Balance de las operaciones empresariales en España hasta el segundo trimestre 2013

Bandera España

(OroyFinanzas.com) – Gracias a los datos recopilados y analizados por Transactional Track Record (TTR) conocemos el estado de la inversión empresarial en el mercado ibérico, en especial en España, hasta el segundo trimestre del presente año 2013.

En el capítulo de fusiones y adquisiciones –más conocido como M&A– el número de transacciones se ha incrementado un 17% respecto al primer trimestre de 2012 y una caída del 6% respecto al segundo trimestre del año pasado. La valoración de estas operaciones –el volumen monetario de inversión– se ha reducido un 75% respecto al mismo período del año pasado.

Esta caída en el volumen de inversión se justifica por la escasez de operaciones que entrañen grandes movimientos de capital. Las más importantes están localizadas en la compra del 50% de la aseguradora Aseval por parte de Bankia (608 millones de euros), la salida de BBVA de sus gestoras de fondos de pensiones en Perú y Colombia (1.328 millones de euros), la OPA –Oferta Pública de Adquisición– del holding Iberia-British Airways sobre Vueling (123 millones de euros) o la OPV –Oferta Pública de Venta o salida a Bolsa– de Liberbank (164,7 millones de euros).

Las fusiones y adquisiciones se han centrado en tecnológicas, medios de comunicación y logística. En estos grupos se engloban varias operaciones llevadas a cabo por RENFE, el grupo Atresmedia (la antigua Antena 3 de Televisión) o la actual Ebro Foods (la antigua Ebro Puleva).

Las empresas españolas dirigen sus operaciones de compra al continente americano en este segundo trimestre de 2013 (entre paréntesis el número de operaciones): Chile (5), Brasil (4) y Estados Unidos (2). El siguiente objeto de preferencia es Suecia (4). Como nota particular, las operaciones con Chile son de industria agroalimentaria y cooperativas agrarias.

Por otra parte, el volumen de inversión directa exterior (FDI) especialmente inversión empresarial en España, viene dado por compañías estadounidenses y europeas, fundamentalmente. La logística francesa Norbert Dentressangle o la argelina Sonatracht han entrado con 100 millones de euros y 139 millones de euros, respectivamente.

El Informe de TTR dedica un capítulo especial, de sumo interés, en el que elabora una lista de los intermediarios o asesores financieros que han intervenido en las transacciones M&A de los últimos meses. Por número de contratos, el asesor más importante es BBVA Corporate Finance, seguido de Goldman Sachs y los Rothschild. Por valor total, el primero es Goldman Sachs, el segundo la división corporativa de Santander y, en tercer lugar, BBVA.

Al igual que con los asesores financieros, también existe un ranking para los asesores jurídicos. Por número de contratos está en cabeza el bufete Uría Menéndez y seguido de los despachos madrileños Garrigues y Cuatrecasas. En volumen monetario, el primero es Linklaters, segundo Uría Menéndez y tercero, DLA Piper.

Por último, cabe destacar una mayor actividad de las firmas de capital riesgo en el primer semestre del año. En estos cálculos todavía no entra la adjudicación por parte del SAREB (el “banco malo”) de un paquete de 939 viviendas a la firma de capital riesgo H.I.G Capital por 100 millones de euros, de cuya operación informamos en fechas recientes desde estas páginas.

Fuente: TTR

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: