El Banco de China abre su programa de venta de bonos

Sede Banco Central de China

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la República Popular de China ha abierto su programa de venta de bonos para drenar el exceso de liquidez existente en el sistema financiero. Concretamente, ha puesto a la venta 183.800 millones de yuanes –unos 30.000 millones de dólares– en bonos de vencimiento a tres años y dirigidos a una serie de instituciones financieras predeterminadas por la Autoridad monetaria.

Esta acción anunciada el pasado domingo 2 de agosto es la tercera en menos de un mes según los datos proporcionados por la cámara de compensación propiedad del Banco Central. El 15 de julio vendió bonos por un importe de 110.300 millones de yuanes con un cupón del 3,37% y dos semanas después, el 29, puso a la venta 73.500 millones de yuanes en bonos de cupón 3,50%.

Esta acción continuada del instituto emisor posee un único antecedente. El 20 de octubre de 2011, el Banco Central llevó a cabo la misma operación con un cupón del 3,96%. En esencia, son movimientos acomodaticios a la nueva situación de la economía china y un arreglo, más bien parcial, de los graves problemas de liquidez que padecen las instituciones financieras, especialmente las ancladas en el llamado “sistema bancario en la sombra.

En paralelo a estos movimientos del dinero circulante en la economía, los índices que relatan el comportamiento de la economía no son precisamente positivos. En recientes fechas, la publicación del índice que identifica el estado de la actividad manufacturera –el famoso PMI– a pesar de que está en terreno expansivo –por encima de 50, concretamente 54,1 según el régimen chino, 51,3 según HSC – es una muestra más del parón de la actividad económica.

La desaceleración de China está sacando a la luz la realidad de su modelo de crecimiento. Una economía no puede soportar más de treinta años una combinación de alquimia monetaria, controles de precios, manipulación de las estructuras de costes de las empresas y falseamiento continuo de las estadísticas oficiales. La lista de falseamientos contables no hace más que crecer, empezando por las mismas cifras de PMI.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El Banco de China abre su programa de venta de bonos"

  1. Los billetes de 100 dólares USA siguen dando problemas después de tres años:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/103008-eeuu-nuevos-billetes-dolares

Comments are closed.

mencionado en: