El servicio de Correos en Alemania reconoce un proceso inflacionario encubierto

(OroyFinanzas.com) – En los últimos días, la compañía de Correos y Telégrafos (Deutsche Post) alemana ha anunciado su intención de subir las tarifas que cobra por sus servicios. En este sentido, fuentes de la empresa desconfían de la tasa de inflación oficial y descuentan, ya en este momento, un proceso inflacionario encubierto que está minando la cuenta de resultados de Correos.

Desde 1997 no se ha producido una revisión a fondo de las tarifas oficiales. La subida de precios de los sellos, en este momento, es de 55 céntimos de euro a 58 céntimos de euro. Sin embargo, en un futuro próximo, la compañía aplicará una subida de precios superior a la tasa de inflación oficial: superior al 2% anual.

Los incrementos anuales de los precios del correo se han hecho (hasta ahora) a razón de un 0,6%, muy por debajo de la tasa de inflación oficial.

La inflación oficiosa en Alemania es más alta que la oficial. Fácilmente puede comprobarse este extremo si acudimos a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica mes a mes la Oficina Federal de Estadística. En estos datos podemos observar que los precios de los alimentos más básicos (verduras, fruta, carne, pescado, leche o mantequilla) crecen a tasas de dos dígitos.

Otros bienes como el tabaco, el café o la electricidad se han incrementado significativamente respecto al año pasado. Especialmente notable ha sido la subida de la luz, cifrada en un 12%. En virtud de estas cifras, poco tiene que ver con la realidad la tasa de inflación oficial del 1,9%.

Si a esto añadimos el encarecimiento de salarios y pensiones, los costes de producción y explotación del servicio nacional de Correos han aumentado considerablemente mientras que las tarifas han permanecido prácticamente inalteradas. El reconocimiento de la inflación oficiosa por parte de Correos es un paso necesario para sacar a la luz el proceso inflacionario latente en Europa y provocado por más de cinco años de continuo funcionamiento de la máquina de hacer dinero.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "El servicio de Correos en Alemania reconoce un proceso inflacionario encubierto"

  1. juan antonette, me he debido explicar mal, esa persona es un agente comercial del Deutsche Post que asesora a empresas que tienen que enviar pedidos diversos, el tipo es competente en su trabajo y nos conocemos desde hace tiempo, es el encargado de la circunscripción donde estoy y la comarca, bastante grande por cierto. Es una persona simpática y solemos charlar algo cuando viene aqui, unas 5 ó 6 veces por año, y hoy coincidió porque necesitábamos marcas de DHL para paquetes para el extranjero y un par de detalles más. Lo que ocurre es que como lo tenia caliente el tema y habia sido un casual que esta mañana leyera el artículo éste y comentara algo, y siendo él personal del Deutsche Post/DHL, pues le saqué y le comenté el tema. Siempre lo habia tomado por un tipo interesante, de verdad, pero cuando me insinuó que el DP no subia los precios y todo eso me dejó muy sorprendido y me pareció una chaladura, y cuando una conversación me parece chalada, suelo cortarla, porque para mi es una tomadura de pelo.

    Como defensor de la empresa para la que trabaja me parece bien que la pretenda defender, pero mentirme tan obviamente me molesta, porque en el fondo es una tomadura de pelo. La ética está por encima de todo, y la verdad es la balsa sobre la que la ética flota. Para mi está claro: cómo un personaje así se permite una burda mentira no sólo fácilmente comprobable sino que todo el mundo reconoceria cuando el mismo DP cada dos por tres está subiendo sus tarifas, que son desde luego más eficaces y baratas que Correos y Telégrafos en España, por supuesto, pero la mentira, esa acción de falta a la verdad, es lo que de verdad me molesta.

    Pues eso es más o menos juan, no otra cosa…el tipo es amable y simpático, pero hoy a bajado un par de escalones en mi estima, en la que tenia de él hasta ahora. A partir de este momento lo miraré seguro con otros ojos…

  2. Diorita, observo que se te pega una segunda “c” a las palabras inflación, deflación,…copia bien hombre!

  3. juan antonette | 27 agosto 2013 at 19:43 pm |

    Con todo respeto Dioro,el tipo si que le ha tomado por imbecil y tambien lo ha querido engañar ,lo que responde a su ultima pregunta.es mas,yo no me fiaria de un sujeto asi.Pida que se lo cambien urgente !

  4. Dioro, yo de inflacción ni idea ( no soy economista ), lo único que hago es copiar y pegar enlaces. Menos me atrevo a discutir con un vecino de estudios de la Complu. pero si me atrevo a decirle que lo que me cuenta me pueda o no sonar raro.

    Otra cosa es que me atreva a opinar (alguna chorradita) o que sea capaz de analizar que lo que me cuentan en este u en otro artículo es verdad, se le aproxima o tratan simplemente de mentir.

    Este tema de la Inflacción y de la Deflacción se maneja “alegremente” con mucha facilidad.

    Otro ejemplo. El de las QE’n ¿Crean de verdad inflacción? Algunos opinan “alegremente” que sí. Yo no lo se y aquí otro artículo de uno que dice que no.

    http://www.vozpopuli.com/blogs/236-luis-riestra-podra-montoro-con-la-cabala-del-bce

    “¿Será esa expansión cuantitativa inflacionaria? No. Primero, porque la inflación nos viene vía comodities y la fase expansiva del ciclo se acabó, como predijimos en 2009; segundo, porque esa primera expansión cuantitativa del BCE representa solo cerca del 5% de la M2 y casi un 4% de la M3; y tercero, porque ese dinero va a relajar la iliquidez crónica producto de la tozudez del BCE e irá al ajuste de balances de la Economíaesterilizándose y, aunque alivie el crédit crunch, poco irá a nuevos créditos.”

    Se le nota a usted más contento que de constumbre ¿porque será…? ¿Ha invitado al cartero?

  5. Pues no sé si se lo van a creer o no, pero esta tarde se ha pasado un numerito del DP por mi despacho, un agente DHL City Vertrieb Region West, el que tienen asignado para nuestra zona, su trabajo consiste en asesorarnos de sus productos y traernos repuestos de los productos para envios que necesitamos cuando se nos agotan. Le comenté muy seriamente si pensaba que el DP estaba hinchando los precios, despues de maravillarme con su instrumento de facturación portatil por las marcas para paquetes que nos habia traido, siempre suelo cambiar un par de impresiones con quienes aqui vienen, invitarlo a un refresco, un café o algo por el estilo, y conversar un poco…

    …Como habia escrito aqui del tema hoy mismo, le comenté que habia leido un artículo en el que se decia que el DP se quejaba de los precios y que se veía en la necesidad de subirlos, y que eso inflacionaria todo un poco, y va y me dice muy convencido, como si un servidor no supiera que es todo lo contrario, que el DP la últiva vez que subió sus tarifas fue hace lo menos 10 años! Tendrá caradura el tipo! me dije, si lo está subiendo cada dos por tres, y va y me suelta que la ultima vez fue hace 10 años…ver y escuchar para creer!

    El tipo no tenía ni puñetera idea o me tomaba por imbécil. Pero a quién pretenderia en todo caso engañar?

  6. si ya la esta levantando perrillo, cada dia veo a mas gente levantada.

  7. EH… dadle una Oportunidad al PPartido de los Milagros… a ver si Mariano es capaz de, aunque sea vía satélite, levantar España…

  8. ilustrisimo dioro, lo de griñan sin duda afecta a la inflaccion planetaria, ahi esta lagarde, bernanke, oli y angela pendientes de griñan, no piensan en otra cosa, les quita el sueño la inflaccion que se crea con el anuncio de su dimision, es mas, anuncio su dimision y mira lo que subio el oro……….lo de siria es pura cortina de humo para ocultar lo de la dimision de griñan. pero cuando habla kim yum mariano, solo sube el pan.

  9. INFLACION BESTIAL , ES LA QUE HAY EN ARGENTINA , HAY UNA INFLACION DE UN 3 POR CIENTO MENSUAL , OJO , MENSUAL, YA NO SE PUEDE VIVIR ALLI, PORQUE LOS SUELDOS SUBEN UN 1 POR CIENTO MENSUAL, ASI ESTAN MURIENDOSE DE HAMBRE LOS POBRES ARGENTINOS.

  10. Diorita, usted que está tan puesto en los temas inflacionarios, cree que los metales están subiendo más sus cursos por la inflación, por la desinflación o por los portaaviones que norteamericanos están enviando al Golfo Pérsico? O tendrá algo que ver con la dimisión de Griñán según me han contado hoy? ríase xfavó!

  11. juan antonette | 27 agosto 2013 at 15:40 pm |

    Buen momento para los que entramos estos ultimos meses sin duda la subida se adelanto a lo que yo esperaba.en mi caso yo sali del oro a 1700 y le entre a la Plata a 22u$ la onza por que soy muy pobre,pero nadie me quita que en algun momento tambien proximo como el que ya pasamos durante este año bajista , es mejor salirse y volver a recomprar mucho pero mucho mas barato si puedes.Yo lo hice y no me fue nada mal con la “granalla”.Suerte de principiante tal vez,pero se que habra fuertes subas y tambien futuras y fuertes bajas por que claramente se puede manipular todo en alguna manera por parte de las “autoridades”mundiales.

  12. “Un descenso de precios no es deflación. Un descenso de precios es… un descenso de precios, una desinflación. En periodos de crisis, la demanda agregada decrece y algunos vendedores reducen los precios de sus productos como una estrategia de venta, lo cual provoca una desinflación en esos sectores específicos donde operan. Pero no es una deflación general en toda la economía (a nivel macro, la economía no funciona como la suma de economías individuales, falacia de la composición).

    Deflación no exactamente es el movimiento contrario a inflación. De hecho, técnicamente puede coexistir la deflación con precios altos de algunos productos (si no están incluidos en el IPC como el caso de la vivienda) o con una inflación subyacente con una tasa ligeramente positiva (sin incluir alimentos y petróleo).

    Según el FMI, la deflación es una caída del índice general de precios de varios trimestres. Pero esta definición peca de ser muy aséptica. La condición fundamental para que exista deflación, es que tiene que haber una contracción monetaria, tiene que darse una restricción crediticia.

    Esta restricción en el crédito puede provocar una deflación de activos, que conlleva un “efecto pobreza” (según Modigliani, el consumo no solo depende de la renta actual, como decía Keynes, o de la renta permanente que explicaba Friedman sino también de la riqueza, de forma que cuando la riqueza disminuye, disminuye el consumo y por eso los bancos centrales impiden que los precios de las viviendas caigan y reflejen sus precios verdaderos) y/o una deflación de precios (que provoca el aumento temporal del poder de compra del dinero).

    Deflación de activos y de precios pueden coincidir en el tiempo (Suecia, 1922) aunque puede darse sólo uno de los dos tipos (Japón, 1990). De hecho, pueden coexistir deflación de activos e inflación de precios (subida del IVA con contracción de la masa monetaria)
    .
    El caso de Japón en los 90…”

    artículo procedente de;

    http://jmoraf.blogspot.com.es/2012/12/el-futuro-deflaccionista-de-la-economia.html

    Otra opinión;

    http://www.vozpopuli.com/blogs/1507-luis-riestra-nuestra-deflacion-a-medias

    Estoy también completamente de acuerdo con la manipulación de este indice de precios de casi todos los estados.

  13. Hopla, por cierto, se me están inflacionando los cursos de los metales nobles, qué cosas! y oro-del-moro decía hace escasos dos meses que “la inflación ni se la ve ni se la espera”. Será esto inflación, y si no lo es, por qué adquirir una libertad de oro está tan caro en el mercado serio? es que se está inflacionando el peso mexicano? Y si la tímida inflación despuntando en Europa está controlada a rajatabla (todavia, en el futuro no sabemos aún lo que pasará), qué demonios está ocurriendo en Brasil con el real carioca? Se me están infravalorando mis euros o se me están sobrevalorando contra el real? Porque ya me estoy planteando si en cuanto entre el invierno en Europa y si esto sigue igual irme a relajarme unos dias a disfrutar… … …sí, me parece que unos dias de relax en el pais carioca no me vendrán mal cuando entre el frio y los dias cortos y oscuros. De momento hay que preparar la nueva temporada de los metales nobles, que empieza…YA MISMO!!! Viva el vino, señor@s! Viva Honduras!

  14. Eureka! El DP ha comprendido por fin “cómo de la nada” se puede crear inflación. El artículo está mal enfocado, el lector alemán sabe de sobras lo que significa inflación y cuando lee una opinión del que ha sido uno de los mayores monopolistas del mundo (les recuerdo que el DP fue durante muchos años el mayor empleador del mundo) en este sentido, lo primero que le viene a la cabeza es que el Deutsche Post suelta una nueva patraña para elevar los precios de sus productos.

    Claro que hay inflación encubierta, en Alemania no tan bestial como en España por cierto! pero claro que la hay! sobre todo esa inflación referida al la subida del los índeces de los precios en particular del sector alimentario. Porque inflaciones, ya hemos tratado este tema en el pasado ensobradas ocasiones, hay muchas y diversas: inflación de la demanda, del costo de los bienes productivos, etc…es más, yo siempre he sostenido que la inflación suele llegar a la chita callando, es silenciosa, casi invisible, pero ZAS! es peligrosa! cuando menos se lo espera uno…llega! Los ciudadanos de los paises del sur nunca tienen el miedo a esa invisible amenaza, claro, se piensan que tarde o temprano llegará el maná del cielo y volverá a darse la barra libre o paga una ronda la casa, viva el vino y viva Honduras! o dicho de otra forma, Dios proveerá o si no Dios, Alemania está ahí para tirar del carro… … …si todo sale mal le echamos la culpa a Alemania (porque nos prestó dinero o nos condonó deudas o nos favoreció con quitas o nos recomendó un “banco no malo, sino pésimo” o simplemente, le lloramos a Alemania y ya se apiadará… … …pero no, no siempre es así, lamentablemente no siempre va a seguir siendo así per secula seculorum…si el DP le sube al anciano retirado alemán un 2% año tras año éste cada vez va a maldecir más la inflación, y algunos de sus pensamientos le llevarán al pasado, quizás a los años de su tierna infancia o la de sus padres, cuando el pais teutón sufrió una durísima inflación.

    De la historia se aprende o no se aprende y se vuelve a repetir los mismos errores que en el pasado. Hay pueblos que aprenden la lección y otros que están condenados a tropezar mil veces en la misma piedra, no sé por qué esto será así, pero la experiencia de la vida me ha demostrado que es así, sin duda!

    La realidad es una y única: El DP no anuncia ni está preocupado por un rebrote de la inflación, el DP, gran conocedor de las truculentas maniobras de los mercados, por algo DP-DHL es un monstruo de mil cabezas que vomita algo más que fuego, “está creando inflación sin parar”, como desde que se liberalizó del Estado alemán y se convirtió en ese monstruo sin compasión con base en Bonn, y desde luego, se alegra mucho de subir los precios, porque así puede demostrarse a si mismo su poder de crear inflación real. Los eufemismos que utilice son asunto de otra índole, pero al jubilado alemán que no venga por favor el DP a explicarle que hay signos de que hay inflación escondida, eso ya lo sabe de sobras, aun viviendo en uno de los paises donde la alimentación y los servicios más baratos y de mayor calidad del mundo son.

  15. “La cobra al ataque “(grafica de la cotizacion) a vuelto .La inflacion no se puede controlar imprimiendo mas y mas dinero y tratar de restringir su circulacion.La unica forma de control es “parar la maquina”.Espero que el proceso inflacionario no sea muy rapido para poder arancar my proyecto .De todas formas el mes de septiembre promete mucho.

  16. Humildemente pienso diferente que Javier Santacruz en lo que es el núcleo del artículo.

    El problema de los servicios postales es otro. Un ejemplo en el Norteamericano.

    Los brillantes gobiernos “PIGs” tratan de compensar la deflacción actual ( aunque algunos precios como los energéticos estén disparados como comenta el artículo) con subidas de precios en impuestos y servicios de todos sus oligopolios ( eléctricos, combustibles, servicios municipales, etc. ), lo cual no hace más que agravar el problema.

Comments are closed.

mencionado en: