- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las cotizaciones del oro y la plata experimentan la mayor subida diaria desde 2011

(OroyFinanzas.com) – En la Festividad de la Asunción (día parcialmente festivo en España) se ha producido una noticia de cierta relevancia para los inversores en oro y plata. La cotización del oro ha experimentado una subida muy importante de 30 dólares, situándose en 1.365 dólares la onza. Por otro lado, la subida de la plata ha sido aún mayor, cercana al 5% y situando a la onza por encima de los 23 dólares.

Las señales positivas sobre el oro también provienen de indicadores importantes [1], como son los tipos de interés por prestar oro, las primas pagadas por comprar oro físico y el fenómeno conocido como backwardation. En el primer caso, el GOFO permanece en negativo desde hace 28 días y, dados los tipos de interés del LIBOR, el tipo de interés por prestar oro se encuentra en máximos.

Gráfico: Situación del GOFO desde el 1 de julio 2013 pasadoEvolución del GOFO desde 1 de julio

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la London Bullion Market Association

En segundo lugar, la prima por comprar oro físico en el mercado de Shanghái ya está por encima de 30 dólares la onza. En China se paga una onza de oro físico a 1360 dólares, mientras que en Londres el precio baja hasta 1.329,75 dólares. Por tanto, la prima (diferencia entre el precio de Shanghái y el precio de Londres) se situó, en el día de ayer, en 30,45 dólares.

Por último, continúa el llamado fenómeno backwardation. El precio a futuro del oro sigue estando por debajo del precio al contado, tal como muestra el panel de precios de Bloomberg [2]. El precio del futuro de oro a vencimiento 13 de diciembre se sitúa en 1.362 dólares la onza, mientras que el precio al contado está en 1.365 dólares.

Todos estos signos son indicativos de la escasez de oro físico en el mercado y el deseo de los inversores de deshacerse del oro-papel para comprar oro físico.

© OroyFinanzas.com