenados a ser de una clase inferior que los primeros.

Los catalanes no nacionalistas tienen vetado el acceso a puestos de responsabilidad y el ascenso social está muy limitado. Los no nacionalistas no pueden pintar nada ni en Economía –somos doscientos y nos conocemos todos como dijo Félix Millet– ni en la cultura –incluidos los espectáculos de masas como el fútbol– ni en la política.

(OroyFinanzas.com) – La gran mayoría de los negocios que se han hecho con dinero público ha terminado en la quiebra. Sin embargo, el enriquecimiento de sus actores ha sido muy notable. ¿No es así?

Los negocios de los empresarios catalanes han sido apoyados de forma sistemática con dinero público. Para el gobierno de Jordi Pujol, el objetivo era la internacionalización de la empresa catalana, con el objeto de “hacer país” y tratar de tú a tú con otros países del entorno sin necesidad de pasar por el gobierno de Madrid.

La gran mayoría de los proyectos empresariales financiados a costa del contribuyente sólo han servido para el enriquecimiento ilícito de sus participantes. La viabilidad económica de las inversiones era, en su gran mayoría, imposible a priori.

(OroyFinanzas.com) – Exponga brevemente qué fue y qué ha significado para la economía española y catalana el caso Banca Catalana.

Banca Catalana es la madre de todos los casos de corrupción en Cataluña. Su labor se basaba en la financiación de proyectos identitarios en ausencia de racionalidad económica o voluntad de recuperar la inversión. Simplemente eran órdenes del jefe de aquel entramado: Jordi Pujol. Por ello, los créditos acababan siendo subvenciones a fondo perdido y junto con una nefasta gestión bancaria supuso la quiebra de la entidad a principios de los ochenta.

La operación de intervención y saneamiento de Banca Catalana costó miles de millones de pesetas al contribuyente, siendo una operación diseñada por el gobierno de Felipe González para derrocar a Pujol. Sin embargo, este objetivo no se consiguió. Pujol se enrocó en la bandera afirmando que se trataba no de un ataque personal sino un ataque contra Cataluña y la jugada le salió bien.

Desde entonces, los corruptos y los políticos nacionalistas invocan a Cataluña como forma de justificar sus tropelías y ganar la impunidad. En este esfuerzo, es imprescindible el control de la judicatura y los medios de comunicación.

(OroyFinanzas.com) – ¿Qué importancia tiene el control del sistema judicial y los medios de comunicación en Cataluña?

En el propio caso Catalana, la utilización de los medios de comunicación y los jueces amigos fue esencial. El papel de personajes como el abogado Piqué Vidal o el juez Estevill son una buena muestra del control nacionalista de la Justicia, eso sí, previo pago generoso de dinero.

Por el lado de los medios de comunicación, el control se ejerce a través de las subvenciones a los medios que escriben, emiten y publican en catalán y las suscripciones públicas. En el caso de diarios como La Vanguardia o El Periódico de Cataluña, el principal cliente es la propia Generalitat. Obviamente, si los medios de mayor tirada deben su supervivencia económica a la Generalitat, no van a morder la mano de quien les da de comer.

Gracias a este “apagón informativo”, en Cataluña se han ignorado graves casos de corrupción como el robo del dinero de los parados –el Caso Pallerols–, el saqueo de los fondos del Palau de la Música o las andanzas de los hijos de Pujol. Hasta incluso, un medio de comunicación barcelonés nunca publicó una serie de informaciones que le llegaron y que se convirtieron en el origen del Caso Filesa y la condena por financiación ilegal del PSOE.

 (OroyFinanzas.com) – El proceso separatista y el progreso del nacionalismo en la sociedad catalana, ¿es un proceso irreversible o puede tener marcha atrás?

Sin duda alguna es un proceso que puede tener marcha atrás. El sistema montado se cae cuando se deja de utilizar el dinero público para dispendios secesionistas y discriminación de los que no se consideran nacionalistas. En cuanto se corten las suscripciones, se eliminen las subvenciones y el dinero público se destine exclusivamente al sostenimiento de los servicios públicos, el proceso separatista se revertirá y acabará por falta de dinero.

Si el odio se deja de alimentar con dinero, se desinflará y quedará fuera de juego. En este esfuerzo se necesita una sociedad civil activa, libre de complejos y con ganas de volver a lo que han sido siempre los catalanes: apreciados, honrados y con prestigio.

© OroyFinanzas.com