- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La explosión de la demanda de oro físico de inversión en China 2013

(OroyFinanzas.com) – En el primer semestre del año, el consumo de oro físico en China se ha disparado un 54% con respecto al mismo período del año anterior. Según la Asociación China del Oro (CGA), la cantidad consumida de oro asciende a 706,36 toneladas. Esta cantidad casi duplica a la consumida en la primera mitad de 2012 y prácticamente alcanza a todo lo demandado en 2012 (832,18 toneladas).

La caída de los precios del oro desde abril [1] ha servido como catalizador de la demanda de oro de inversión. Según el analista de futuros Chen Min, “China ha comprado mucho cuando los precios han caído por debajo de 1.350 dólares desde abril, pensando que su caída no irá más allá”.

La situación del mercado del oro depende fuertemente de las decisiones de política monetaria y, en consecuencia, hasta qué punto el dinero fiat [2] seguirá depreciándose. Sin embargo, la fragmentación del mercado en dos bloques es cada vez más fuerte, y en uno de ellos las cosas parecen estar bastante claras: los lingotes y monedas de oro de inversión seguirán una tendencia creciente.

Tanto los inversores particulares como las instituciones de inversión colectiva afincadas en China han comprado más oro que ningún otro inversor en el mundo, según fuentes del mercado de futuros de Shanghái. Si a esto añadimos el interés creciente por parte de los particulares para asegurar sus ahorros –y, en menor medida, escapar de la manipulación generalizada de la oferta monetaria–, encontraremos el caldo de cultivo ideal para que se cumplan las previsiones del World Gold Council: la demanda de oro china se elevará más allá de 1.000 toneladas a final de año, convirtiéndose en el mayor demandante mundial de oro.

Las previsiones y la realidad palpable en el mercado han empujado también al alza a la producción de oro. China es el primer productor mundial y en este primer semestre la producción se ha incrementado un 9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 192,82 toneladas.

Fuente: The Telegraph [3]

© OroyFinanzas.com