- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de la India estudia monetizar sus reservas oficiales de oro

(OroyFinanzas.com) – El pasado jueves 29, el ministro de Finanzas hindú Anand Sharma anunció al Parlamento que el Banco Central está estudiando muy seriamente la monetización de las reservas oficiales de oro para incrementar la oferta de oro físico interna y así reducir las importaciones, las cuales crecen a tasas exponenciales desde hace cuatro meses.

La fortaleza de la demanda de oro físico interna provocó en el mes de mayo que el déficit por cuenta corriente se dispara por encima de 17.800 millones de dólares [1]. La sangría de divisas que supone este incremento exponencial de las importaciones de oro ha dañado enormemente la cotización de la rupia, la cual se ha desplomado hasta mínimos históricos.

Ya desde mayo, el Gobierno y el Banco Central pusieron cartas sobre el asunto, erigiendo una muralla de prohibiciones y barreras comerciales con el objeto de enfriar la demanda. Dentro de este catálogo de medidas represivas se encontraban las subidas de impuestos a las importaciones, la prohibición de importación sin previa licencia, depósito de una garantía monetaria equivalente al 100% del oro importado o la prohibición de venta a particulares por parte de los bancos autorizados a comerciar con oro físico.

Nada de esto ha sido suficiente. Conforme la regulación se va haciendo más estrecha, el tamaño del mercado negro aumenta cada día y las primas por comprar oro físico están disparadas respecto al precio del oro físico en Londres. En definitiva, son signos más que suficientes para definir la escasez extrema de oro físico de inversión en estos momentos en India.

El planteamiento del ministro de Finanzas es sencillo. India posee la undécima mayor reserva de oro del mundo [2], aproximadamente 557,7 toneladas según el World Gold Council. Dada la escasez de oro en el mercado interno, una manera de aliviarla es sacar al mercado de forma indirecta estas cantidades de oro mediante dos instrumentos posibles: dinero respaldado o títulos como obligaciones o bonos.

“No he dicho que vayan [refiriéndose al Banco Central] a hipotecar el oro o a subastarlo. Esto es incorrecto. Lo que sí he dicho es que el RBI [Banco Central] está estudiando cómo puede ayudar a los ciudadanos, particularmente a través de bonos o monetización”, declaró Sharma ante el Parlamento.

Tanto si es dinero con respaldo de oro como si son bonos, la cuestión fundamental reside en el grado de confianza que los inversores y analistas otorguen a estos instrumentos. En un breve período de tiempo se podría detectar si las autoridades hindúes pretenden engañar a los tenedores de dinero o bonos haciéndoles creer que es “como si fuera oro” o bien la intención es la contraria y se logra parar la sangría de divisas que deteriora mes a mes las cuentas exteriores de la India.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com