Argentina: El “paso” de los políticos a las PASO

Bandera Argentina

(OroyFinanzas.com)La idea de fondo de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) es muy distinta a lo que efectivamente sucedió este fin de semana en Argentina.

La idea es que cada partido presente candidatos de acuerdo a las preferencias de los votantes, y no a internas o a “dedo” en cada partido. Es decir, las PASO deberían ser como una semi-final antes de jugarse la final entre todos los partidos. Unas breves reflexiones sobre las PASO van a servir para contrastar con las aún frescas elecciones.

En primer lugar, las PASO tiene como objetivo seleccionar entre contendientes de un mismo partido. Es, en otras palabras, un problema propio de cada partido. En principio no veo por qué cada partido debe estar obligado a hacer participar a la ciudadanía de manera obligatoria para solucionarle sus problemas de representatividad. Aquellos partidos que deseen hacer una elección previa (con sus afiliados, así el partido del 54% no manda a sus seguidores a votar en contra del mejor opositor de otro partido en las PASO para dejarlo fuera de carrera) son libres de hacerlo a sus propias expensas. Aquellos que no, irán a las elecciones con su propio candidato de todas maneras.

En segundo lugar, que la mayoría de los partidos hayan presentado un sólo candidato desvirtúa el espíritu o fin de las PASO. Aquellos partidos que no presentaron más de un candidato hicieron poco más que usar el dinero del contribuyente para hacer una encuesta sobre su propia intención de voto. Que haya un requisito mínimo de votos a obtener en las PASO para presentarse a las elecciones incentiva a que por más que no haya más de un candidato el partido deba presentarse nuevamente a elecciones. ¿Por qué no dejar que cada partido haga su interna con sus propios afiliados, incentivando de forma más sana la competencia de los partidos por obtener afiliados y una mayor y mejor participación cívica? Son peligrosas las expresiones que dan a entender que en el día del “voto” se agota el concepto de “democracia.”

En tercer lugar, la obligatoriedad del voto termina jugando en contra al proceso político y al “día de fiesta democrática.” Una de las razones por la cual el voto es obligatorio se debe al peligro de fraude. Con la Ley Roque Saenz Peña de 1912, se busca eliminar el manoseo político del voto al volver al mismo secreto y obligatorio. Al ser le voto obligatorio, no se puede falsificar votos de personas que decidieron no votar. Lo que es difícil de explicar es cómo en la Argentina del siglo XXI ese riesgo de fraude sigue siendo serio como para que el voto tenga que seguir siendo obligatorio. El voto es un derecho, no una obligación. Pero el voto obligatorio juega en contra del debate político al producir votantes cautivos del sistema. Por un lado, el candidato no tiene que hacer el esfuerzo de convencer al ciudadano de tomarse el trabajo de ir a votarlo. Por otro lado, el ciudadano que sí desea votar y no lo hace por obligación, va a estar más interesado en conocer las propuestas del candidato y menos su sonrisa. No es casualidad que con un sistema de voto obligatorio el debate político sea tan pobre que, de hecho, sea difícil llamarlo debate.

La clase política en general, salvo algunas excepciones, pasaron por alto las PASO al no usarlas para lo que fueron diseñadas. Qué elecciones distintas si el arco opositor hubiese de hecho presentado varios candidatos con un discurso de diferenciación institucional frente a los únicos candidatos del Frente para la Victoria.

Por Nicolás Cachanosky, de la Metropolitan State University of Denver. Publicado originalmente en Economía para Todos (EPT).

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "Argentina: El “paso” de los políticos a las PASO"

  1. Encima ahora algunos hablan de Fraude ,total hablar es gratis.Hablaban tambien de Fraude antes de las PASO pero como el resultado les favorecio no hablaron mas.Son tacticas tan burdas de manipulacion que dan lastima.Fraude si pierdo ,la gente eligio bien si gano………………
    La cuestion que hasta las elecciones del 2015 falta muuuuuucho y La Presidenta seguira gobernando con el 54% de aprobacion.

  2. Y sus seguidores ahora festejan estas elecciones de medio término donde se renuevan senadores y diputados.Aclara,Cristina todavia tiene mandato hasta el 2015,mandato otorgado por el pueblo por el 54% de los votos.Ahora se renuevan las bancas y esta bien que quizas la gente disperce el voto .para diputados y senadores.Veremos que hace la oposicion con los votos conseguidos,ya vimos esta pelicula en el 2009 cuando consiguieron mayoria en el congreso y practicamente lo paralizaron no surgiendo ninguna ley digna de ser recordada.La gente vio esto y volvio a elegir al Frente para la Victoria como volvera a ocurrir en el 2015.
    No se coman el postre antes de la cena………………..

  3. yo opino que las paso , anunciaron el fin de cristina kirchner, CHAU REELECCION , CHAU SCIOLI , CHAU KIRSCHERISMO , YA SE ROBARON CASI TODO, AHORA ESPEREMOS ALGO MEJOR , PERO amigas , argentina es un pais donde todo el que llega quiere robar, por eso , yo me fui de argentina , vivo en holanda , y soy feliz.

  4. Cualquier situacion que ustedes quieran ver negativa en estas PASO, nunca sera tan dramatica y fatal como lo que vivimos en Venezuela, un CNE vendido, una tracalerias y vagabunderias abiertas y descaradas con tal de mantener el poder, no importa lo que el ciudadano pase, suceda, viva, sufra o piense…..ustedes ahora tienen una luz al final del tunel……tieenen la esperanza de salir de la corruptela y eso hay que darle gracias a Dios por ello. A nuestro pais le falta mucho para imitarles aca vendran modificaciones, violaciones, interpretaciones como les de la gana a la constitucion pero esta maldicion no se le ve final. les felicito a pesar de las debilidades que mas adelante podran ir corrigiendo.

  5. juan antonette | 19 agosto 2013 at 17:23 pm |

    Coincido plenamente con lo argumentado en este articulo y cuando escucho al gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli que ahora despues de ser vapuleado su partido reclama una interna del PJ se me erizan los pelos que a el le faltan!!

  6. carlos bs as | 19 agosto 2013 at 7:33 am |

    en las elecciones de octubre van a intentar un fraude ya denunciado : cambio de boletas con nombres falsos, de los partidos de oposicion, asi despues el oficialismo( regimen kirchnerista), las anula, y de esta manera recupera porcentaje perdido, ya que las boletas las confeciona el estado gobernado por esta mafia, tienen gente preparada para cuando ingresen a los cuartos de votacion cambien dichas boletas. no les queda otra manera de recuperar el duro reves que les dio la poblacion cansada de tantos atropellos, canalladas, corrupcion, alta inflacion, cepo cambiario, inseguridad total, altos indices de drogadiccion. lavado de dinero.

  7. … consideremos tambien que los politicos Argentinos son vistos como si no la peor o una de las peores clases politicas del mundo!!! … y la expresion de la calle con el grito ” que se vayan todos ” en el 2001, lo asevera!

  8. Los partidos ya han demostrado largamente para lo que vale. Cualquier afinado con vistas a los ciudadanos es una simple cortina de humo destinada a prevalecer a cualquier precio.

    El pueblo o ciudadanos deben iniciar los caminos sin los mismos. Gente nueva y constitución nueva. estudiada y aprobada por los ciudadanos. Nuevas personas ( cortando wbos, se aprende a capar) Lo demás ya se sabe la leche que dan. El control del gobierno se hace desde grupos ciudadanos.

Comments are closed.

mencionado en: